www.guadanews.es

Balance de Fitur 2015

Jesús Parra: “La Feria Internacional de Turismo ha desbordado las previsiones más optimistas”
Ampliar

Jesús Parra: “La Feria Internacional de Turismo ha desbordado las previsiones más optimistas”

Con más de 225.000 visitas, FITUR ha batido en esta edición récord de visitantes, con un incremento del 5% en el número de profesionales procedentes de 100 países

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 03 de febrero de 2015, 12:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“No se puede poner en duda que la Feria Internacional de Turismo tiene un alcance importantísimo y que sería un grave error dejar pasar esa oportunidad para impulsar el turismo en nuestra provincia, por eso, desde la Diputación de Guadalajara apostamos claramente por Fitur y, por supuesto, por apoyar al sector turístico”.

Así lo ha señalado el diputado delegado Turismo, Jesús Parra, tras conocer los datos de la última edición de la Feria Internacional de Turismo, que ha superado récord de visitantes –más de 225.000- y de profesionales.

En el espacio reservado a la provincia de Guadalajara se han repartido más de 26.000 folletos y se ha facilitado todo tipo de información turística a los miles de visitantes que a lo largo de estos días han pasado por la Feria y han mostrado interés por la rica y variada oferta que tiene nuestra provincia. “La Feria Internacional de Turismo ha desbordado las expectativas y superado las previsiones más optimistas”, asegura Parra.

Las buenas cifras se han podido corroborar cada día en la propia Feria, que a nivel general ha batido récord de visitantes, y ese incremento también se ha notado en el stand regional, que el domingo, coincidiendo con el Día de Guadalajara, desplegaba todo su atractivo poniendo sobre el escenario algunos de los mejores reclamos con que cuenta nuestra provincia.

En este sentido, de la mano la Diputación de Guadalajara y de ayuntamientos, entidades y empresas colaboradoras, no han faltado los atractivos de Sigüenza –a través de su típica Semana Santa con ‘los armaos’, los viajes del Tren Medieval, los tapices flamencos o las propias jornadas medievales seguntinas-, el encierro de Brihuega; el Festival Ducal de Pastrana -reforzado también con el Museo de Tapices y la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa-; el Festival Medieval de Hita, la Caballada de Atienza, el Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo, el Centro de la Cultura Tradicional de la Posada del Cordón o un time lapse de la capital del Señorío, entre otras presentaciones.

Con la provincia de Guadalajara como principal protagonista, el stand se convertía el domingo en un auténtico hervidero de público que no quiso perder la oportunidad de acercarse a este espacio para descubrir lo mucho que se puede ver en nuestra provincia, y dejarse sorprender con el trabajo de los artesanos de la Escuela de Folklore, la música de los gaiteros de Mirasierra, los gigantes y cabezudos de Guadalajara, los trajes medievales o mendocinos o los cencerrones de Cantalojas. También en este FITUR ha tenido un éxito rotundo la gastronomía de nuestra provincia y los productos de calidad de nuestra tierra, con las denominaciones de origen -miel, vino y aceite- como baluartes, pero también con grandísima acogida para las migas ofrecidas desde Jadraque, el jamón de Atienza, el vino de Río Negro o la cerveza elaborada en Yunquera.

Por otra parte, según apunta Parra, desde la Diputación se han mantenido reuniones con empresas vinculadas al sector interesadas en promocionar el gran potencial turístico de Guadalajara, ofreciendo diverso material y los soportes más avanzados para la difusión de nuestros recursos a través del mundo de internet (aplicaciones para móviles o tablets, vídeos grabados con drones
“Por su gran potencial como motor de desarrollo económico y social para nuestra provincia, el turismo es una prioridad para el equipo de Gobierno que preside Ana Guarinos”, señala Parra, recordando en este sentido algunas de las acciones que se han venido desarrollando a lo largo del actual mandato y los buenos resultados que están teniendo, con un incremento cercado al 16 por ciento en el número de visitas al Centro de Interpretación Turística del castillo de Torija y más de 5.000 visitantes a la Posada del Cordón de Atienza para conocer el Centro de la Cultura Tradicional. “Son sin duda dos centros de referencia para turismo en nuestra provincia”, asegura el diputado de Turismo, recordando que estos dos enclaves se han promocionado en Fitur a través de un exitoso folleto que “casi ha agotado existencias”.
“Fitur ha sido un éxito, y la apuesta por la internacionalización y la profesionalización impulsada desde el Gobierno de Castilla-La Mancha dará sus frutos, porque FITUR ha propiciado también muchos contactos entre empresarios y turoperadores ”, asegura Jesús Parra, que augura un futuro esperanzador para el sector turístico en nuestra provincia, recordando en este sentido las palabras de la presidenta de la Diputación de Guadalajara durante la presentación del Día de Guadalajara en la Feria Internacional de Turismo: “los datos ponen de manifiesto las buenas perspectivas económicas con las que comenzamos este año 2015 y de las que debemos sentirnos orgullosos, porque hoy sí podemos decir que avanzamos sobre un presente muy esperanzador. Es innegable que Guadalajara ha experimentado un fuerte impulso en este sentido; ese ha sido nuestro objetivo, y está siendo uno de nuestros compromisos cumplidos con la ayuda y el trabajo de todos”, aseguraba Guarinos.

Lo más solicitado
Entre la información que más ha sido solicitada sobre Guadalajara en esta 35 edición de FITUR están:
  • Rutas por la Provincia: tanto los seis folletos de las diferentes rutas como el nuevo folleto que las engloba ha sido muy demandado, teniendo que llevar más el último día porque prácticamente se habían agotado el sábado por la tarde.
  • Los visitantes han demandado también información sobre el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara (la Posada del Cordón de Atienza), dado su interés por la cultura y las tradiciones de Guadalajara. Fue mucha la información ofrecida sobre las fiestas tradicionales de nuestra provincia, como por ejemplo la Caballada, el Festival Medieval de Hita, el Festival Ducal de Pastrana, las Jornadas Medievales de Sigüenza, las botargas, etc.
  • El Centro de Interpretación Turística de la Provincia, con vistas a realizar en fechas próximas una visita al castillo de Torija.
  • Como viene siendo habitual, una de la información más requerida fue la relativa a nuestros tres parques naturales: Alto Tajo, Barranco del Río Dulce y Sierra Norte de Guadalajara, así como sobre la Arquitectura Negra
  • Por otra parte, año tras año se nota un incremento de solicitudes de información respecto a rutas senderistas por la provincia, entre las que podemos destacar la del Camino del Cid, cada día más conocida, no en vano se trata de un producto de especial relevancia para nosotros, teniendo en cuenta que vertebra gran parte de la provincia, desde las Serranías hasta el Señorío de Molina.
  • Asimismo, ha habido gran demanda de información sobre la gastronomía.
  • Además, este año con motivo del aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y debido a la promoción y difusión que se está realizando desde la Junta de Comunidades, ha habido muchas solicitudes de información sobre Pastrana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8