www.guadanews.es

Comenzarán a estar operativas a mediados del mes de febrero

El Ayuntamiento de Guadalajara da respuesta a casi la totalidad de las sugerencias vecinales con la nueva modificación de las líneas de autobuses

El Ayuntamiento de Guadalajara da respuesta a casi la totalidad de las sugerencias vecinales con la nueva modificación de las líneas de autobuses

Román ha destacado que ahora la ciudad cuenta con autobuses modernos, más cómodos, que incorporan nuevas tecnologías y respetuosos con el medio ambiente

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 29 de enero de 2015, 13:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado hoy las modificaciones que van a experimentar algunas líneas del servicio de autobuses urbanos.

Los cambios, que comenzarán a estar operativos a mediados de febrero, dan respuesta al 90% de las sugerencias planteadas por los vecinos desde que en abril de 2013 comenzó a prestar servicio la nueva adjudicataria.

El Alcalde, Antonio Román, acompañado de los Tenientes de Alcalde, Juan Antonio De las Heras y Jaime Carnicero, ha explicado cada uno de los cambios que experimentarán las líneas, que de modo general satisfacen las principales reclamaciones: la parte baja de la calle Mayor conectará con Santo Domingo y el Hospital, Defensores y el Alamín tendrán conexión con el centro, el entorno de Doctor Creus y Bejanque tendrá acceso al Hospital y también se mejorará la comunicación con el SP pp 10, donde se sitúan diversas empresas y el Centro Comercial Ferial Plaza.

Algunas líneas, como la 3 y la 8 no experimentarán cambios, al igual que los búhos y el servicio a la demanda de Valdenoches y Usanos. Además, se introducen nueve paradas nuevas.

Con esta modificación, el Alcalde da cumplimiento a un compromiso adquirido con los ciudadanos. Si ha tardado en materializarse ha sido porque han existido numerosos obstáculos de carácter jurídico, contractual y administrativo. “Estos cambios se tenían que ajustar al pliego de condiciones original y también a la Ley de Contratos de la Administración Pública. Hasta este momento no se ha podido dar satisfacción a las demandas de los ciudadanos”.

Estas modificaciones suponen un incremento del coste del servicio de 77.000 euros (IVA incluido) anuales. Además, su puesta en marcha costará 40.000 euros. Estos aumentos se derivan, fundamentalmente, del incremento del número de kilómetros que se va a producir, cifrados en unos 20.000 más al año.

Antonio Román ha recordado que el principal motivo que llevó a realizar una modificación integral de las líneas en 2013 fue el alto coste económico que para el Ayuntamiento tenía la prestación del servicio. En 2012, el Ayuntamiento pagaba una subvención de 420.000 euros al mes, es decir, unos 5 millones de euros al año. “Este elevado coste hacía que para el Ayuntamiento fuera inviable el mantenimiento de esa subvención municipal. Era necesario reducir el número de kilómetros para equilibrar el coste”.

El Alcalde ha destacado que ahora la ciudad cuenta con autobuses modernos, más cómodos, que incorporan nuevas tecnologías y respetuosos con el medio ambiente (son de gas natural compromido). Eso no ha supuesto un incremento de las tarifas. De hecho, en el último mandato se han congelado, manteniéndose todas las bonificaciones.

Cabe recordar que el servicio de autobuses ha obtenido por parte de los usuarios una valoración de notable, y que el número de viajeros crece mes a mes. En diciembre el incremento fue del 8,58% y era el octavo mes en el que se registraba una subida consecutiva.

Por último, Antonio Román ha lamentado que ni PSOE ni IU hayan presentado ninguna propuesta. “Recuerdo cómo en 2009 criticaban las líneas y las calificaban de rutas turísticas, pero entonces, al igual que ahora, no presentaron ninguna alternativa”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8