www.guadanews.es
San Vicente de Paul de Guadalajara busca voluntarios

San Vicente de Paul de Guadalajara busca voluntarios

La Sociedad de San Vicente de Paul de Guadalajara busca voluntarios en toda la provincia para acompañar a personas ancianas o enfermas que viven en soledad en el medio rural.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 24 de enero de 2015, 19:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según ha explicado a Efe la responsable del proyecto, Lourdes López, la idea nació al detectar que muchos pueblos de la provincia, durante el invierno, se quedan con apenas diez habitantes y la mayoría son personas mayores que viven solas.

"Son personas que no quieren abandonar su hogar y además de vivir solas suelen ser en su mayoría mayores o enfermas, por eso nos ha parecido importante crear un grupo que se dedique a paliar la soledad en la que viven, acompañarles y visitarles", señala.

En este sentido, desde San Vicente de Paúl recuerdan la realidad demográfica de la provincia de Guadalajara, con la mitad de la población concentrada en la capital y el Corredor del Henares y un despoblamiento creciente en el resto.

Zona rural

En toda la zona rural la densidad de población es sensiblemente menor a los dos habitantes por kilómetro cuadrado, más de la mitad de los pueblos tienen menos de 100 habitantes y en estos más del 30 por ciento supera los 65 años.

Según López, son "pueblos prácticamente aislados y aunque los vecinos se ayuden mucho entre ellos casi todos están en la misma situación y los días suelen ser igual uno a otro, y el que haya una persona que les atienda, escuche o anime supone un día diferente al resto y un beneficio que va más allá del rato que se pasa con ellos".

Además de acompañar, los voluntarios también pueden ayudar a los mayores a realizar algunas gestiones, acompañarles al médico o cambiar una bombilla que se funde, "pequeñas cosas que nosotros podemos realizar y que a los mayores a veces se les hacen un mundo aunque hayan sido personas muy válidas en su vida", aclara.

Por este motivo han hecho un llamamiento "a cualquier tipo de persona con motivación y ganas" para colaborar en el proyecto con la disponibilidad y tiempo que pueda aportar "aunque sea un pequeño rato un día a la semana".

"No tenemos preferencias, hasta ahora la mayor parte de los voluntarios son mujeres y mayores de 50 años pero estamos abiertos a todo el mundo porque cualquier persona puede acompañar y ayudar a otra", explica.

La Sociedad de San Vicente de Paúl ofrece por su parte la organización de las visitas y la formación que se pueda necesitar además de una retribución que excede del tiempo que se dedica.

"Es una tarea maravillosa y la satisfacción y lo que se recibe siempre es más que el tiempo que se aporta, merece la pena", reitera Lourdes que ya tiene experiencia en el acompañamiento de mayores.

Campo de actuación

A pesar de que la búsqueda de voluntarios está orientada sobre todo al mundo rural, en la Sociedad de San Vicente de Paul no dan la espalda al problema en las zonas urbanas donde, de hecho, ya hay un equipo que se desplaza a diferentes lugares para realizar esta tarea.

"La necesidad es muy grande y queremos ampliar poco a poco nuestro campo de actuación, por eso necesitamos personas que quieran entrar en la Sociedad y colaborar con nosotros en esta ayuda".

La Sociedad de San Vicente de Paúl, organización caritativa, cristiana y laica, ha presentado el proyecto al obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, que ha bendecido la idea.

La organización, también conocida como "Las Conferencias", fue fundada en 1883 para aliviar el sufrimiento de los más desfavorecidos, cuenta con presencia en todas las comunidades autónomas de España y en 147 países con más de 800.000 voluntarios y más de 52.000 grupos de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8