www.guadanews.es

En la inauguración de la ampliación del Museo del Quijote y de la exposición ‘Entre Bastidores, la maquinaria teatral en tiempo de Cervantes’

Comienzan los Actos de Conmemoración del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote
Ampliar

Comienzan los Actos de Conmemoración del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote

Cospedal: “Esta efeméride tiene que convertirse en foco de creación económica y de fomento de la lectura”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 23 de enero de 2015, 14:06h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Resalta que impulsar el hábito de leer debe ser otra de las motivaciones de este año; “una causa fundamental para que todos volvamos a leer El Quijote”
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote “tiene que servir para atraer a muchos visitantes a nuestra tierra y convertirse en un foco de creación económica, artística y literaria”, así como para fomentar la lectura, “algo que junto con el viajar y el conversar abre las mentes y nos hace soñar”.

Así se ha pronunciado durante la inauguración de la ampliación del Museo del Quijote y de la exposición ‘Entre Bastidores, la maquinaria teatral en tiempo de Cervantes’, en Ciudad Real, donde la presidenta ha destacado que toda nuestra región está “plagada de la figura y la leyenda del Quijote pero, sin duda alguna, si una ciudad se identifica de manera especial con el Ingenioso Hidalgo es, desde luego, Ciudad Real”.

En este sentido, Cospedal ha recordado que Miguel de Cervantes menciona a esta capital en su obra maestra en dos ocasiones: una para referirse a su buen vino, mientras conversaban los caballeros de la Triste Figura y el de los Espejos; y otra, en el diálogo de Sancho Panza con un labrador que dice ser de la localidad de Miguelturra.

Volver a leer ‘El Quijote’

Durante su intervención, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha insistido, además, en que “el fomento de la lectura tiene que ser otra de las motivaciones de este año; una causa fundamental para que todos volvamos a leer El Quijote”.

Asimismo, en alusión a la reapertura e inauguración de la ampliación del Museo del Quijote, Cospedal ha recordado el conocido refrán manchego: “Siempre que se cierra una puerta, otra se abre”, para subrayar que en el caso de estas instalaciones también “hubo puertas que se cerraron pero que hoy se han vuelto a abrir”.

En este punto, la presidenta ha trasladado su agradecimiento a la actual alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; a su antecesor en el cargo, Francisco Gil-Ortega; y “a todos los castellano-manchegos”, que están representados en el Gobierno regional, por su “empeño y colaboración” para hacer posible el desarrollo de estas nuevas instalaciones.

Por último, Cospedal ha invitado a todos los ciudadanos de dentro y fuera de la región a “contemplar esta preciosa exposición en este museo único en el mundo”, así como a disfrutar del resto de la programación que se ha diseñado para conmemorar el Año Quijote y que, como ha subrayado, será “muy diversa”.

Este año 2015, efeméride del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado un programa de actividades que contará con la presencia de Rafael, Alejandro Sanz, Pablo Alborán o Ara Malikian, junto con la representación de disciplinas como ballet, teatro, espectáculos de videomapping y varias exposiciones que se extenderán a lo largo de la región.

En la presentación del programa, llevada a cabo en el Teatro Quijano de Ciudad Real a cargo de unos teatralizados Sansón Carrasco y Miguel de Cervantes, se han desvelado las líneas maestras de todos los actos, con uno de los ejes centrales como es la exposición 'La moda del Siglo de Oro', que tendrá lugar desde el mes de marzo en el Museo de Santa Cruz de Toledo con más de 260 piezas entre trajes, orfebrería o escultura, venidas para la ocasión de distintos lugares como Francia, Hungría, Polonia, Italia o Portugal.

Exposiciones como 'Los libros que enloquecieron a Don Quijote', orientada al público más joven, narrará la evolución de la novela a lo largo de los siglos y de todo el mundo, a lo que se sumará una gran exposición sobre el coleccionismo en la Biblioteca Nacional de España.

La España de los Austrias, Los Instrumentos Musicales del Quijote, 35 montajes distintos repartidos en 114 representaciones, más de mil actuaciones en toda la geografía o la puesta en marcha de 'En un lugar del Quijote', de la compañía Ron Lalá, que pasará por distintos puntos de Castilla-La Mancha, arrancando el 12 de mayo en Ciudad Real.

La oferta la completan pasacalles, una representación a cargo de la compañía rusa de ballet Bolshou con el nombre 'El Ballet de Don Quijote' o espectáculos de luz, sonido y videomapping en escenarios emblemáticos de la Comunidad Autónoma también se unen a la oferta cultural que celebrará este año del Quijote.

FITUR, PRIMERA PARADA

Cronológicamente, la primera actividad se vestirá de largo en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur, donde se presentará el disco 'Sin mirar atrás. En un lugar de la Mancha', del cantante Rafa Blas, ganador del concurso La Voz.

Ya en febrero, el día 1, se celebrará la Copa de Europa de Clubes de Campo a través de Quixote 2015; y el día 5 arrancará la exposición 'Coleccionismo cervantino' en la Biblioteca Nacional de España, del doctor Thebussem hasta el fondo Sedó, muestra que durará hasta el 3 de mayo.

El día 5 se pone en marcha igualmente la exposición 'La Piel del Agua', en Alcázar de San Juan, que se prolongará hasta el día 6 de marzo; y el siete de febrero las actividades llegan a Talavera de la Reina, primera parada de Ron Lalá con su espectáculo 'En un lugar del Quijote'.

En este segundo mes del año, el día 28, el espectáculo musical 'El Romancero nuevo y viejo en el Quijote' a cargo de músicos de Urueña se podrá disfrutar en Fuentealbilla.

MARZO Y ABRIL

Aparte de la Exposición de Moda Española del Siglo de Oro en el Museo de Santa Cruz, el mes de marzo llevará a Guadalajara 'El Hombre de La Mancha' de la mano de la Orquesta y Coro de la ciudad.

Ya el día 11, Illescas acogerá un concierto del violinista Ara Malikian y José Luis Montón.

Del 12 al 15 de marzo, la Copa de España de Fútbol Sala, que este año se celebrará en la capital ciudadrealeña, estará patrocinada por este evento y recibirá el nombre de la Copa Qvixote 2015.

El día 21, por su parte, se representará la danza 'Fuego' a cargo de la compañía Antonio Gades en Albacete; el 23 arrancará en el Museo de Ciudad Real la exposición 'Libros que enloquecieron a Alonso Quijano'; y el día 25 el artista Rafael actuará en el Palacio de Congresos de Albacete.

Este mismo mes, el día 27, se representará la ópera Nabucco en Tomelloso; y el día 28 El Hombre de La Mancha llega a Manzanares. Para terminar con las actividades en el tercer mes del año, el día 29 la Ópera Otello se podrá ver en Toledo, y arrancará el Open de Piragüismo Qvixote en Talavera de la Reina.

Ya en abril, Albacete será escenario de la XIX Feria de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha Qvixote 2015, comenzará la exposición bibliográfica 'El Quijote y Cervantes en la Colección Borbón Lorenzana en Toledo, y se pondrán en marcha los encuentros académicos organizados por la Sociedad Cervantina de Esquivias.

También el teatro de Títeres tendrá cabida en la programación, con el Retablo de Maese Pedro presentado en distintos espacios como el Teatro Calderón, la Ópera de Oviedo o el Teatro de la Maestranza.

También este mes se estrena por parte del Ballet Bolshou el Ballet de don Quijote, que pasará por el Teatro Quijano de Ciudad Real, el Auditorio de Cuenca, el Buero Vallejo de Guadalajara y los palacios de congresos de Toledo y Albacete.

Otra muestra de ballet se llevará a cabo durante este mes a cargo de Art Andanza bajo el nombre de 'Don Quijote y las sombras del tiempo', en Alcázar de San Juan.

En este cuarto mes del año arrancará la II Edición de la Ruta de los Órganos Históricos de Castilla-La Mancha en su edición especial dedicada al Quijote, que tendrá lugar hasta diciembre a lo largo de las cinco provincias.

EL DÍA DEL LIBRO, ACTO INSTITUCIONAL

El 23 de abril, Día del Libro, el Biblioteca de Castilla-La Mancha acogerá un acto institucional con la lectura del Quijote y actividades de animación a la lectura, acompañadas por actuaciones teatrales.

También en primavera y durante abril y mayo, habrá encuentros literarios con escritores y artistas castellano-manchegos, actos organizados por la Biblioteca regional.

Ya en el mes de mayo, el cantante Rafa Blas actuará en Balazote, y toda la región acogerá distintas actividades como una actuación del Ballet Nacional de Argentina en Toledo, una Serenata Astronómica de la mano de la Orquesta Sinfónica de Albacete en esa ciudad; un espectáculo multimedia en un espacio emblemático de la región aún por determinar y una actuación de José Mercé y José Manuel Zapata en Guadalajara.

Dos pruebas deportivas, como son el Campeonato del Mundo de Motocross en Talavera y el Campeonato de España de Handbike en Ciudad Real estarán patrocinados por la marca Qvixote 2015.

SORTEO CONMEMORATIVO DE LA ONCE

El día 24 de mayo es el elegido para celebrar un Sorteo de la ONCE Conmemorativo de la efeméride, a celebrar en la capital de España.

Durante el mes de junio, La Roda acogerá el Festival de los Sentidos desde el día 12; y el día 26 el Campeonato de España Juvenil de Atletismo al aire libre también estará bautizado como Qvixote 2015.

Por su parte, en el mes de julio el Festival de Teatro Clásico de Almagro dará especial protagonismo a la figura del Ingenioso Hidalgo; y el campeonato del mundo de Esquí Náutico sub 21 de Seseña estará patrocinado por la marca.

El deporte sigue siendo protagonista en el mes de agosto, con el patrocinio de la Vuelta Ciclista a Toledo; y ya en septiembre El Quijote tendrá presencia en los campeonatos de España de BOCCIA en Guadalajara, el europeo de Pelota en la Villa de don Fadrique y el Open de Piragüismo de Cuenca.

PABLO ALBORÁN Y ALEJANDRO SANZ

Alejandro Sanz y Pablo Alborán actuarán en un concierto conmemorativo en el Campo de Fútbol de Albacete el 5 de septiembre, en una cita que espera congregar a miles de personas.

En el mes de octubre, la marca del Quijote dejará también su huella en el festival Abycine, en la II AB Fashion Day, en una maratón a celebrar en Ciudad Real y en la Prueba Nacional del Campeonato de España de Orientación que se celebrará en Navalcán.

Como actividades transversales a lo largo de todo el 2015 habrá programas de fomento de la lectura, guías pedagógicas del Quijote, actividades en la UCLM y apertura de puertas en los Archivos Históricos provinciales de la región.
Comienzan los Actos de Conmemoración del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8