www.guadanews.es
La Asociación Española de Apicultura se integra en el Proyecto Serranía Celtibérica
Ampliar

La Asociación Española de Apicultura se integra en el Proyecto Serranía Celtibérica

La miel encabeza los productos de calidad de la Serranía Celtibérica que se promocionarán internacionalmente

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 21 de enero de 2015, 13:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El profesor del Campus de Teruel Francisco Burillo y promotor del Proyecto Serranía Celtibérica se reunió el 19 de enero con Miguel Ángel Casado, presidente de la Asociación Española de Apicultura (AEA), en el acto estuvo acompañado por Concha Tormo, Vicepresidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC).

El encuentro tuvo lugar en el domicilio habitual de Casado, Hombrados, pequeña población de la Comunidad del Real Señorío de Molina de Aragón de 34 habitantes y una densidad de 0, 9 habitantes por kilómetro cuadrado. Casado, había solicitado esta cita tras conocer el Proyecto de Serranía Celtibérica en la presentación que del mismo realizó Burillo este verano en la localidad del Pobo de Dueñas.

En la reunión se acordó que se propondrá a la asamblea anual de la Asociación Española de Apicultura establecer un convenio de colaboración entre esta entidad y la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, con el fin de desarrollar medidas en defensa de los intereses de los apicultores de este territorio ante el Gobierno de España y la Unión Europea.

Además, desde el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural. Serranía Celtibérica, se llevarán a cabo las estrategias de marqueting y estudio de mercado para aumentar la demanda y el valor de la miel originaria de la Serranía Celtibérica, mediante la promoción nacional e internacional de la miel y sus derivados (polen, apitoxina, propóleo y cera), lo que supondrá la creación de empleo y una mayor renta para el apicultor.

Así mismo, desde este Instituto se creará conjuntamente con la Asociación Española de Apicultura una sección para investigar las enfermedades de las abejas melíferas que amenazan su extinción, como las producidas por diferentes tipos de ácaros, hongos, bacterias, virus, así como realizar acciones sobre el empleo de herbicidas e insecticidas que atacan a las abejas.

La Serranía Celtibérica una gran productora de miel
La Serranía Celtibérica puede considerarse como uno de los productores de miel más importantes de la Unión Europea. Si bien no existe un censo exacto Casado manifestó que se podían contabilizar en este territorio entre 3.500 y 4.000 apicultores con 900.000 a 1.000.000 de colmenas, lo que implica una producción de miel superior a las 10.000 toneladas. Es, pues, uno de los pocos sectores económicos que han pervivido con el progresivo abandono del campo, con recursos para su potenciación y desarrollo.

La apicultura es, sin duda alguna, uno de los sectores emergentes de futura creación de empleo en la Serranía Celtibérica. Hay que tener en cuenta que España importa anualmente 15.000 toneladas de miel. Y que la demanda y valorización de la miel con marca Serranía Celtibérica aumentará notablemente con su promoción internacional junto con otros productos de calidad de este territorio.

Además, la normativa de comercialización de ciclo corto hace que cada apicultor pueda manipular la miel sin registro sanitario y venderla sin intermediarios. La potenciación de esta práctica supondrá un mayor beneficio para el apicultor y la creación segura de puestos de trabajo.

El paisaje de la Serranía Celtibérica es idóneo para las abejas. Sus condiciones climáticas han dado lugar al dominio del monte bajo donde crecen una serie de plantas aromáticas herbáceas, como la mejorana, el tomillo, el romero y el cantueso, del néctar de cuyas flores las abejas producen una miel de gran calidad, con colores y sabores peculiares diferente de la de otros territorios.

Otra miel característica es la que se obtiene de la carrasca, uno de los ecosistemas dominantes en la Serranía Celtibérica. Las abejas la elaboran a partir de la melaza que produce la podredumbre de la bellota. Es una miel de color oscuro muy cotizada por su peculiar sabor.

La altitud de la Serranía Celtibérica obliga a la trashumancia de las colmenas en invierno a zonas más cálidos, lo que favorece la polinización de los frutales y permite una mayor producción de miel. Práctica que se potenciará con la realización de convenios con los agricultores de los territorios próximos.

Las demandas de los apicultores
Las abejas tienen una importancia capital para el ser humano, ya que de ellas dependen el 70% de la polinización de las plantas. Si desaparecen las abejas se pone en peligro la pervivencia de nuestra especie. Pero las abejas se encuentran en peligro de extinción por la expansión de los monocultivos, herbicidas e insecticidas como los neonicotinoides que actúan en el sistema central de los insectos.

Por ello, el próximo 31 de enero a las 20 horas, la Asociación Española de Apicultores ha organizado una protesta ciudadana en Madrid. La manifestación partirá de la Estación de Recoletos y transcurrirá por el Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Calle Zorrilla, Paseo de Floridablanca, para concluir en el Congreso.

Con esta manifestación los apicultores piden un tratamiento similar al que tienen los ganaderos en las ayudas cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). Ya que si bien para constituir una Unidad de Trabajo Autónoma se necesitan tener más de 300 colmenas, la ayuda que se recibe es mínima, 9 euros por colmena, mientras que el tramo inferior hasta 150 colmenas recibe 22 euros.

También se demanda un etiquetado claro que indique el origen de la miel, y se señale si la miel ha sufrido tratamiento térmico (pasteurización) pues si bien la convierte en líquida y de mejor aspecto para su consumo, el proceso de calentamiento la transforma en mero azúcar, eliminando sus cualidades medicinales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8