www.guadanews.es
La protección a la mujer embarazada y el apoyo ante la llegada de un nuevo hijo, principales objetivos del Plan Municipal de Apoyo a la Maternidad
Ampliar

La protección a la mujer embarazada y el apoyo ante la llegada de un nuevo hijo, principales objetivos del Plan Municipal de Apoyo a la Maternidad

Se compone de cuatro ejes de actuación, catorce objetivos específicos y veintiuna acciones concretas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 20 de enero de 2015, 13:06h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara ha elaborado el Plan Municipal de Apoyo a la Maternidad, un documento que persigue dos objetivos: proteger a la mujer embarazada y proporcionarle el suficiente apoyo para que pueda afrontar la llegada de un nuevo hijo como uno de los momentos más felices de su vida. Ha sido presentado esta mañana por el Alcalde, Antonio Román, acompañado de la Teniente de Alcalde de Familia, Carmen Heredia, y de la Concejal de Bienestar Social, Verónica Renales.

El Plan Municipal de Apoyo a la Maternidad contiene una serie de acciones para garantizar una maternidad libre, responsable y consciente. A través de él, el Ayuntamiento ofrece su apoyo, su ayuda y sus recursos a todas las mujeres embarazadas, y con carácter específico, a adolescentes y menores de edad, a jóvenes menores de 25 años y a aquellas que se encuentran en situación de alto riesgo (en situación de exclusión social y de precariedad económica).

Tras subrayar que “la familia es el núcleo de solidaridad y respaldo más importante para las personas, y que la natalidad en Guadalajara, al igual que en el resto de España está disminuyendo (desde 2009 a 2013 el número de nacimientos disminuyó un 14,6%), Antonio Román se ha referido también a la interrupción voluntaria del embarazo y al drama social que constituye para muchas mujeres. En la provincia de Guadalajara hubo 511 I.V.E. en 2012. “Con este Plan, el Ayuntamiento proporciona ayuda y atención a las mujeres que atraviesan esta dramática situación porque entendemos que desde la administración debemos implementar recursos para que las interrupciones no estén motivadas por cuestiones económicas, psicosociales o por falta de apoyo familiar”, ha señalado.

El Plan Municipal de Apoyo a la Maternidad se compone de cuatro ejes de actuación, catorce objetivos específicos y veintiuna acciones concretas. Todas ellas figuran concretadas y desarrolladas convenientemente, si bien, el Alcalde únicamente se ha detenido en las más destacadas.

EJES GENERALES DE ACTUACIÓN

EJE A.- EDUCACIÓN AFECTIVO – SEXUAL Y PREVENCIÓN DE EMBARAZOS NO DESEADOS

OBJETIVOS:
1) Una adecuada formación de carácter afectivo-sexual.

2) Información de los riesgos que para la salud física y mental producen los embarazos no deseados.

3) Creación de un espacio de atención y asesoramiento destinado a la resolución de dudas y a la atención de sus incertidumbres.

ACCIONES:

1.- Programa de educación sexual para centros escolares y familias.

2.- Creación de una Consultoría Joven
3.- Escuela de padres con hijos adolescentes
4.- Información sobre alternativas anticonceptivas

EJE B.- AYUDA ASISTENCIAL A LA MADRE CON O SIN RECURSOS PARA QUE PUEDA CONTINUAR CON SU EMBARAZO

OBJETIVOS:
1) Disminución de los efectos de ansiedad, temor y dudas ante el parto.
2) Coordinación con otras administraciones para una asistencia rápida y eficaz en situaciones de desamparo familiar.
3) Prestación de apoyo psicológico para ayudar a las madres emocionalmente favoreciendo que hagan un espacio físico y mental a su futuro hijo.
4) Apoyo a la madre en los aspectos psicosociales y médicos en el caso de una gestación complicada.
5) Respaldo municipal y profesional a las madres que se encuentren en una de las situaciones de alto riesgo descritas en el texto introductorio.

ACCIONES

1) Atención Psicológica
2) Colaboración entre el Ayuntamiento distintas administraciones.

3) Asesoramiento especializado durante el embarazo
4) Acompañamiento a revisiones ginecológicas y visitas domiciliarias.

5) Ayuda a la tramitación administrativa de ayudas convocadas por otras administraciones públicas
6) Gestión de prestaciones económicas de apoyo y urgencia
  • Las mujeres destinatarias de este Plan también pueden optar al Ingreso Mínimo de Solidaridad (I.M.S.).
  • El Ayuntamiento tramita las ayudas municipales necesarias de emergencia social, en cuya concesión se tiene en cuenta, motivadamente, la situación de gestación del beneficiario y/o el tener un recién nacido a su cargo.
  • Ayudas para el pago de alojamientos, cuando quede demostrado que carecen del mismo, para menores de 25 años cuyos ingresos no superen dos veces el I.P.R.E.M.
  • Alojamiento por un plazo de 24 meses en el caso de que las madres sean menores de edad y no dispongan de vivienda.
  • Ayudas de 500 euros para favorecer la continuidad de los estudios académicos de las madres a través de las convocatorias realizadas al efecto por este Ayuntamiento.
  • Ayuda de 2.000 euros anuales para aquellas madres menores de edad sin respaldo familiar.
  • Ayuda de 200 euros mensuales por un periodo de seis meses para aquellas madres menores de 25 años cuyos ingresos no superen dos veces el IPREM. En el caso de que la unidad familiar esté constituida por menores de 25 años, se ofrece la misma ayuda si entre ambos no superan tres veces el IPREM.
  • En el caso de que la madre esté siendo objeto de intervención social, se proporcionan ayudas para el pago de alquiler de vivienda durante un plazo de seis meses prorrogable.
  • Si existe una falta total de ingresos y la madre está inmersa en un programa de intervención social del Ayuntamiento, se garantiza el pago del coste de la luz y del gas a través de los convenios existentes con entidades del tercer sector.
  • El Ayuntamiento facilitará la tarjeta solidaria para la compra de alimentos frescos, que también posibilitará la adquisición de productos lácteos en aquellos comercios conveniados el consistorio. Las personas beneficiarias deberán estar incluidas en un programa de intervención social.
  • Se garantiza a la madre en situación de alto riesgo, la disposición de alimentos perecederos a través del entidades del tercer sector conveniadas con el Ayuntamiento.
  • Todas estas ayudas quedan reguladas en su correspondiente base de convocatoria o norma reguladora.

7) Alojamiento para madres jóvenes y adolescentes menores de 25 años
Se contempla la posibilidad de que los futuros padres y madres menores de 25 años sin ingresos o con ingresos inferiores a dos veces el I.P.R.E.M. puedan constituirse en unidad familiar. Para ello, se les proporcionará alojamiento a través de la red regional. En caso de que no sea posible a través de la red regional, se realizará conforme a los acuerdos de colaboración existentes entre el Ayuntamiento y entidades del tercer sector, por un periodo de un año prorrogable.

8) Acompañamiento hospitalario durante el parto

EJE C.- SEGUIMIENTO DURANTE LA MATERNIDAD

OBJETIVOS:
  • Protección de la salud física y mental de la madre y del bebé.
  • Prestación de ayuda económica, social, jurídica y psicológica a las familias que se encuentren en situación de alto riesgo.
  • Formación en las habilidades necesarias para asumir y disfrutar de una maternidad/paternidad responsable.
  • Prevención del maltrato infantil.


ACCIONES:
1) Atención postnatal a la madre menor de 25 años y al bebé
a) Desde el alta hospitalaria hasta el segundo mes de vida del bebé, existe la posibilidad de que un profesional realice visitas a domicilio una vez por semana, acompañando a la madre. Ese acompañamiento también puede realizarse cuando visite al pediatra o al ginecólogo.
b) Estas acciones se completan con la prestación del servicio de ayuda a domicilio con carácter gratuito una vez a la semana durante dos meses, y/o con el servicio kanguras, que permite a la madre realizar gestiones puntuales fuera del hogar mientras el bebé recibe el cuidado de un profesional. El acompañamiento y la ayuda puede prorrogarse durante más tiempo en el caso de que sea necesario.
c) Se proporciona orientación y atención psicológica individualizada a través del Servicio de Psicología Aplicada.
d) Coordinación con el equipo médico y social del hospital donde tendrá lugar el parto.

2) Ayudas económicas, sociales y psicológicas
a) El Ayuntamiento establece una ayuda económica de 500 euros anuales a través de una convocatoria pública para aquellas madres menores de 25 años que deseen finalizar sus estudios.
b) Disponibilidad del 5% de plazas gratuitas en las escuelas infantiles municipales para situaciones de emergencia social.
c) Estas acciones se suman, en caso necesario, a todas las reseñadas en la fase prenatal.
d) Se ofrecen ayudas municipales en colaboración con entidades del tercer sector para cubrir las necesidades de equipamiento y enseres básicos de puericultura para el recién nacido, pañales, vestimenta adecuada para el bebé y la madre, y alimentos no perecederos.
e) Tarjetas solidarias de compra en supermercados de productos perecederos para garantizar una adecuada alimentación durante el primer año de vida del bebé.
f) Ayudas municipales para evitar la pobreza energética y facilitar el pago de recibos, a través de una concesión directa del Ayuntamiento o a través de la Comisión de Acción Social.

3) Formación para una parentalidad positiva fundamentada en el interés superior del niño


EJE D.- FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

OBJETIVOS:
  • Incorporación al mercado laboral de los padres.
  • Consecución, por parte de los padres, de independencia económica para el mantenimiento de la unidad familiar.

ACCIONES
1) Atención para la búsqueda de empleo

2) Ayudas para madres autónomas
Se convocan ayudas económicas destinadas a trabajadoras autónomas que hayan sido madres para la contratación de un trabajador que supla su puesto durante el tiempo equivalente al de baja por maternidad.

3) Ayudas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar
El Ayuntamiento ofrece la posibilidad a sus funcionarios y personal laboral de desempeñar su puesto de trabajo desde su domicilio a través de las nuevas tecnologías (teletrabajo), siempre que esta modalidad sea posible para el puesto de trabajo en cuestión. Se puede optar al 50% de la jornada laboral siempre y cuando el cónyuge o pareja no esté disfrutando de otra medida de conciliación y hasta que el hijo cumpla los seis años y comience la Enseñanza Primaria.

4) Ayudas a las empresas para la contratación de mujeres con niños menores de tres años

5) Acceso de las madres en situación de alto riesgo a los programas sociales de empleo

6) Desarrollo del proyecto de integración de apoyo a madres jóvenes


El Plan de Apoyo a la Maternidad está destinado, por un lado, a todas las familias que estén esperando el nacimiento de un hijo; y por otro, a unidades familiares que se encuentren en alguna de estas situaciones:
  • Que sean adolescentes y jóvenes menores de 25 años.
  • Que se enfrenten a un embarazo no deseado.
  • Que pertenezcan a unidades familiares para las que el nacimiento de un nuevo hijo implique un impacto emocional difícil de asumir.
  • Que constituyan una familia monoparental.
  • Que se encuentren en alguna de las situaciones de alto riesgo psicosocial descritas anteriormente.

Este Plan se desarrolla durante un periodo inicial de dos años y los beneficiarios deben estar empadronados en el municipio de Guadalajara con una anterioridad ininterrumpida de dos años, antes de la fecha prevista de parto.

Todas las ayudas son compatibles con cualquier otra establecida por otra administración. El presupuesto inicial para el desarrollo del Plan Municipal de Apoyo a la Maternidad es de 203.000 euros, si bien esta cantidad es ampliable en función de las necesidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8