www.guadanews.es
Ni la nieve ni el frío pudieron con la exitosa primera Fiesta de la Patata en Yunquera de Henares
Ampliar

Ni la nieve ni el frío pudieron con la exitosa primera Fiesta de la Patata en Yunquera de Henares

La peña "El Tropezón" consiguió el primer premio consistente en una cazuela de barro conmemorativa, un jamón y un saco de patatas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 20 de enero de 2015, 12:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En la mañana del pasado domingo, día 18 de enero, organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Yunquera de Henares, se celebró en la localidad campiñera el primer concurso gastronómico de la “Fiesta de la Patata” con el que se ha querido rendir homenaje a este fruto de la tierra que tanto se cultivaba y aún se cultiva en la zona, principalmente desde los años 1950 a 1980, llegando a ser este el principal producto agrícola de los campos yunqueranos.

El concurso estuvo muy concurrido ya que treinta y dos participantes tomaron parte en el mismo y la afluencia de público, a pesar del frío reinante a lo largo de toda la mañana, fue incesante, se calcula que cerca de quinientas personas pudieron presenciar “in situ” la elaboración de los guisos en los que la patata era la principal protagonista. Durante el evento también se pudo presenciar una breve exhibición de maquinaria antigua relacionada con la cosecha y limpieza de la patata según se realizaba en aquellos tiempos en los que la tecnología brillaba por su ausencia.

Los participantes en esta muestra gastronómica venidos, no solo de la propia localidad yunquerana, sino también desde distintos pueblos de la provincia e incluso desde Madrid, se lo pusieron muy difícil al jurado a la hora de decidir los ganadores ya que los guisos presentados a concurso gozaban todos de una calidad exquisita.

La hermandad reinante entre los participantes durante todo el concurso fue patente ya que entre ellos hubo en todo momento intercambio de viandas, y buenos caldos a la hora del almuerzo haciendo que la espera en torno a las hogueras. mientras se cocinaban los guisos, fuera exquisitamente llevadera.

LOS GANADORES
Gran dificultad tuvo el jurado a la hora de elegir los mejores guisos, para ellos todos habrían resultado ganadores, pero como las bases del concurso obligaban dar premio a los tres mejores estos se decantaron por concedérselos a:

Primer Premio: consistente en cazuela de barro conmemorativa, un jamón y un saco de patatas para la Peña “El Tropezón” de Yunquera de Henares.

Segundo Premio: consistente en cazuela de barro conmemorativa, un queso y un saco de patatas para la Peña “Los Ostrogodos” de Yunquera de Henares.

Tercer Premio: consistente en cazuela de barro conmemorativa, un chorizo y un saco de patatas para Pablo Pérez y Marisol de Yunquera de Henares.

Los grupos participantes también recibieron un delantal conmemorativo del certamen culinario.

El Ayuntamiento de Yunquera de Henares a través de la Concejalía de Festejos espera que esta fiesta que acaba de nacer y que tanto éxito ha tenido entre participantes y asistentes al concurso gastronómico tenga continuidad en el tiempo y quiere dar las gracias al Club Ciclista Yunquera, Asociación Cultural Deportiva “Los Barrileros”, Asociación Cultural “La Soledad” y la Peña Taurina “El Quite” como organizadores y a Guadaverde, Nueva Onda Radio Yunquera, Patatas Hermanos Bravo Zurita, Espárragos y Patatas Hermanos Guijosa Notario y Ultramarinos Luis Sopeña como colaboradores y a los propios participantes por que sin ellos el homenaje a la patata por medio de este evento festivo no se hubiera podido hacer realidad.
Ni la nieve ni el frío pudieron con la exitosa primera Fiesta de la Patata en Yunquera de Henares
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8