www.guadanews.es
Llega a la Ciudad del Doncel la III Edición del Segontia Folk

Llega a la Ciudad del Doncel la III Edición del Segontia Folk

La música con raíces venida de toda España, e incluso de Francia este año, recorrerá la ciudad en seis conciertos a precios populares que tendrán lugar en el Auditorio de El Pósito

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 20 de enero de 2015, 10:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Empresarios de Sigüenza, en colaboración con un buen número de patrocinadores locales y con el Ayuntamiento, ha organizado la III Edición del festival Segontia Folk, del que también formará parte el XXVIII certamen de dulzaina y tamboril “José María Canfrán” (Ver cartel aparte).

Además de las actuaciones de los dulzaineros, que invariablemente se programan cada año el día 22 de enero a las 19:30 horas, el Segontia Folk comenzará con la actuación de Alba Gutiérrez. Tendrá lugar el día 23 de enero (23:00 horas), en el bar/cafetería Atrio. Esta joven intérprete de música tradicional cántabra comienza su andadura musical a los 4 años, cuando se trasladó con su familia a vivir a Cabezón de la Sal.

Fue una alumna aventajada de la Escuela de Folklore de Cabezón de la Sal. Con 8 años se convertía en ganadora de dos de los más importantes concursos de música tradicional de Cantabria: el de las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega y el del Día de Campóo en Reinosa, donde durante 3 años volvía a repetir primeros puestos en los apartados de Solista y Panderetera.

Además de intérprete e instrumentista, la cántabra ha desarrollado, pese a su juventud, una gran labor en el campo de la investigación de la música tradicional de su región, algo que la ha llevado a participar en numerosas conferencias y conciertos didácticos dentro y fuera de nuestras fronteras, así como a ganarse el respeto de músicos e investigadores del folklore y la tradición musical. Su intensa actividad docente aparece reflejada en multitud de cursos y talleres que ha impartido en aulas y escuelas de música tradicional, así como en diversos centros educativos a lo largo y ancho de nuestra geografía.

En la actualidad se propone seguir realizando un intenso trabajo de recopilación e investigación sobre la música popular en su tierra y continuar con su proyecto Alba Gutiérrez Grupo junto a otros músicos cántabros. También es profesora continua de pandereta y canto tradicional en Bádames (Cantabria). Además del concierto del día 23, quienes lo deseen van a poder seguir a Alba Gutiérrez también en un curso de rabel en el Edificio de El Torreón a lo largo del sábado próximo, día 24 de enero, a partir de las 10:00 horas.

Como en las anteriores ediciones, Segontia Folk no ha descuidado en ésta el acercamiento de la música tradicional a los niños. También el sábado, día 24 de enero (17:00 horas), y en el Auditorio de El Pósito, está convocada la celebración del espectáculo infantil “Torta y leche”, que representará la Compañía de Teatro Juan Catalina (Berlanga de Duero-Soria). Inspirado en las costumbres de la tierra castellana, el grupo representa una comedia divertida y enriquecedora que tiene su raíz en la tradición oral, contada de boca en boca en las plazas de los pueblos, en las bodegas y en las chimeneas junto al fuego, entre los ritmos del trabajo y los tragos del descanso, en el juego de un niño y en consejos del abuelo.

Ese mismo sábado, día 24 de enero, a partir de las 20:30 horas y en el Auditorio de El Pósito tendrá lugar el concierto, de Matta Rough. Llevados por el deseo de reconstruir instrumentos casi olvidados y perdidos, Robert Matta y Pierre Rouch, proponen una música muy variada donde las cornamusas y los oboes populares se encuentran para reconstruir los dúos tradicionales de numerosos lugares. En esta ocasión, llegan a Sigüenza acompañados por el reconocido percusionista aragonés Jonás Gimeno.

Especialmente interesados en la música de los Pirineos, estos tres músicos nos llevan a descubrir las sonoridades particulares de instrumentos poco conocidos, como el clari, la trompa de Ribagorza, la sampoña, los oboes del Couserans, las gaitas aragonesas, gasconas, catalanas o aranesas.

Estos músicos y luthiers entusiastas y creativos, enamorados de los Pirineos, aportan con sus gaitas y sus oboes una música de raíz, variada en colores y sonoridades y que aporta un aire fresco a este repertorio.

El intenso y musical sábado terminará a las doce de la noche en el Bar Las Travesañas, con un concierto de Jaime Vidal & Carlos Martín Aires. Jaime Vidal (acordeón) y Carlos Martín Aires (guitarra y voz) acaban de grabar su primer disco como dúo, titulado “Para volver”. Su repertorio de bailes castellanos, compuesto por ellos, es un homenaje a los músicos tradicionales y a su manera de entender la creatividad, siempre libre pero también siempre portadora de una herencia irrenunciable.

Esta nueva propuesta viene avalada por la experiencia de estos dos músicos vallisoletanos en otras formaciones como Vallarna, La Bazanca, Castijazz o Zambaruja, pero sobre todo por sus ganas de tocar y por la pasión que sienten hacia la música de su tierra.

El domingo, día 25 de enero, tendrán lugar otros dos conciertos más. Uno en el baile vermú en El Torreón (13 horas), a cargo de los Gaiteros de Elciego&Friends. A finales del año fue cuando surgió la idea de la actual agrupación, Gaiteros de Elciego&Friends, formada básicamente por 6 músicos pero, tal y como sugiere el nombre, dejando abierta la puerta a otras colaboraciones puntuales de más "friends-amigos". El objetivo primordial con el que surgió esta formación era y sigue siendo poder conjugar el sonido de la gaita con metales y percusión, tanto en los ritmos familiares al instrumento, como en aquellos en los que no suele ser tan habitual ver y oír a la gaita.

En mayo de 2005, con motivo del anual Día del Gaitero en Laguardia, presentaron su primer disco bajo el sugerente título “Y por qué no”. En el propio disco se señalan las líneas maestras sobre las que gira la razón de ser del grupo: Por un lado, presentar versiones de temas conocidos por todos, pero que hasta el momento no habían contado con la participación de la gaita. Por otro, hacer frente al riesgo abordando temas de reconocida dificultad a la hora de su ejecución con la gaita. Y, por último, introducir ritmos y formas musicales que hasta el momento han permanecido lejos de la realidad de la gaita.

En 2009, y con motivo de la celebración del 75 Aniversario de su creación, Radio Vitoria, solicitó al grupo Gaiteros de Elciego & Friends su colaboración para la grabación de un disco compacto.

Tal y como se refleja en el nombre del grupo, la formación gira en torno a los gaiteros de Elciego, Juan Carlos y Juantxu Gómez, y podemos hablar de una estructura "estable" de 6 miembros, que puntualmente cuenta con la colaboración de 4-5 "friends" más:
El Segontia Folk se despide el domingo, día 25 de enero, 18:00 horas en el Auditorio de El Pósito, con la actuación en El Pósito de Fetén Fetén, El dúo burgalés compuesto por Jorge Arribas y Diego Galaz traerá hasta Sigüenza su gira Bailables. "Ofrecemos una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, géneros que nos inspiran y que queremos homenajear utilizando la imaginación y la creatividad como banderas. Y es que somos dos enamorados de los instrumentos diferentes, ya que, además de los más convencionales, tocamos otros insólitos como el serrucho, el violín trompeta o el vibrandoneón", afirman los músicos.

El resultado es una música fresca, divertida y muy bailable, donde lo mismo suena un vals que un fox trot, un chotis, una jota, una seguidilla, una ronda, un pasodoble o una habanera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8