www.guadanews.es
El dispositivo de nevadas del Ayuntamiento evita que se hayan registrado incidentes de gravedad
Ampliar

El dispositivo de nevadas del Ayuntamiento evita que se hayan registrado incidentes de gravedad

“Ha funcionado todo correctamente. Hemos aplicado el protocolo de nevadas sin llegar a activar el plan de alerta naranja”, ha detallado Francisco Úbeda

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 19 de enero de 2015, 13:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Tal y como estaba previsto, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de las distintas concejalías, ha puesto en marcha el dispositivo preventivo ante riesgo de nevada durante el pasado fin de semana cuando se esperaban intensas precipitaciones de nieve. Aunque la previsión meteorológica se retrasó sobre la hora esperada, lo cierto es que los concejales de Limpieza y Seguridad, Francisco Úbeda y Armengol Engonga, han señalado esta mañana que el dispositivo preventivo ha evitado que se hayan registrado incidentes de importancia tras la nieve acaecida anoche en la ciudad.
“Sábado y domingo estuvimos esparciendo fundentes en la ciudad, principalmente en las aceras. Sobre todo, lo que hemos hecho ha sido esparcir salmuera, que es agua con sal. Eso permitía estar tranquilos porque aunque la nieve iba a cuajar, posteriormente iba a fundirse”, ha explicado Francisco Úbeda, quien ha detallado que durante la noche pasada tres equipos de pala y esparcidor de sal y otros dos equipos de pala han esparcido unas 20 toneladas de sal con el objetivo de que los centros de salud, colegios y organismos oficiales estuvieran accesibles para los ciudadanos tanto en la capital como en los municipios pedáneos, ya que a las 9,30 horas, los equipos se han trasladado a Valdenoches y Usanos para continuar con la actividad.
“Ha funcionado todo correctamente. Hemos aplicado el protocolo de nevadas sin llegar a activar el plan de alerta naranja”, ha detallado Francisco Úbeda.

Por su parte, Armengol Engonga ha destacado el trabajo que han desarrollado efectivos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos a lo largo del fin de semana, y fundamentalmente la noche pasada.

El concejal de Seguridad y Tráfico ha informado de las pocas anomalías que han producido los primeros copos de nieve que han caído en la ciudad en este invierno ya que no se han registrado problemas graves de circulación. Por precaución, la Policía Local ha cortado al tráfico las calles Enrique Fluiters y un tramo pequeño de la calle Virgen de la Soledad, así como la Cuesta San Miguel y algún tramo de la calle Zaragoza.

Si bien es cierto que la acumulación de nieve ha producido la caída de dos pinos, uno en la calle Dos de Mayo y otro en la plaza Don Pedro, produciendo este último un corte momentáneo en la calle Cervantes, que los operarios de Parques y Jardines con los Bomberos han troceado para facilitar su retirada.
“Felicitarnos a todos porque, prácticamente, no ha habido ninguna incidencia y ha sido una noche tranquila”, ha valorado Armengol Engonga, que ha puesto en valor la coordinación existente entre los servicios de limpieza con los efectivos de seguridad.

Según ha adelantado Francisco Úbeda, la previsión meteorológica para las próximas horas prevé que esta noche puedan volver a registrarse nevadas como las registradas hace unas horas, sin que llegue a activarse la alerta naranja.

Se recuerda que los vecinos pueden coger sal en las instalaciones de Protección Civil de lunes a viernes de 17 a 20 horas. Los sábados, domingos y festivos, en el parque de Bomberos de 9 a 20 horas.

Ante un temporal de nieve y frío, las medidas de protección a adoptar son:
• Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
• Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
• En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
• Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
• Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.
• Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.
• Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
• Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
• Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se dén al respecto.
• Las comunidades de vecinos o vecinos particulares, cuando realicen labores de limpieza, deben evitar tirar cubos de agua en las aceras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8