www.guadanews.es
Pastrana celebró San Antón
Ampliar

Pastrana celebró San Antón

En la ermita, y explanada aneja, que comparten la Virgen del Val y el patrono de los animales a la entrada de la villa ducal, en una mañana, y principio de la tarde, soleada, con buena temperatura y aún más cálido ambiente fraterno.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 18 de enero de 2015, 19:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Aprovechando el respiro entre una borrasca y otra que dio el tiempo ayer en Pastrana, la villa ducal celebró San Antón en la Ermita que comparten el patrono de los animales y la Virgen del Val, o del valle, y su entorno.

El Ayuntamiento había acercado previamente hasta la explanada aneja leña para que luego los pastraneros, distribuidos por familias y compartiendo las viandas, el vino, los postres y el café, con cualquiera que se acercara, se sentaran a comer todos juntos. El humo del fuego fue adquiriendo por la mañana el suculento matiz de la carne asada. Chuletas, panceta y chorizo, fueron la base de menú.

La hondonada en la que está el lugar protegía de la temperatura general fría. El sol la calentó hasta convertir el mediodía en un momento agradable, en el que sobraba incluso la chaqueta.

Cerca de trescientas personas se acercaron a celebrar la onomástica del Santo, aprovechando que este año el día 17 de enero caía en sábado. A partir de las 16:00 horas, y cuando todo el mundo había apurado postre, el gentío se arremolinó en torno a la puerta de la ermita. Allí estaba Emilio Esteban, el párroco local, que lo había preparado todo para bendecir, como es tradición en este día, el dulce típico de San Antón, las caridades, y también las mascotas que los pastraneros quisieron llevar.

Doña Margarita Mollo, que llevaba una buena bolsa de caridades en la mano para que las bendijera el cura, contaba su receta, sencilla pero sabrosa. “Yo las hago como me enseñó mi madre, con un litro de aceite, de oliva o de girasol. Aparte, se cuece otro litro de agua con cáscara de naranja y de limón y un puñado grande de anisillos, o matalahúva, que le decimos por aquí. Ese cocimiento se junta con el aceite, la harina, el huevo y la levadura de pan, o royal, que también salen bien con ella. Después se amasa y se hornea. Cuando salen, se les añade azúcar, y ya están hechas”, contaba ayer. Todos los pastraneros coincidían en que “saben mucho mejor cuando ya están bendecidas”.

Don Emilio, como conoce todo el mundo al párroco de Pastrana, sacaba el hisopo pasadas las cuatro de la tarde para rociar con agua bendita bollos y mascotas. Después de hacerlo explicaba que, según la tradición, “San Antón vivió 105 años, muchos de ellos como eremita en Egipto, entre los siglos III y IV. Se dedicó a la oración, y después vivió en comunidad. Fue protector de los animales, pero también modelo de la vida de recogimiento. Ayudó a muchísimas personas que buscaron sus consejos”, recordaba.

María Nieves Lope llevó a la ermita a su perro de tres meses, Dosca, a la que llama así porque “Tiene una mitad de la cara negra y la otra blanca”. Aseguraba que ha bendecido a todos los perros que ha tenido su familia, según la costumbre pastranera. “Una vez, mi madre llegó tarde a la ceremonia, y el cura ya se había marchado. Ella, ni corta ni perezosa, entró en la ermita, cogió el hisopo y lo bendijo”, recuerda con gracia. Todos sus perros han acompañado a la familia siempre más de doce años. Su marido, Luis Toledano, es cazador. “Sale al campo acompañado de su perro, y se encariña tanto con ellos, que le ha costado mucho acoger a Dosca, porque recientemente habíamos perdido tres mascotas. Para nosotros, son parte de la familia”, terminaba.

Cuando el sol fue cayendo, la temperatura bajó. Sin embargo, muchos pastraneros apuraron la tarde en el lugar, calentándose en el fuego. El alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, y el delegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, se acercaron a celebrar San Antón a la ermita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8