www.guadanews.es

La adjudicataria es una Unión Temporal de Empresas formada por Obrascon, Acciona y Desarrollo de Concesiones Viarias (ACS y Dragados)

El Sescam adjudica las obras del Hospital de Toledo por 1.885 millones de euros, ahorrándose 2.100 millones del anterior proyecto de Barreda

El Sescam adjudica las obras del Hospital de Toledo por 1.885 millones de euros, ahorrándose 2.100 millones del anterior proyecto de Barreda

“Comienza así la cuenta atrás para que Toledo pueda contar con el Hospital que los ciudadanos se merecen”, ha subrayado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 15 de enero de 2015, 23:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Mesa de Contratación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha adjudicado este jueves las obras del futuro Hospital Universitario de Toledo a una Unión Temporal de Empresas formada por Obrascon, Acciona y Desarrollo de Concesiones Viarias (ACS y Dragados), que han presentado una oferta de 1.855 millones de euros, lo que supondrá un ahorro de 92 millones para las arcas regionales teniendo en cuenta el precio de licitación, que era de 1.947 millones.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha detallado que este ahorro será a lo largo de los 30 años de gestión de servicios no sanitarios de los que se hará cargo la empresa adjudicataria y supondrá un ahorro de 2,3 millones de euros anuales.

Según sus cálculos, este ahorro, comparando con el proyecto del anterior Gobierno socialista, será de 2.100 millones de euros. Tal y como ha adelantado, en próximos días acabará la fase de adjudicación con la firma del contrato y la redacción del proyecto definitivo.

En este punto de la adjudicación, la UTE tendrá que presentar sus avales y acreditar que está al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social, y una vez se complete este trámite se publicará la propuesta de contratación en el Perfil del Contratante del Sescam, en el BOE y en el DOCM.

Echániz ha puesto el acento en que esta infraestructura sanitaria tendrá más especialidades que el actual hospital toledano Virgen de la Salud, como Medicina Nuclear, Cirugía Torácica o una unidad de hospitalización breve de psiquiatría.

Tendrá además 125 camas más que el hospital actual, lo que supone un 20 por ciento más, además de poder albergar mayor actividad quirúrgica programada.

De otro lado, contará con un total de 156 puestos de urgencia, 56 más que ahora, y habrá un "aumento considerable" en la sección de urgencias para dotarle de "unas dimensiones suficientes para dar una respuesta eficaz" a los ciudadanos.

"Es una alegría compartida entre el Gobierno y la sociedad castellano-manchega. Se ha realizado todo con sensatez, con el objetivo en prestar la mejor asistencia sanitaria", ha asegurado Echániz.

Preguntado por cómo se abordará la construcción de los accesos al hospital en el barrio del Polígono, asunto que ha sido en el pasado motivo de enfrentamiento con el Ayuntamiento capitalino, Echániz ha asegurado que desde el Gobierno regional estarán "al 200 por cien" con el Consistorio para afrontar estas obras.

En este sentido, ha dicho que ya se han recibido propuestas de los vecinos de la zona a través de las alegaciones, al borrador del proyecto y se tiene "un conocimiento aproximado de las necesidades" de los toledanos.

"En este momento, las empresas adjudicatarias tienen que completar requisitos de carácter formal. Las empresas tienen un plazo para redacción de proyecto definitivo, y en ese ámbito tienen que cerrar el de la construcción final y la de los accesos, que es una cuestión que no es propia de la sanidad, sino del Ayuntamiento de Toledo", ha recalcado.

Proyecto adaptado a las necesidades reales.-
El titular de Sanidad en Castilla-La Mancha ha recordado la labor emprendida para dar viabilidad a un proyecto que en aquel momento, tal y como estaba planteado, era inviable. “Ha sido un camino duro y complicado, hubo que analizar el proyecto iniciado y hacer un nuevo planteamiento con sensatez y aprovechando al máximo los recursos existentes”, ha reiterado Echániz.

En este sentido, cabe destacar que el actual proyecto se ajusta a las necesidades reales de la población de Toledo, y que el nuevo modelo de gestión ha permitido reducir la inversión haciéndola similar al de otros hospitales de nuestro país.

La oferta presentada por la UTE reduce en 91.990.000 euros el gasto estimado por la Administración, al licitar el concurso durante los 30 años de vigencia de la concesión, lo que supone un 4,5 por ciento menos sobre el presupuesto de licitación, es decir, una reducción del gasto de 2.259.401 euros al año.

Por lo tanto, el coste de la concesión a 30 años, incluido el de la obra, supondrá un ahorro cercano a los 2.100 millones de euros con el nuevo proyecto respecto al elaborado por el anterior equipo de Gobierno.
El Sescam adjudica las obras del Hospital de Toledo por 1.885 millones de euros, ahorrándose 2.100 millones del anterior proyecto de Barreda
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8