www.guadanews.es

Echániz: “Esta ley sitúa a Castilla-La Mancha como referente en la protección de la farmacia rural”

En tan solo 4 meses más de 3.000 médicos han emitido cerca de 70 millones de recetas electrónicas a dos millones de pacientes, a los que han evitado casi nueve millones de desplazamientos innecesarios
Ampliar

En tan solo 4 meses más de 3.000 médicos han emitido cerca de 70 millones de recetas electrónicas a dos millones de pacientes, a los que han evitado casi nueve millones de desplazamientos innecesarios

Cospedal asiste al debate y votación de la ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 15 de enero de 2015, 23:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, junto a la presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres; la secretaria general del Colegio Oficial de Farmacéuticos de España, Ana Velasco Espinosa; y representantes provinciales de los colegios farmacéuticos de la región, así como de la Sociedad Española de Farmacia Rural y profesionales farmacéuticos colegiados, han asistido este jueves en el Pleno de las Cortes regionales, al debate y votación de la ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha.


“Nuestras farmacias viven una estabilidad envidiada en toda España, ya que el Gobierno de Cospedal gestiona rigurosamente y cumple con sus pagos”.-
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha defendido hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha la nueva Ley de Ordenación de los Servicios Farmacéuticos, frente a una enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista que ha sido rechazada. Una ley que, en palabras de Echániz, “sitúa a nuestra región como referente en la protección de la farmacia rural y en el desarrollo de una política farmacéutica integral en toda España”.

El consejero ha destacado el consenso con el sector farmacéutico para sacar adelante esta norma y el apoyo especial que va a suponer para las oficinas de farmacia del ámbito rural, “garantizando sus sostenibilidad para la prestación de este servicio sanitario esencial”. La sesión ha contado con la presencia de una importante representación del sector, que ha querido respaldar así el nuevo texto legal.

Echániz ha señalado que el apoyo a la farmacia rural que contempla esta norma se va a materializar en la introducción de incentivos para fomentar el ejercicio en los núcleos más pequeños de población, dando preferencia en el concurso de nuevas farmacias y puntos en el baremo al ejercicio en el medio rural.

El consejero ha explicado durante su intervención que la nueva ley “va a fomentar el desarrollo de la asistencia farmacéutica en los centros socio-sanitarios, vinculando esta asistencia a los farmacéuticos de la zona”.

Echániz ha señalado que la nueva Ley promoverá la creación de una Comisión regional de Uso Racional del Medicamento, al tiempo que reconocerá, de forma explícita, las funciones de los profesionales farmacéuticos en el seguimiento fármaco-terapéutico de los pacientes.

En este sentido, el consejero ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la total integración de los farmacéuticos en el sistema sanitario y por una política de farmacia, para lo cual “desde el inicio de la legislatura empezamos a trabajar de la mano del sector”

Apoyo del sector farmacéutico
Ante una amplia representación del sector farmacéutico de la región, el consejero ha destacado resaltado “el diálogo fructífero que mantienen desde hace cuatro años, conscientes de que Castilla-La Mancha necesitaba una profunda reforma de su política farmacéutica”.

“Ellos han confiado en nosotros porque resolvimos en tiempo record los impagos encontrados en 2011, que pusieron en riesgo la continuidad y estabilidad de muchas farmacias, y a día de hoy podemos decir con orgullo que Castilla-La Mancha no tiene ninguna deuda con las oficinas de farmacia”, ha enfatizado Echániz.

El consejero ha mostrado su satisfacción puesto que “las farmacias de Castilla-La Mancha viven una estabilidad hoy, que es envidiada en toda España, ya que el Gobierno de Cospedal gestiona rigurosamente y cumple con sus pagos”.

Además del apoyo ya señalado a la farmacia rural, Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad en mejorar el margen de dispensación y en implantar en tan solo 4 meses la receta electrónica. “Desde su implantación, más de 3.000 médicos han emitido cerca de 70 millones de recetas electrónicas a dos millones de pacientes, a los que han evitado casi nueve millones de desplazamientos innecesarios”, ha explicado el consejero.

Estas medidas han sido posibles gracias al apoyo e involucración de todo el sector en su puesta en marcha, y han sido premiadas y reconocidas en diferentes ámbitos, por sociedades científicas y prensa especializada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8