www.guadanews.es
Brihuega festeja con música, roscas y chascarrillos a San Antón

Brihuega festeja con música, roscas y chascarrillos a San Antón

Un fin de semana festivo en torno al patrón de los animales y la rifa del “puerco”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 15 de enero de 2015, 10:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un año más, con el fin de procurar que se mantenga una tradición arraigada a esta tierra alcarreña, la Cofradía de San Antón de Brihuega, junto con la parroquia de Santa María de la Peña, han organizado distintos actos para festejar este fin de semana, y de manera especial el día del patrón de los animales, sábado 17, a San Antón.

Los actos para honrar al Santo comenzarán al mediodía con una misa
en su honor, en la iglesia de Santa María. A continuación, todos los asistentes serán agasajados con bollos tradicionales de la tierra y vino dulce mientras tienen el placer de escuchan y disfrutar de la actuación de los conocidos ya entre los briocenses como los “Gaiteros de Brihuega”, músicos de la comunidad de Madrid con raíces gallegas a los que cada año les gustar compartir unos días con los brihuegos, y que tal y como ellos reconocen, se siente un poco de esta tierra.

Pero la fiesta de San Antón también se extiende hasta Villaviciosa de Tajuña, donde tras este festejo se desplazan gaiteros y cofrades de San Antón para, con la música como elemento de unión y de diversión, disfrutar juntos de una comida tradicional basada en la rica gastronomía de la tierra, con productos de la matanza por parte de la Asociación Peña La Hoz de Villaviciosa.

Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, la procesión del Santo con la Banda de Música Briocense. En el conocido Prado de Santa María, junto al Castillo, y con la imagen del Santo como punto de unión y el párroco José Mariano dirigiendo el acto, se congregarán niños y mayores, entre ellos los cofrades, para proceder, como manda la tradición, a la bendición con agua, y uno a uno, de las mascotas (perros, gatos, aves, caballos…) que los briocenses acerquen hasta allí.

Por la noche, la esperada merienda de hermandad de los socios y hermanos de San Antón, donde se continuará disfrutando de la gastronomía briocense en un conocido restaurante del municipio, al son de jotas de la tierra y el relato de chascarrillos.

Para el domingo 18, en la iglesia de San Felipe, la también tradicional misa por los difuntos de la Cofradía, tras la cual los cofrades disfrutarán de las conocidas como Roscas de San Antón. Ya en la sacristía se procederá a continuación a realizar la rifa del cerdo o también conocido popularmente como “puerco o marrano”, que antaño se paseaba por las calles de Brihuega para alegría, sobre todo, de los más pequeños.

SÁBADO, 17 DE ENERO
12,00 h. Misa en honor de San Antonio Abad.

Lugar: Santa María de la Peña.

A continuación: Degustación de bollos y vino dulce, amenizado por
“Los Gaiteros de Brihuega”.

17,00 h. Procesión del Santo desde Santa Mª de la Peña,
con la “Banda de Música Briocense”.

19,45 h. Merienda para los cofrades de San Antón.

Lugar: Restaurante Asador “El Torreón”.

DOMINGO, 18 DE ENERO
19,00 h. Misa aplicada a los difuntos de la Cofradía.

Lugar: Iglesia de San Felipe.

19.45 h. Entrega de Roscas a los socios en la sacristía.

Rifa de un “Magnífico Cerdo o 150 €”.

Colabora: Parroquia de Santa María de la Peña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8