www.guadanews.es

En 2014 se han impulsado y aprobado cuatro leyes en materia social y sanitaria

Echániz: “La Ley de Discapacidad es un ejemplo de la sensibilidad social del Gobierno de Cospedal”

Echániz: “La Ley de Discapacidad es un ejemplo de la sensibilidad social del Gobierno de Cospedal”

Destacan también la ley de Protección Jurídica de la Infancia y la Adolescencia, la de Ordenación de los Servicios Farmacéuticos y la de Garantía de la Atención Sanitaria y del Ejercicio de la Libre Elección

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 02 de enero de 2015, 11:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que “la Ley de Discapacidad es un ejemplo de la sensibilidad social del Gobierno de Cospedal”.

Echániz ha hecho balance de la actividad de su Consejería a lo largo de 2014, en el que destaca la aprobación de cuatro leyes de gran calado social y sanitario: la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la de Protección Jurídica de la Infancia y la Adolescencia, la de Ordenación de los Servicios Farmacéuticos y la ley de Garantía de la Atención Sanitaria y del Ejercicio de la Libre Elección. Además, a principios de este año terminará su tramitación en las Cortes la Ley de Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha.

El consejero ha señalado como otro de los hitos del pasado año la puesta en marcha del ‘Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad’, que contempla, entre otras medidas, la concesión de las ‘becas mamá’, que desde el 2 de enero de 2015 pueden solicitar las mujeres embarazadas mujeres embarazadas de más de 14 semanas de gestación y que no cuenten con recursos económicos suficientes

“El Gobierno regional ha impulsado importantes iniciativas legislativas con las que van a mejorar los derechos y las prestaciones sanitarias y sociales de los castellano-manchegos”, ha señalado Echániz.

Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad
La ley más importante de esta legislatura, aprobada por unanimidad, y que en su redacción ha contado con el consenso de todo el sector de la discapacidad, del tejido asociativo, de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza de Castilla-La Mancha y del Consejo regional de Municipios y Provincias.

Una ley a la vanguardia en materia de discapacidad que contempla medidas como que los consejos escolares de Castilla-La Mancha incluyan a una persona que trabaje en el sector de la discapacidad, o que todas las iniciativas de carácter normativo y estratégico de cualquier consejería lleven un informe de ‘impacto de discapacidad’.

Ley de Infancia y Adolescencia
José Ignacio Echániz ha asegurado que ésta es una ley moderna y necesaria, con cuya aprobación Castilla-La Mancha dispondrá de una nueva y eficaz herramienta para hacer efectivos los derechos de la infancia y de la adolescencia, así como del adecuado ejercicio de sus responsabilidades”.

En este sentido, ha señalado Echániz, “esta norma va a facilitar el uso responsable de las nuevas tecnologías en casa, en el colegio y en las redes sociales frente a los derechos de terceras personas. Impulsa el buen uso de las nuevas tecnologías, su utilización responsable y establece deberes de los menores para el uso responsable de estos dispositivos y recursos”.

Ley de Ordenación de los Servicios Farmacéuticos
La Ley de Ordenación de los Servicios Farmacéuticos va a suponer una mejora sustancial de la planificación y la asistencia farmacéutica, y va a permitir el desarrollo de nuevas funciones de los farmacéuticos, con un especial apoyo a los que trabajan en el medio rural.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha afirmado que “las farmacias rurales van a tener todo el respaldo del Gobierno de Cospedal, porque son un servicio esencial para los municipios más pequeños. Por esto hemos impulsado una nueva ley que garantiza la atención en los núcleos más despoblados de la región”, ha subrayado.

Ley de Garantía de la Atención Sanitaria y del ejercicio de la Libre Elección
La Ley de Garantía de la Atención Sanitaria y del ejercicio de la Libre Elección, aprobada ya por las Cortes, marcará el modelo sanitario del futuro donde el paciente podrá elegir enfermero, médico de familia, pediatra y especialista y hospital. Se trata de dar capacidad de decidir a los pacientes y ponerles en el centro del sistema.

Ley de Mediación Social y Familiar
En fase de enmiendas en las Cortes, la Ley de Mediación Social y Familiar va a ofrecer a los Servicios Sociales públicos nuevas herramientas e instrumentos técnicos en las tareas de mediación social, al tiempo que va a potenciar la colaboración con las entidades de iniciativa social. El consejero ha asegurado que “es una ley de carácter social, innovadora, pionera, vanguardista e integral, que atiende todos los posibles casos susceptibles de mediación, dentro de las competencias de los gobiernos autonómicos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8