www.guadanews.es
ADEL aprueba ayudas por valor de 400.000 euros para emprendedores de la Sierra Norte
Ampliar

ADEL aprueba ayudas por valor de 400.000 euros para emprendedores de la Sierra Norte

En el actual periodo de ejecución 2007-2013, ADEL ha gestionado fondos por valor de 6.315.494 euros, después de tramitar un total de 401 expedientes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 17 de diciembre de 2014, 15:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Después del cierre del periodo para la presentación de expedientes adscritos al programa de desarrollo rural Eje 4 Leader 2007-2013, la Junta Directiva de ADEL Sierra Norte aprobó en su última sesión, correspondiente al día 2 de diciembre de 2014, ayudas para los veintisiete últimos proyectos, entre públicos y privados, por valor de 400.000 euros.

Siete de ellos corresponden a la medida 313, la que favorece el “Fomento de Actividades Turísticas”. ADEL contribuirá a la ejecución de unos alojamientos rurales singulares en el Municipio de Baides, tradicionalmente ligado al ferrocarril. Su promotor rehabilitará y acondicionará dos vagones de tren para su uso como alojamiento turístico singular, destinados a habitaciones de cuatro o cinco plazas, y una vivienda modular colindante con cocina, salón y aseo, además de zona ajardinada para recreo.

Dos emprendedores privados más van a construir tres y cuatro apartamentos rurales en Jadraque y en Sigüenza, respectivamente. Además, otros dos empresarios llevarán a cabo iniciativas relacionadas con el turismo de aventura o de experiencias, que tan en boga está en los últimos tiempos. Uno de ellos ofertará servicios de Laser Tag, kayaks y rutas con bicicletas de montaña en el pueblo de Prádena de Atienza, mientras el otro ampliará la oferta en este sentido de que dispone la ciudad de Sigüenza con el lanzamiento de rutas culturales, alquiler de vehículos todoterreno y quads en el entorno de la ciudad del Doncel. El importe de las ayudas asciende a 135.000 euros.

En la misma sesión de la Junta Directiva, ADEL aprobó otros once proyectos más adscritos a las medidas 323 (Conservación y mejora del patrimonio Rural) y 321 (Prestación de servicios básicos para la economía y la población rural), en este caso por valor de algo casi 140.000 euros. Las más cuantiosas corresponden a la modernización de la piscina de Atienza, el acondicionamiento del consultorio médico de Valverde de los Arroyos, la recuperación de los sibiles, o cuevas, de Puebla de Valles y a la restauración del retablo mayor de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora en Hijes. El edificio fue declarado como BIC por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a comienzos de 2013. En este caso, las ayudas están condicionadas a una “probable, pero aun no 100% segura, disponibilidad de fondos adicionales para ambas medidas”, afirma Laura Ruiz, gerente de ADEL.

Por último, cuatro proyectos subvencionados más se circunscriben a la medida 312, la línea de ayudas que gestiona fondos europeos para fomentar la “Creación y Desarrollo de Empresas en el medio rural”. El GDR aprobó subvenciones por valor de 83.000 euros que, como en el caso anterior, aún no son definitivas. La inversión más cuantiosa corresponde a la ampliación y mejora de Goalva Gil, SL, una empresa dedicada al transporte de viajeros por carretera que cubre todos los ámbitos de transporte de viajeros por número de plazas desde taxis, microbuses hasta autocares de gran lujo.

El resto de los fondos aprobados corresponden a las medidas de formación e información y a la ejecución de proyectos de cooperación.

Periodo 2007-2013

En el total del periodo, el Grupo de Desarrollo Rural ha gestionado fondos por valor de 6.315.494 euros, y ha tramitado 401 expedientes con otros tantos proyectos que contribuyen al desarrollo rural adscritos a las líneas de ayuda consideradas estratégicas en este sentido por la Unión Europea. Los fondos, aplicados a la ejecución de los proyectos, han generado una inversión total en los 85 municipios que integran el territorio de ADEL, de 15 millones de euros que han contribuido sin duda a transformar la comarca.

En septiembre, dos meses antes del fin del periodo para la presentación de los expedientes, ADEL añadió casi 200.000 adicionales, que engrosaron el cuadro financiero que el GDR pone a disposición de los emprendedores y llegaron a proyectos que estaban en reserva, por tener hasta ese momento sus líneas agotadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8