www.guadanews.es
Trillo vivirá intensamente la Navidad
Ampliar

Trillo vivirá intensamente la Navidad

El Ayuntamiento ha preparado un intenso programa de actividades para ayudar a los trillanos a conciliar la vida laboral y la familiar, y para que vivir en el medio rural no sea sinónimo de tener acceso restringido al ocio navideño

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 17 de diciembre de 2014, 11:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Trillo ha preparado un nutrido programa de actividades para las próximas navidades. Ayer mismo, y después de que este pasado sábado se encendiera por primera vez el alumbrado navideño en las calles de la villa, actuaba la Asociación Músico-Folklórica de la Virgen del Campo. El próximo sábado, día 20 de diciembre, llegará a Trillo la exposición fotográfica de la popular web de festejos taurinos Toroalcarria.com, a imagen y semejanza de la que tuvo lugar en Brihuega hace unos días con motivo del fallo del concurso que se celebró este año en el Convento de San José de la localidad vecina.

El domingo, día 21 de diciembre, tendrá lugar un taller de construcción de instrumentos musicales tradicionales, en el que Eduardo Sardat, responsable ya anteriormente de la construcción del zambombón de Trillo, les va a explicar a los niños del pueblo cómo se construyen algunos de estos instrumentos.

Un momento muy especial de la navidad llegará cuando Juan Jesús Batanero, profesor trillano ya jubilado, pero pleno de actividad y energía, presente en la Casa de la Cultura sus “Latidos de corazón trillano”, un libro de poesías que ha dedicado a sus amigos, familia y a su querido pueblo, compuesto por versos realmente notables. La cita es el viernes, día 26 de diciembre, en la Casa de la Cultura. Al día siguiente, el 27 de diciembre, se inaugurará la exposición “Grabados solidarios de Nicaragua”, que ha traído de aquel país el joven escritor trillano Asier Castro.

El pádel vuelve a ser protagonista de los periodos vacacionales trillanos. De la mano de Víctor Moreno, el monitor que da clase regularmente a lo largo de todo el año de esta disciplina, se ha convocado el Torneo de Navidad, que tendrá lugar en el fin de semana entre Nochebuena y Nochevieja.

Además, el Ayuntamiento ha preparado talleres de juegos para los más pequeños y espectáculos “para que vivir en el mundo rural no signifique tener un acceso restringido al ocio navideño o dificultad para conciliar la vida familiar y la laboral”, afirma Hugo Pérez, concejal de Festejos de Trillo. La Cabalgata de los Reyes Magos volverá a salir de la Residencia La Fuentealegre, y llegará hasta la Plaza Mayor, donde los niños podrán formular personalmente sus peticiones a los magos de Oriente.

La parte más emotiva de la Navidad trillana es su banda sonora. Tradicional y famosa en la comarca es la Misa del Gallo de Trillo. Esta noche, la iglesia de la Asunción se volverá a llenar de zambombas, panderetas, almireces, tablas, botellas de anís y otros instrumentos típicos de la Navidad, que le pondrán música a la celebración. Cuando termine, todo el pueblo se levantará a adorar al Niño mientras se entonan las canciones de siempre.

La Misa es multitudinaria, de esas a las que acuden hasta los que no tiene por costumbre hacerlo en otras fechas del año. Ya en la Plaza Mayor, los trillanos continuarán cantando hasta la madrugada, empezando por el Madre a la puerta hay un niño (Madre a la puerta hay un niño,/Más hermoso que el sol bello,/Llora porque tiene frío/Más sin duda que está en cueros…), Las doce palabritas (Estas doce palabritas/dichas y retorneadas, dime la una/la una es una/la que parió en Belén/la Virgen pura fue…), San José y la Virgen, y Pastores a Belén, cuatro de las canciones navideñas que son insustituibles en la Navidad trillana.

La Ronda lleva la voz cantante, y detrás se incrustan todas las voces de los vecinos que celebran la Navidad de esta efusiva manera. “Si no se cantan villancicos en la calle es como si no hubiese Navidad”, dice Mariano Benito, el concejal de más edad del Ayuntamiento de Trillo. Santiago Jiménez, el párroco local, tiene por costumbre, desde hace muchos años, invitar a unos dulces y una sidra a todos los vecinos del pueblo que tienen a bien acercarse a su casa el día de la Misa del Gallo. Las celebraciones y los cánticos no terminan hasta el día de Reyes.

PROGRAMA DE NAVIDAD 2014-2015

LUNES 15
19:00 H ACTUACIÓN TRADICIONAL DE NAVIDADES DE LA ASOCIACIÓN MUSICO FOLKLÓRICA “VIRGEN DEL CAMPO”.

VIERNES 19
FIESTA DE NAVIDAD DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO EN LA CASA DE LA CULTURA EN HORARIO DE MAÑANA.

SABADO 20
18:00 H INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DEL IX CONCURSO DE FOTOGRAFIA TAURINA DE TOROALCARRIA.COM
18:30 H PROYECCIÓN DE VIDEOS TAURINOS, RESUMEN TEMPORADA 2014.

19:00 H CONFERENCIA TAURINA ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN “VACAS POR EL TAJO”. A la finalización se servirá un vino español.

DOMINGO 21
A LAS 16:00 H TALLERES DE CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS NAVIDEÑOS EN LA CALLE JARDINES.

MONITOR: EDUARDO SARDAT
ORGANIZA: ASOCIACIÓN MUSICAL ARTISTICA DE TRILLO.

MIERCOLES 24
A LAS 00:00 H MISA DEL GALLO Y POSTERIOR CANTO DE VILLANCICOS EN LA PLAZA MAYOR.

DIAS 26,27 Y 28
TORNEO DE PADEL DE NAVIDAD (VER CARTEL EN POLIDEPORTIVO)

VIERNES 26
18:00 H. EN LA CASA DE LA CULTURA. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LATIDOS DE CORAZON TRILLANO” AUTOR: JUAN JESUS BATANERO
SE OFRECERA UN VINO ESPAÑOL Y SE OBSEQUIARÁ CON UN EJEMPLAR DEL LIBRO.

SABADO 27
11:00 H TALLERES DE NAVIDAD Y JUEGOS DESCONECTADOS EN LA CALLE JARDINES.

EXPOSICION DE “GRABADOS SOLIDARIOS DE NICARAGUA” EN LA CASA DE LA CULTURA.

HORARIO: DE 12:00 H A 14:30 H Y DE 17:00 H A 20:30 H

MARTES 30
20:00 H ESPECTÁCULO NAVIDEÑO EN LA CASA DE LA CULTURA.

OBRA: A CAPPELLA CHRISTMAS
GRUPO: B VOCAL

MIERCOLES 31
A PARTIR DE LAS 00:30 H ORQUESTA “BAKARA 2.0” EN LA CALLE JARDINES.

JUEVES 1
16: 30 h FIESTA DE AÑO NUEVO EN EL POLIDEPORTIVO CON HINCHABLES Y DISCO-MOVIL.

ENTRADA SOLIDARIA (SE RECOGERAN KILOS DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS PARA AYUDAR A LOS MÁS NECESITADOS)

VIERNES 2
16:30 TALLERES INFANTILES Y JUEGOS DESCONECTADOS EN LA CALLE JARDINES.

SABADO 3
DE 16:30 A 19:30 EN LA CALLE JARDINES. TALLERES DE PINTURA SOBRE CRISTAL PARA PROYECTAR SOBRE LA IGLESIA.

LUNES 5
18:00 H CABALGATA DE REYES MAGOS CON SALIDA DESDE LA RESIDENCIA FUENTEALEGRE.

ENTREGA DE CARTAS A LOS REYES EN LA PLAZA MAYOR Y PROYECCIONES SOBRE LA IGLESIA.

A PARTIR DE LAS 00:30 H ORQUESTA “PUNTO Y APARTE” EN LA CALLE JARDINES.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8