www.guadanews.es
Los alumnos del curso de turismo rural de Cepaim descubren los tesoros geológicos del Geoparque
Ampliar

Los alumnos del curso de turismo rural de Cepaim descubren los tesoros geológicos del Geoparque

Una decena de alumnos del curso formativo: “Turismo Rural: Oportunidad para generar empleo” visitaron las instalaciones del Museo Comarcal de Molina

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 16 de diciembre de 2014, 11:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Museo Comarcal de Molina, sede del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, ha recibido a una quincena de alumnos del curso formativo “Turismo Rural: Oportunidad para generar empleo” organizado por la Fundación Cepaim y dirigido por la técnico de Turismo, Mª Ángeles Corella.

El director científico del Geoparque, José Antonio Martínez Perruca, hizo de cicerone por cada una de las salas del Museo (Paleontología, Fauna y Entomología y Evolución Humana y Arqueología) en las que desveló a los alumnos cómo ha evolucionado la vida en nuestro planeta, desde las primeras formas de vida, que conocemos a través de los fósiles, hasta las especies actuales, para terminar con el hombre, en la sala que diseñó la Fundación Ancestros, dirigida por Juan Luis Aruaga, para el Museo de Molina en el año 2012.

Bosque Fósil de la Sierra de Aragoncillo

Asimismo, complementó la formación que los alumnos han recibido a lo largo del curso sobre el Geoparque como sello de calidad y herramienta de desarrollo local, haciendo hincapié en el importante patrimonio geológico de la comarca, con tesoros como el bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo, del que se conservan algunos ejemplares de troncos fosilizados en la sede del Museo.

Martínez Perruca señaló que se trata de unos de los fósiles de mayor relevancia internacional, por su antigüedad y por el hecho excepcional de conservar ejemplares en posición de vida. Según explicó el geólogo, su fosilización se produjo por una erupción volcánica de tipo explosivo, que los cubrió con un manto de lava y piroclastos hace 290 millones de años. El rápido enterramiento en material volcánico unido a la posterior circulación de fluidos saturados en sílice con cierta temperatura, posibilitó un proceso de silicificación en el que el tejido vegetal fue sustituido por mineral de sílice, conservando sus detalles microscópicos, lo que les otorga un enorme valor para el estudio de estos antiguos vegetales.

Sobre el taller
El taller “Turismo Rural: Oportunidad para generar empleo” en Molina de Aragón, ha constado de 30 horas y se ha desarrollado del 1 al 15 de diciembre, organizado por la Fundación Cepaim en el marco del proyecto Cepaim Emprende, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Esta iniciativa se ha desarrollado con el propósito de procurar a las personas participantes de la comarca una formación especializada en la gestión y administración de pequeñas empresas dedicadas al turismo rural.

A lo largo del mismo, se han impartido nociones generales sobre turismo rural sostenible e identificación de las diferentes modalidades de negocio de turismo rural, así como técnicas de marketing turísticos, estrategias de comunicación, venta y atención al cliente, gestión económico-financiera aplicada al pequeño negocio familiar e identificación de los atractivos turísticos naturales, sociales y culturales de la comarca de Molina de Aragón.

La formación se ha complementado con varias visitas guiadas por el casco antiguo de Molina y el Museo Comarcal. Además, varios alojamientos rurales abrieron sus puertas a los participantes de este curso para explicar de primera mano cómo funcionan dichos negocios, las dificultades que tienen y los productos que ofertan.

Para la realización de este taller se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Aragón, la Oficina de Turismo, el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, la Asociación de Amigos del Museo, Atrama- Asociación de turismo Rural de la Comarca De Molina de Aragón, Parador Santa Rita y Casa Rural La Cava.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8