www.guadanews.es
El AMPA “Ribera del Henares del IES de Yunquera organiza en el mes de diciembre un taller para padres y una conferencia sobre astronomía
Ampliar

El AMPA “Ribera del Henares del IES de Yunquera organiza en el mes de diciembre un taller para padres y una conferencia sobre astronomía

Concretamente el jueves, 11 de diciembre, a partir de las 18:30, tendrá lugar en el instituto “Clara Campoamor” un taller titulado “Fuera del Cascarón” dirigido a padres con hijos desde 12 años

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 10 de diciembre de 2014, 14:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El AMPA “Ribera del Henares” del IES “Clara Campoamor” de Yunquera de Henares aparte de las actividades incluidas en la programación navideña ha organizado para el mes de diciembre otras de carácter cultural y didáctico que pueden tener gran aceptación.

Concretamente el jueves, 11 de diciembre, a partir de las 18:30, tendrá lugar en el instituto “Clara Campoamor” un taller titulado “Fuera del Cascarón” dirigido a padres con hijos desde 12 años. El taller estará impartido por José Luis Ruiz Calvo, doctor especialista en psicología clínica, educativa y social, director de Psicoayuda y Bienestar Consultoría.

El taller promovido por el AMPA “Ribera del Henares” y Mejoratunivel.com, tratará de ayudar a los padres a solventar las numerosas incertidumbres que les pueden plantear sus hijos sobre su independencia y las diversas cuestiones que se deban afrontar para intentar asesorarles y orientarles.

CONFERENCIA SOBRE ASTRONOMÍA
Correrá a cargo del ilustre astrónomo Rafael Bachiller y tendrá lugar a partir de las 12:00 horas del próximo miércoles, día 17 de diciembre, en el salón de actos del Centro Cultural “Miguel de Cervantes”. La conferencia girará en torno a la formación estelar y las nebulosas planetarias.

ACERCA DEL ASTRÓNOMO RAFAEL BACHILLER
Rafael Bachiller es astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional. Doctor en Físicas por las Universidades Joseph Fourier de Grenoble (Francia) y Complutense de Madrid, es especialista en formación estelar y en nebulosas planetarias, temas sobre los que ha publicado unos 250 artículos que han recibido millares de citas en la literatura especializada. De entre sus logros científicos destaca el descubrimiento de algunas de las protoestrellas más jóvenes de las conocidas, la identificación de los flujos bipolares extraordinarios eyectados por las protoestrellas más jóvenes (Clase 0) y la localización y caracterización de gas molecular en nebulosas planetarias.

Ha estado involucrado en diversos proyectos de desarrollo de grandes instalaciones astronómicas como el radiotelescopio de 40-m de Yebes, el instituto de Radioastronomía Milimétrica IRAM, el Gran Interferómetro ALMA y el Telescopio del Kilómetro Cuadrado SKA. Viene desempeñando puestos de relevancia en los comités científicos internacionales más importantes de su especialidad. Ha sido secretario de la Comisión Nacional de Astronomía, y miembro de comités científicos asesores de IRAM, ALMA, telescopio espacial de infrarrojos HERSCHEL (ESA), proyecto VSOP2 de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), etc. Actualmente es Presidente de la Red Europea de Radioastronomía (RadioNet) financiada por el Programa Marco de la UE, delegado en los Consejos de IRAM y de ESO (la Organización Europea para Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral) y Gestor del área de Astronomía y Astrofísica del Plan Nacional de I+D+i.

También realiza un esfuerzo muy significativo en la difusión de la ciencia. Imparte conferencias de divulgación muy frecuentemente. Con el ánimo de acercar el mundo del Arte al de la Ciencia, ha colaborado con varios artistas contemporáneos. Ha publicado varios libros, entre los que destaca “Astronomía. De Galileo a los telescopios espaciales” (con la prestigiosa editorial Lunwerg). Desde hace 5 años mantiene la sección fija “Crónicas del Cosmos”, que versa sobre actualidad en investigación astronómica, en ElMundo.es.

Rafael Bachiller recibió el Premio Castilla-La Mancha a la Excelencia Científica en el año 2010 y es académico (medalla 65) de la Real Academia de Doctores de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8