www.guadanews.es
Guarinos invita a los más pequeños a convertirse en aventureros para aprender descubriendo nuestra provincia

Guarinos invita a los más pequeños a convertirse en aventureros para aprender descubriendo nuestra provincia

La presidenta de la Diputación ha presentado ‘Guadalajara para niños’, una guía diferente y atractiva que invita a conocer nuestra provincia y toda su oferta turística

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 10 de diciembre de 2014, 14:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha presentado hoy una guía turístico-didáctica para conocer la provincia de Guadalajara en familia y animar a los más pequeños a que descubran los recursos turísticos que ofrece. Se trata de ‘Guadalajara para niños’, “un magnífico y cuidado trabajo que viene a cubrir un hueco importante en la difusión de nuestra maravillosa oferta turística: el de la infancia. Este libro se fija precisamente en los niños, en los más pequeños y en sus familias”, ha dicho Guarinos transmitiendo su enhorabuena al autor de los textos, Jesús Orea, de quien dijo que “es una de las personas que más sabe de Guadalajara y que quiere y ama a su tierra”, y a la autora de las ilustraciones, Nora Marco, además de a la diputada delegada de Cultura y Educación, Marta Valdenebro, artífice de la idea. Por otra parte, la producción y maquetación ha corrido a cargo de AACHE Ediciones.

Como se apunta en la contraportada, el libro se plantea como un elemento imprescindible para recorrer, viajar y conocer la provincia de Guadalajara, enseñársela a los más pequeños para que aprendan y admiren tantas maravillas como esta tierra ofrece a quienes la visitan.

“A través de un objetivo didáctico, con un diseño realmente atractivo y divertido, que invita a su lectura desde la propia portada, se trata de que los jóvenes sientan curiosidad y aprendan la historia de los pueblos más señalados de la Alcarria, la Campiña, el Señorío de Molina y la Serranía”, ha manifestado la presidenta de la Diputación añadiendo que “se ha escrito tanto y estudiado tanto de nuestra provincia que ya parecía difícil hacerlo de una manera nueva, pero les puedo asegurar que estas páginas vienen a aportar una nueva visión de los paisajes, las historias, el patrimonio y las esencias que constituyen esta tierra”.

Curiosidades, historia, edificios, personajes, leyendas, cultura, nuestras fiestas más tradicionales, etcétera… todo ello se puede encontrar en este libro con preguntas y sugerencias que invitan a interactuar.

Ana Guarinos ha detallado que el libro se compone de 10 capítulos que comienzan, como no podía ser de otra manera, por el Centro de Interpretación Turística de la Provincia, ubicado en el castillo de Torija, propiedad de la Diputación, y que constituye el centro de referencia para informarse o trazar una ruta cualquiera. “El castillo de Torija ha recibido un gran impulso por parte del actual equipo de Gobierno que se empeñó, desde un primer momento, en promocionar y dar a conocer a través de novedosas iniciativas y jornadas”, dijo Guarinos refiriéndose a la última que ha tenido lugar en el puente de diciembre en el que las Jornadas de Puertas Abiertas, que se han aprovechado para promocionar la nueva web de turismo, www.turismoenguadalajara.es, han recibido la visita de nada menos que 705 personas.

Además, “tengo que decir que ‘Guadalajara para niños’ es una herramienta más con la que estamos potenciando e impulsando nuestro turismo; al fin y al cabo, estamos animando con esta obra a visitar la provincia, a conocerla, a explorarla y a amarla”, apuntó la presidenta.

En definitiva, ‘Guadalajara para niños’ constituye un “cuaderno de viajes” que se fija en las cabeceras de los antiguos nueve partidos judiciales: Atienza, Brihuega, Cifuentes, Cogolludo, Molina de Aragón, Sacedón, Sigüenza, Pastrana y la capital.

En cuanto al autor de los textos, Guarinos recordó que Jesús Orea también se encargó de adaptar los contenidos a nivel de escolares en el cuadernillo que se titula con el familiar nombre de ‘La Dipu cumple 200 años’ y que se editó con motivo del Bicentenario de esta Diputación Provincial, y donde también colaboró el personal del Servicio de Cultura. Un librillo que ha supuesto el complemento perfecto a las visitas guiadas que se iniciaron también con motivo de esta efeméride y que han tenido muy buena aceptación por parte de los centros escolares. De hecho, desde hace semanas ya existen varias solicitudes de visitas confirmadas para el inicio de 2015. ‘La Dipu cumple 200 años’ pretende explicar qué es la Diputación, cuál es su historia, para qué sirve en la actualidad y qué es lo que puede hacer por los pueblos en el futuro.

La Diputación ha editado 1.000 ejemplares de la guía que estarán disponibles para su venta en las librerías de Guadalajara y en la propia Diputación, en el Servicio de Cultura, y, además, desde la Diputación se hará una distribución a todos los colegios y bibliotecas de la provincia “porque consideramos que puede ser un libro de obligado conocimiento o lectura para los más pequeños”, añadió la presidenta animando, una vez más, “a disfrutar aprendiendo de la provincia”.

Por último, Jesús Orea agradeció el apoyo de la Diputación “para que este libro viera la luz con el patrocinio total” de la Institución y resaltó la “carga didáctica para que los chavales aprendan descubriendo”.

La presentación del libro en sociedad tendrá lugar mañana jueves a las 19.00 horas en la Sala Multiusos del Centro San José, situado en la calle Atienza, 4.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8