www.guadanews.es
El Geoparque de la Comarca de Molina traslada sus necesidades a la consejera de Agricultura
Ampliar

El Geoparque de la Comarca de Molina traslada sus necesidades a la consejera de Agricultura

La consejera de Agricultura y el director de Montes y Espacios Naturales recibieron en Toledo a una representación del Geoparque de Molina-Alto Tajo en el marco de la reciente declaración de este territorio como Geoparque Mundial

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 24 de noviembre de 2014, 13:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Representantes del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo se desplazaron hasta Toledo, el pasado viernes, donde fueron recibidos por la consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, y el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira. Durante el encuentre, se les hizo entrega de una copia certificada de la credencial que acredita a este territorio como Geoparque Mundial, perteneciente a la Red Global y a la Red Europea de Geoparques y solicitaron el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las líneas de acción previstas para los próximos cuatro años

La comitiva molinesa estuvo formada por el gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio, el alcalde de Molina de Aragón y presidente de la Real Comunidad del Señorío y su Tierra, Jesús Herranz, la diputada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto y la gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo (ADR Molina-Alto Tajo), Inmaculada Martínez Parrilla, Joaquín Yarza, representante de la Asociación de Amigos del Museo de Molina y la concejala de Turismo, Juana Dolores Morales.

Los representantes del Geoparque trasladaron a Soriano la importancia de este sello de calidad, que supone la culminación de casi una década de trabajo en la elaboración del proyecto y su puesta en marcha y un reconocimiento internacional de los valores y recursos que posee. Asimismo, se hizo hincapié en que se trata del primer y único Geoparque de Castilla-La Mancha y se le informó de la próxima integración de la Red de Geoparques en la UNESCO, organización que hasta ahora sólo la auspicia.

En este sentido, se pusieron sobre la mesa algunos de los proyectos elaborados para ser financiados con fondos europeos y que están pendientes de aprobación por parte de su Consejería, como es el caso un ambicioso plan de ordenación y dinamización turística denominado “Geoloemprende”: un programa de cooperación entre el ADR de Molina-Alto Tajo y Albacete, basado en la ordenación y puesta en valor de los recursos geológicos y turísticos de un territorio, así como el desarrollo de iniciativas formativas, para generar tejido empresarial y empleo.

También se le informó de la solicitud de un taller de empleo enfocado a la formación y capacitación de desempleados para la puesta en marcha de iniciativas empresariales en el marco del abanico de posibilidades que se abre con el Geoparque.

El alcalde de Molina y la gerente del ADR, por su parte, solicitaron el apoyo de su Consejería para la puesta en marcha de una Escuela de Hostelería, un recurso necesario dentro de una comarca cuyas líneas de desarrollo rural se asientan, principalmente, sobre el turismo y la hostelería.

Serranía Celtibérica
Por último, explicaron a la consejera las líneas básicas y el estado actual del proyecto, Serranía Celtibérica, emprendido por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, cuyos objetivos siguen una línea similar a la del Geoparque y que ha identificado un territorio que engloba a 9 provincias y cinco comunidades autónomas, cuyas condiciones geográficas y de despoblación se encuentran por debajo de las de la Laponia y, por lo tanto, sería susceptible de beneficiarse de los fondos de cohesión europeos. En este sentido, se incidió en que la Diputación ya ha mostrado su compromiso con este proyecto y en la importancia de que la Junta dé un paso al frente para adherirse al Consorcio de Serranía Celtíberíca. Cabe destacar que, esta misma mañana Francisco Burillo ha presentado el proyecto en el Congreso de los Diputados, dentro de una ponencia sobre territorios de montaña y despoblación.

Maria Luisa Soriano se mostró receptiva y tomó nota de las necesidades del Geoparque molinés, un territorio que aseguró conocer bien y valorar sus múltiples encantos. En este sentido anunció que se está trabajando en un Plan de Desarrollo Rural para Parques Naturales, que contemplará un plan de inversiones a siete años desde el que se podrá financiar distintas actuaciones como la adecuación de sendas y caminos y la señalización de rutas y espacios, entre otras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8