www.guadanews.es

Reunión en los Servicios Periféricos de Guadalajara

El Consejo de Pesca de Guadalajara celebra una reunión tras su reciente constitución para los próximos cuatro años

El Consejo de Pesca de Guadalajara celebra una reunión tras su reciente constitución para los próximos cuatro años

Se analizaron, entre otros asuntos, las novedades propuestas por la Administración regional para el próximo año 2015

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 23 de noviembre de 2014, 23:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los Servicios Periféricos de Agricultura en la provincia de Guadalajara han acogido la celebración del Consejo de Pesca, recién constituido para los próximos cuatro años, tras haber finalizado el plazo de vigencia del nombramiento de seis de las plazas de vocales el pasado mes de agosto.

Una vez constituido en el Consejo se expusieron las novedades propuestas por la Administración regional para el año 2015 y se trataron, entre otros asuntos, las modificaciones que se van a realizar en Orden General de Vedas de Pesca 2015 para mejorar la gestión de la pesca y la explicación de dicha normativa, que se someterá al Consejo Regional de Pesca y será publicada en enero de 2015.

En el Consejo se sometió a consulta el “Borrador de las Directrices para la elaboración del Plan de Gestión de la trucha común en Castilla-La Mancha”, conforme establece la normativa que declara a la trucha (Salmo trutta) “especie de interés preferente en Castilla-La Mancha”. Asimismo, también se informó que durante el otoño se han tomando muestras de material genético de trucha para su posterior análisis en laboratorio y determinar, de esa manera, el nivel de introgresión genética de la trucha en los ríos de nuestra región, habiendo realizado en la provincia de Guadalajara la toma de muestras en 36 tramos de ríos distribuidos por toda la provincia.

Durante la reunión se anunció además que se ha iniciado el procedimiento para la redacción del Plan de Conservación del Cangrejo Autóctono (Austrapotamobius pallipes), especie emblemática de los ríos de Castilla-La Mancha, incluida en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas y que se cría en cautividad en la astacifactoría que tiene la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha en Rillo de Gallo.

Por último, se recordó que durante la campaña 2014 se ha realizado un esfuerzo de vigilancia especial de los ríos por parte de los Agentes Medioambientales y del SEPRONA.


Órgano consultivo
El Consejo de Pesca es un órgano colegiado de carácter consultivo, vinculado a la Consejería de Agricultura, que existe en cada una de las provincias así como otro a nivel regional. Los Consejos provinciales están formados por diferentes miembros, entre representantes de la administraciones autonómica (Consejería de Agricultura), nacional (Confederación Hidrográfica del Tajo y Guardia Civil, SEPRONA), asociaciones de pescadores, asociaciones de conservación de la naturaleza y expertos en biología y ecología acuática.

En los Consejos se informan, entre otras, de las Órdenes de Vedas anuales que establecen, para cada año, las épocas hábiles de pesca y las limitaciones y prohibiciones adicionales a las establecidas por la Ley y el Reglamento de Pesca de Castilla-La Mancha. En estos Consejos también se informa y consulta acerca de las directrices de los Planes de Gestión de las especies de carácter preferente, los programas de colaboración o los concursos de pesca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8