www.guadanews.es

La villa ducal cuenta con una bonita tradición musical que encarnaron su banda de música, refundada en el año 1989, y su coral de la Paz

Pastrana celebra el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos
Ampliar

Pastrana celebra el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos

Comenzando por la banda, y luego juntas, ofrecieron un emotivo concierto en el palacio ducal de la princesa de Eboli, que se llenó para la ocasión

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 23 de noviembre de 2014, 20:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pastrana celebra el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos
Ampliar
Más de doscientas personas acudieron ayer al concierto de la Banda de Música de Pastrana en el Palacio de la princesa de Eboli. Dirigida desde hace 15 años por el valenciano Pascual Suñer, con su habitual vehemencia y sabiduría, la agrupación musical que actualmente integran 45 músicos, interpretó un concierto en el que la sonoridad magnífica del gran salón del lugar y su sonido imponente emocionaron a los pastraneros. “Sentimos un gran orgullo cuando escuchamos tocar a nuestra Banda y cantar a la Coral”, dice Ignacio Ranera, alcalde de la villa ducal que estuvo presente en el concierto de Santa Cecilia.

El recital estuvo dividido en dos partes. En la primera, la Banda interpretó cinco temas, en su mayoría nuevos en su repertorio, “porque tenemos por costumbre renovarlo e incorporar nuevas canciones, unas tradicionales y otras que pertenecen a las nuevas composiciones para banda que se escriben ahora con las que pretendemos sorprender al público y motivar a los intérpretes”, dice Suñer.

En una esquina del escenario, bien visible, estaba la imagen de Santa Cecilia, patrona de los músicos, en torno a cuya onomástica los pastraneros celebran su día de la música local. Entre la selección musical estaban “Graciosa y Morena”, del maestro Turrillas, “Santander”, un pasodoble de Ernesto Pérez Rosillo o “El Sueño de Boabdil”, de Enrique Martínez F. Esta última composición permitió a la Banda lucir toda la percusión con la que cuenta. “Es una de nuestras particularidades. Seleccionamos obras que gusten a los intérpretes y que puedan hacer lucir nuestros tambores”, añade Suñer.

El concierto del sábado de Santa Cecilia es sólo una de las tradiciones pastraneras en torno a esta celebración. También es costumbre que los niños y niñas que se han formado en la Escuela de Música de Pastrana debuten ese día y sean presentados a la villa en el concierto. Además, la agrupación reconoce también a quienes han cumplido 25 años como músicos en la banda. El domingo por la mañana, la banda acude, en pasacalles, a recoger a sus nuevos intérpretes a su casa, y acompaña la procesión de la Santa por las bellas calles de Pastrana. Además, durante la Misa, el párroco local, Emilio Esteban, bendice los instrumentos.

“Cuento con un grupo de trabajo que se implica en lo que hace. Aman la música, y lo mismo ocurre con la Coral de La Paz, con la que hay una excelente sintonía”, añade el director. En la segunda parte del concierto, intervino precisamente la Coral, que dirige Marcelo Duarte. Juntas ambas formaciones, interpretaron dos medleys de boleros, cantados a una sola voz, que había seleccionado previamente la Banda. La Coral cuenta con 33 cantantes que ensayan todos los martes en su local de la Plaza del Deán.

En los prolegómenos del concierto, Juan Carlos Pajares Taravillo recibió de sus compañeros un reconocimiento por sus primeros 25 años en la Banda. “La Banda no es nada sin vosotros”, dijo el trompetista refiriéndose al público, antes de dar las gracias a su madre, que fue quien le inculcó la afición.

Después del concierto, Parajes dijo que “es un orgullo pertenecer a la Banda, con la que tengo tantos recuerdos y la experiencia de una vida que ha girado en torno a la música”. Siendo aún un niño, Juan Carlos recuerda que “todo giraba en torno a la Banda, donde he forjado las amistades que van a durar para siempre”. Hoy el trompetista es profesor de música de Primaria. “La música, aporta tanto al ser humano que aquí estamos y aquí seguiremos, mientras el cuerpo aguante”, dice. Repasando su trayectoria, Juan Carlos está especialmente orgulloso de un arreglo del musical El Fantasma de la Opera que consiguieron montar hace unos años, y del pasacalles que tuvieron el “orgullo de interpretar en Disneyland París”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8