www.guadanews.es

Los barrios de Manantiales y Adoratrices han sido los destinatarios de medidas de seguridad para el desarrollo del programa “Camino Escolar Seguro” que desarrolla el Ayuntamiento de Guadalajara a través de la Concejalía de Seguridad

El Ayuntamiento refuerza el programa municipal “Camino Escolar Seguro”
Ampliar

El Ayuntamiento refuerza el programa municipal “Camino Escolar Seguro”

“Camino Escolar Seguro” es una iniciativa que engloba toda una serie de actuaciones encaminadas a la mejora de la seguridad vial en zonas de convivencia de tráfico rodado y usuarios vulnerables

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 20 de noviembre de 2014, 13:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los barrios de Manantiales y Adoratrices han sido los destinatarios de medidas de seguridad para el desarrollo del programa “Camino Escolar Seguro” que desarrolla el Ayuntamiento de Guadalajara a través de la Concejalía de Seguridad.

El concejal encargado de esta área de Seguridad, Armengol Engonga, ha estado acompañado del edil de Servicios Municipales, Mariano del Castillo, el Jefe de la Policía Local, Julio Establés, y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Manantiales, Carmen Juárez, en la presentación de los dispositivos que ayudarán a mejorar la seguridad vial de las inmediaciones a los centros escolares estos barrios.

“Camino Escolar Seguro” es un programa municipal cuyo objetivo principal es el de localizar los principales problemas de seguridad vial existentes, dando a conocer a los más jóvenes las diferentes normas de tráfico y circulación, ofreciéndoles autonomía en sus desplazamientos y disminuyendo las situaciones de riesgo más habituales, acciones que quiere reforzar la Concejalía de Seguridad porque ya se trabajan con el programa de Educación Vial.

Como ha explicado Armengol Engonga, “hace años, ese trabajo se realizaba a través de la figura de las Patrulleras Escolares y en la actualidad es gestionado por la misma eficacia, aún más si cabe, por agentes de la Policía Local, cuyo objetivo principal es evitar, que se produzcan aglomeraciones entre alumnos y comportamientos que puedan dar lugar a situaciones de riesgo”. Un trabajo en el que participan los agentes el turno de mañana y de tarde cada mañana llegando al 80% de los 24 centros escolares de la ciudad.

“Camino Escolar Seguro” es una iniciativa que engloba toda una serie de actuaciones encaminadas a la mejora de la seguridad vial en zonas de convivencia de tráfico rodado y usuarios vulnerables. Y desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara se trabaja en dos vertientes, seguridad activa y pasiva.

“Es imprescindible e importante la presencia en su momento de patrulleras escolares y en la actualidad de policías locales de Guadalajara, lo que conocemos como seguridad activa. Pero igualmente imprescindible e importante es lo que conocemos, como seguridad pasiva que son todos aquellos elementos viales, tanto verticales, como horizontales, que ayudan a mejorar la seguridad de nuestra ciudad”, ha destacado Armengol Engonga.

ZONAS DE ACTUACIÓN

El Ayuntamiento de Guadalajara ha actuado en dos entornos diferentes: Calle Buenafuente, concretamente en la zona del Colegio Isidro Almazán y Centro Social Los Manantiales, y en la calle Adoratrices, en las inmediaciones del colegio Badiel.

Los elementos de seguridad que se han instalado en estas dos zonas son en su mayoría elementos inteligentes que tienen integrado un sistema de detección de presencia de viandantes, así como de medición de velocidad de tráfico rodado.

Concretamente se han llevado a cabo 3 actuaciones:
  • Instalación de un radar de velocidad con diseño exclusivo para entornos escolares, que también detecta la velocidad del vehículo.
  • Señalización LED vertical con detector de presencia de peatones, alimentada mediante panel solar. Se han instalado cuatro en los Manantiales y otros cuatro en la zona de Adoratrices
  • Señalización emocional y horizontal de alta visibilidad para marcar el camino delimitado como ruta segura, facilitando a los pequeños la dirección hacia la zona escolar. Son las huellas pintadas en la acera.

Estas actuaciones, como ha explicado Engonga, no han tenido coste para el Ayuntamiento de Guadalajara puesto que fueron ofertadas gratuitamente por la empresa TRABIT dentro de la Operación Asfalto que se desarrolló en este verano de 2014 por la ciudad.

“En esta ocasión, se debe a una serie de mejoras pero no nos cerramos a que se puedan realizar en otros centros educativos de la ciudad de Guadalajara ni a seguir implantando más medidas de pacificación o de seguridad pasiva”, ha explicado el edil de Seguridad.

Además de estas mejoras gratuitas de la Operación Asfalto, tanto Mariano del Castillo como Armengol Engonga han puesto de manifiesto otras dos actuaciones realizadas por la Concejalía de Servicios Municipales, en coordinación con Policía Local, para la mejora de la seguridad de peatones y conductores en las que se ha invertido en torno a los 6.000 euros:
  • La ampliación de la acera en la longitud del paso de peatones, frente al acceso al colegio Badiel, para ganar espacio y visibilidad.
  • Y la instalación de una valla protectora frente al colegio Isidro Almazán para impedir que los alumnos invadan la calzada en los momentos de aglomeración.

“Tanto el Proyecto “Camino Escolar Seguro” como el “Plan de Seguridad Vial” forman parte de las diferentes medidas de pacificación y reordenación del tráfico que está realizado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento para hacer de Guadalajara una ciudad todavía más segura”, ha concluido Engonga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8