www.guadanews.es
Este domingo, concierto de Santa Cecilia de la Banda de Música de Sigüenza
Ampliar

Este domingo, concierto de Santa Cecilia de la Banda de Música de Sigüenza

Los veinte músicos que la integran, dirigidos por Elisa Gómez, van a interpretar un concierto de once piezas que intercalará pasodobles y pasacalles con temas clásicos del pop y música de bandas sonoras

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 19 de noviembre de 2014, 14:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Banda de Música de Sigüenza va a interpretar, por primera vez después de su refundación producida el 26 de diciembre de 2012, el tradicional concierto de Santa Cecilia. La cita es en el auditorio de El Pósito, a partir de las 13:00 horas de este próximo domingo, día 23 de noviembre.

La agrupación musical, que llega ya a los veinte intérpretes, sigue creciendo de la mano de la Escuela Municipal de Música y de la asignatura en la que se imparte la disciplina de “prebanda”. El que va a interpretar este domingo es un concierto variado, con más de la mitad del programa compuesto por temas que la agrupación ha incorporado en los últimos meses a su repertorio.

Su directora, Elisa Gómez, ha preparado una selección musical de once piezas, muy variada, en la que se alternarán pasodobles como Amparito Roca, Camino de Rosas o Agüero, pasacalles, canciones que forman parte de bandas sonoras como Grease o Cantando bajo la lluvia, o temas inmortales de la música pop como Imagine de Lennon. Para el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Sigüenza, Primitivo Alguacil, “es una gran satisfacción que, en los eventos principales de la ciudad vuelvan a sonar los acordes de la Banda de Sigüenza, por lo que desde el Ayuntamiento agradecemos el esfuerzo que están llevando a cabo los músicos y su directora”.

Santa Cecilia

Desde que hay constancia en la prensa local, los periódicos que se editaban en la ciudad recogían los actos que organizaban los músicos de la Banda. Consistían, fundamentalmente, en una velada artístico-musical en la que intervenían los propios músicos y aficionados al teatro. “Era una representación muy esperada. Participaba mucha gente y la ciudad acudía con gusto”, recuerda Juan Carlos García Muela, autor del libro Historia de la Banda que se editó en el año 1999.

Con el transcurso del tiempo, esa velada se institucionalizó, adquiriendo un carácter solemne. En mayo de 1928 se fundó una Cofradía en honor a la Santa, quedando establecido un culto que se celebra desde entonces. La víspera, la Banda recorría musicalmente las calles y visitaba las casas del mayordomo entrante y del saliente.

El mismo día de la fiesta (22 de noviembre) y pese al frío de la mañana, se tocaba una diana y había una función religiosa en la que Capilla de Música de la Catedral de siguenza actuaba “a gran orquesta”, recuerda García Muela. Cuando desapareció la Capilla, la actuación recayó en la Coral de Santa Cecilia. Por la tarde salía una procesión con la imagen de la Santa que recorría las calles acompañada igualmente por la Banda de Música. Al día siguiente, el 23 de noviembre, tenía lugar una misa de difuntos, en la que se producía la toma de insignia del nuevo mayordomo.

Cuando desapareció la Banda, en 1969, quedó la parte religiosa. Su resurgimiento ha hecho que vayan regresando a la ciudad algunas de aquellas sanas y musicales costumbres. Este año, la víspera, los músicos los músicos saldrán de nuevo, como solían decir antaño, “a dar una vuelta por las calles”. “La Banda de Sigüenza engalana con sus actuaciones nuestras celebraciones más sentidas. Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando su desarrollo futuro”, valora Sonsoles Arcones, concejala de Cultura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8