www.guadanews.es
El innovador programa educativo Pedagogía para el éxito inicia su segunda fase
Ampliar

El innovador programa educativo Pedagogía para el éxito inicia su segunda fase

Participan cerca de 400 alumnos de educación infantil y primaria del colegio Alcarria

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 19 de noviembre de 2014, 12:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A lo largo del presente curso escolar, el centro Alcarria seguirá desarrollando el programa Pedagogía para el éxito, implantado con gran aceptación el pasado año y en el que participan cerca de 400 alumnos, de educación infantil y primaria, y los profesores del citado centro.

El programa Pedagogía para el éxito, en el que colabora el Ayuntamiento de Guadalajara, es una iniciativa que busca “implementar la innovación educativa incorporando una pedagogía activa, creativa, cooperativa y respetuosa”, tal y como ha señalado Luis García, concejal de Educación, durante la presentación del proyecto celebrada esta misma mañana en el Ayuntamiento.

Pedagogía para el éxito busca además la implicación de toda la comunidad educativa, no solo la de los alumnos, sino profesores y padres y madres, para hacer del conjunto de participantes “una comunidad que aprende”.

Este proyecto se creó en el año 2011 en la Universidad Complutense de Madrid y tiene como fin asesorar a organizaciones para fomentar la innovación educativa implicando en el proceso a las familias y a las instituciones, “porque el sistema educativo somos todos”, según ha comentado Déborah Martín, doctora en Innovación pedagógica y responsable del citado programa en Guadalajara.

En este innovador proyecto educativo se aplican tres competencias para lograr el objetivo final del mismo que es el del “desarrollo integral” del alumno participante. La primera de estas competencias es la de “aprender a prender”, o lo que es lo mismo enseñar y poner en práctica estrategias y habilidades que mejoren el aprendizaje. La segunda es la de fomentar hábitos de “competencia social y ciudadana”, para que desde pequeños sepan desenvolverse en su entorno. Y la tercera sería la de fomentar la “autonomía personal, el sentido de la iniciativa y el emprendimiento”.

Entre los objetivos que el programa tiene para el presente curso escolar figuran los de “fomentar la participación activa y crear espacios que faciliten la autonomía personal y la adquisición de competencias básicas y habilidades sociales”.

Entre otras actividades previstas, los alumnos del Colegio Alcarria han puesto en marcha un mercadillo solidario, que se desarrollará durante todo el mes de noviembre, y una exposición de distintos objetos, en la que han colaborado también los padres. Posteriormente, pondrán en marcha un proyecto colaborativo con otro centro europeo con el objetivo de “facilitar la comunicación en otro idioma”. Además se incorporarán a una actividad de “aprendizaje-servicio”, en colaboración con alguna entidad social. Con el propósito de fomentar la participación de los niños en la comunidad en la que viven, representantes de este centro escolar participarán en los plenos infantiles del Ayuntamiento de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8