www.guadanews.es
La violencia sexual en la pareja centra los actos del 25N en Azuqueca de Henares

La violencia sexual en la pareja centra los actos del 25N en Azuqueca de Henares

Bajo el lema 'No es no', el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para combatir estos comportamientos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 19 de noviembre de 2014, 10:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con la apertura de dos exposiciones ('Ilustradoras contra la violencia de género' y 'La violencia contra las mujeres y ODM') ha comenzado el programa de actos que se va a desarrollar en Azuqueca de Henares para conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. La concejala de Igualdad, Sandra Yagüe, destaca que "combatir esta lacra requiere de la implicación de toda la sociedad y, por eso, en el diseño de este programa ha colaborado tanto el Consejo Municipal de Igualdad, como otras organizaciones y asociaciones que, con sus aportaciones y actividades, consiguen que el programa sea más variado y alcance a más población".

Este año, el programa se centra en un tipo concreto de violencia de género, la violencia sexual dentro de la pareja, y el Ayuntamiento ha lanzado una campaña institucional bajo el lema 'No es No'. Sandra Yagüe explica que "probablemente por pudor, ésta es una de las formas de violencia de género más invisibilizadas y normalizadas; socialmente, se habla de las agresiones por parte de desconocidos, pero apenas se aborda la violencia sexual en el seno de algunas parejas". "Violencia sexual dentro de la pareja es cualquier acto de coacción que obliga a una mujer a realizar prácticas sexuales en contra de su voluntad", explica la concejala, quien añade que la campaña incide en un mensaje: "si una mujer dice 'no' a cualquier práctica o contacto sexual, significa 'no' y no forma parte del juego sexual; además, no respetar el derecho de la mujer a decidir cuando, como y con quien quiere compartir su sexualidad es cometer un delito". Sandra Yagüe alerta sobre la incidencia de estos comportamientos en las parejas más jóvenes y sobre las graves secuelas que la violencia sexual deja en las mujeres que la padecen.

La responsable municipal de Igualdad recuerda que desde el Centro de la Mujer "se acompaña a las mujeres víctimas de este tipo de violencia en su proceso de recuperación y empoderamiento", por lo que ha animado a quienes estén sufriendo una situación de este tipo a que acudan a este servicio, ubicado en el número 4 de la calle Peña de Francia (teléfono 949 27 73 46)

Programa de actos del 25N

EXPOSICIONES:- 'Violencia contras las mujeres y los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio)'. Hasta el 28 de noviembre, en la entrada de El Foro. Organiza: ONGD Sidesarrollo.- 'Ilustradoras contra la violencia de género'. Hasta el 28 de noviembre, en la entrada de la Casa de la Cultura. Artistas participantes: Vicky Vinuesa, Candelariapintada, Sol Casas, Patricia Dubreuil, Irene Burgos, Ana Ongil, Marian Calvo, Pilar Prieto, Pilar Vicente de Foronda y Ángela Carrasco.

CHARLAS INFORMATIVAS 'La trata de personas con fines de explotación sexual'. 19 y 27 de noviembre, en el IES San Isidro. Organiza: Accem.

25N, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. En la Casa de la Cultura.
  • 17:30 h: Lectura de manifiesto, por parte del alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido. Presentación por parte de la concejala de Igualdad, Sandra Yagüe, de la campaña para la sensibilización contra la violencia sexual hacia las mujeres ‘No es No’.
  • 18 h: Proyección de los cortometrajes del concurso contra la violencia sexual hacia las mujeres en el que participan alumnos de 4º de ESO de los institutos de Azuqueca. A continuación, entrega de los premios.
  • 19 h: Espectáculo coreográfico contra la violencia machista titulado ‘016’ de las gimnastas de la Escuela Municipal de Azuqueca de Henares.

ACTO DE CONDENA por las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género. 26 de noviembre, a las 17:30 h., en el parque de La Ermita, en torno a la estatua por la Igualdad de Género. Se recomienda llevar alguna prenda de color morado.

TALLER 'Conecta los sentidos: no todo es amor'. 27 de noviembre, a las 17 h., en la entrada de El Foro. Organiza: Cruz Roja Juventud.

PROYECCIONES:
  • Documental 'También somos mujeres', de FEAPS. 27 de noviembre, 18:30 h., en El Foro. Organiza: ADA y CRISOL.
  • Película 'Evelyn', en el marco del V Ciclo de Cine en Valores. 28 de noviembre, 20:30 h., en la Casa de la Cultura. Precio: 2 euros (incluye refresco).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8