www.guadanews.es

Segunda parte de la Encuesta NC Report para el diario "La Tribuna"

Cospedal volvería a conseguir la mayoría absoluta en las elecciones regionales

Cospedal volvería a conseguir la mayoría absoluta en las elecciones regionales

El Partido Popular repetería triunfo en Guadalajara y vencería también en el resto de provincias salvo en Toledo, que empataría a diputados con el PSOE

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 16 de noviembre de 2014, 13:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con José María Barreda al frente, el PSOE consiguió en las últimas autonómicas de mayo de 2011 un apoyo electoral del 42,8 por ciento, que ahora se quedaría en el 35,5; el retroceso, por tanto, es del 7,3 por ciento, el más acusado entre todos los partidos
El Partido Popular con María Dolores Cospedal al frente se mantiene firme en Castilla-La Mancha. A día de hoy, la presidenta regional volvería a ganar las elecciones autonómicas con mayoría absoluta, en un escenario político en el que irrumpe con fuerza Podemos, la nueva formación política que lidera Pablo Iglesias, y recibe un notable varapalo el PSOE de Emiliano García-Page.

Son los principales datos de la encuesta de ‘NC Report’ realizada en octubre pasado para el diario La Tribuna, con una muestra de 3.000 encuestas telefónicas a cudadanos mayores de edad de toda la región. Según el sondeo electoral, de celebrarse comicios regionales, el PP obtendría 17 de los 33 diputados que conformarán las próximas Cortes de Castilla-La Mancha, lo que supone mayoría absoluta. La composición de la cámara pasa de 49 a 33 diputados, por lo que se produce una sustancial variación en el número de escaños de las dos formaciones políticas con representación en esta VIII legislatura. La diferencia entre PPy PSOE, ahora de un diputado, se convierte en brecha, al abrirse una distancia entre ambos de 4 escaños. Proporcionalmente, tras el cambio en la configuración de las Cortes los ‘populares’ no experimentan cambios, mientras los socialistas acusan una bajada notable y pasan, con el nuevo escenario, de 24 a 13 diputados.

Podemos, tercera fuerza

El trabajo de ‘NCReport’ demuestra además que el electorado de Castilla-La Mancha no es ajeno al impacto de Podemos. Así, este nuevo partido alcanzaría tres escaños en las próximas Cortes autonómicas, apenas unos meses después de su constitución. Con la incorporación de Podemos el Parlamento regional volvería a contar con tres fueras políticas, ya que el resto de formaciones se quedan muy lejos de alcanzar la representación. El pronóstico coincide con los diversos sondeos electorales que conceden al nuevo partido político un papel relevante a partir de los próximos comicios.

En porcentaje de voto la posición del PP también se mantiene con solvencia. Según esta encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 12 al 23 octubre pasado mediante un muestreo aleatorio y proporcional por edades y sexos, el partido de Cospedal recibiría el apoyo del 42,6 por ciento de los votantes, frente al 35,5 por ciento que concede al PSOE. A la tercera fuerza, Podemos, le correspondería el 12,4 por ciento de sufragios, un porcentaje muy por encima de los que obtendrían IU y UPD. Ninguna de estas dos últimas formaciones conseguiría representación en el antiguo convento de San Gil, ya que el partido de Rosa Díez consigue un 3,4 por ciento, mientras que IU se queda por debajo con un 3,2 por ciento.

Mal resultado para el PSOE

La mayoría de las fuerzas ven como mengua su respaldo en el electorado, pero es el Partido Socialista el que sale peor parado. Con José María Barreda al frente, el PSOE consiguió en las últimas autonómicas de mayo de 2011 un apoyo electoral del 42,8 por ciento, que ahora se quedaría en el 35,5; el retroceso, por tanto, es del 7,3 por ciento, el más acusado entre todos los partidos. En menor medida, el PP acusa también el desgaste de una legislatura endurecida por la crisis y las deudas que acumuladas por la Junt¡a, con un descenso del 4,9 por ciento, ya que pasa del 47,5 al 42,6.

Izquierda Unida también cede espacio ante el avance de Podemos, y pasa del 3,7 por ciento de los votos que obtuvo en las autonómicas de 2011 al 3,2. El resto de pequeñas formaciones apenas suman en conjuno el 0,6 por ciento de votos, mientras que disminuye también el voto en blanco. Por contra, avanza el abstencionismo, que crece algo más de seis puntos, hasta el 29,3 por ciento. En 2011, la abstención se situió en 23,1 por diento.

Nuevo mapa provincial

En el análisis electoral por provincias, se producen cambios sustanciales. El PP ganaría en escaños en cuatro de las cinco provincias de la región, incluida Ciudad Real, que deja de ser feudo del socialismo; además, el PP rompe a su favor el empate que se produjo en 2011 en Albacete y Cuenca, mientras que repetiría triunfo en Guadalajara. Toledo sería la única provincia donde persistiría el empate en número de diputados entre PP y PSOE, que obtendría cada uno cuatro parlamentarios. El noveno diputado por Toledo sería para Podemos, que también obtiene representación con un escaño en Albacete y Ciudad Real.

PRIMER PARTE ENCUESTA NCR PARA LA TRIBUNA.-

A esta altura de la contienda electoral, los castellano-manchegos prefieren a María Dolores Cospedal para defender los intereses de Castilla-La Mancha.

Una encuesta de "La Tribuna de Toledo" revela que Cospedal es la política más conocida y valorada de Castilla-La Mancha.-

Quedan seis meses para las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Y a esta altura de la contienda electoral, los castellano-manchegos prefieren a María Dolores Cospedal para defender los intereses de Castilla-La Mancha. Yel grado de preferencia aumenta conforme se acerca la cita con las urnas.

La publicación por La Tribuna de tres oledas del estudio sociopolítico realizado por NC Report permite hacer algunas comparaciones temporales y sacar ciertas conclusiones. Entre mayo del año pasado y la actualidad la preferencia de los castellano-manchegos por Cospedal como inquilina del Palacio de Fuensalida ha pasado del 36,8%al 38,9%. Es decir, en 18 meses la balanza en favor de la actual presidenta se inclinado en 2,1 puntos a su favor. Por contra, el paso de la legislatura -que se inició con una profunda recesión económica- no ha sido especialmente benevolente con Emiliano García-Page, proclamado oficialmente candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha hace poco más de un mes. En el último año y medio, Page ha perdido fuelle ya que, en la actualidad, le prefieren al frente del Gobierno regional el 23,8% de los votantes castellano-manchegos cuando frente al 27,7 que se decantaron por él en el primer sondeo de mayo del año pasado. Es decir, en casi cinco trimestres, la preferencia de los castellano-manchegos por un gobierno socialista encabezado por García-Page ha descendido un 3,9%. El desplome de su aspiraciones presidenciales ha sido más acusado en el último año puesto que desde noviembre de 2013 ha perdido 3,6% de los 3,9 puntos porcentuales que según la encuesta se ha dejado en la gatera. La ligera pero constante subida de la presidenta actual en niveles de preferencia electoral y la continua caída de Page abre la brecha entre ambos hasta los 15,1 puntos.

También llama la atención que los castellano-manchegos que no prefieren a ninguno de los dos supere en porcentaje a los que quieren a Page como presidente regional. Los que huyen del tradicional bipartidismo alcanzan el 28,6% de los encuestados. Un dato que habrá que ver si se traduce en la próxima composición de las Cortes regionales, resultados que La Tribuna avanzará mañana en una segunda parte de este estudio sociopolítico elaborado por NC Report, el primero que se publica teniendo en cuenta que el número de diputados de las cámara autonómica pasará de los 49 actuales a 33.

Por edades.

Donde más adeptos recoge Cospedal es, de nuevo entre los jubilados ya que casi la mitad de este colectivo (48,8%)la prefiere como presidenta de Castilla-La Mancha. En este espectro de votante, la diferencia con el líder de los socialistas es abismal, puesto que sólo logra convencer al 17%de los mayores de 65. Es decir, la sima entre ellos es de 31,8 puntos porcentuales.

Los resultados en cuanto a nivel de preferencia corren parejos a los de valoración. Cospedal se impone a Page en todos los tramos, pero cuanto mayor es la edad de los votantes, mayor es la distancia que les separa.

Los mayores de 65 años -los más generosos en la calificación a Cospedal- los que censuran más las acciones políticas de Page, al que sólo conceden una puntuación de 3,4 puntos. Incluso Celia Cámara, líder regional de UPyD le supera con un 3,6%.

Respecto al líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, en provincias como Albacete, Ciudad Real y Guadalajara no le conocen el 22,7%, el 16,7% y el 16,3% del electorado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8