www.guadanews.es
Los padres de Valdeluz se vuelcan con el proyecto "Los peques a la biblio"
Ampliar

Los padres de Valdeluz se vuelcan con el proyecto "Los peques a la biblio"

El Ayuntamiento de Yebes incluso se plantea la posibilidad de cobrar un precio simbólico a partir de enero, “para fidelizar la asiduidad de niños y padres al taller”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 14 de noviembre de 2014, 14:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Crear entre todos los participantes un espacio sugerente con ayuda de los cuentos, las canciones, el juego y la poesía en el que se exploran y combinan escenarios reales con otros que se construyen con ayuda de la imaginación. Es la propuesta que ‘La Caperuza Roja’ pone en práctica todos los jueves en la biblioteca municipal de Valdeluz con niños de cero a 5 años acompañados de sus madres, padres o abuelos. El objetivo es iniciar a los más pequeños de la casa y a los adultos en el conocimiento de la literatura infantil a través de la narración oral y que el libro se convierta en un compañero de juegos.

Desde el mes de octubre y cada quince días, los niños del municipio tienen la oportunidad de tener su primer contacto con los cuentos. La respuesta masiva de las madres y padres es la “prueba evidente” del éxito de esta actividad, “que ha superado las expectativas iniciales”. Laura Pellitero recuerda que el proyecto ‘Los peques a la biblio’ nació como una iniciativa más de las muchas que organiza la biblioteca de Valdeluz con una periodicidad limitada al último trimestre del año, pero a la vista de tan magnífica acogida se ha decidido ampliarla coincidiendo con el inicio del próximo año y duplicar los grupos de edad.

En el grupo de cero a 3 años es obligatoria la asistencia de la madre o el padre, con el fin de “fortalecer el vínculo afectivo” y que el niño se desenvuelva “con absoluta normalidad” en un “ambiente lúcido distinto al del hogar”, en palabras de la concejala de Infancia y Familia. El Ayuntamiento de Yebes incluso se plantea la posibilidad de cobrar un precio simbólico a partir de enero, “para fidelizar la asiduidad de niños y padres al taller”, tal y como se viene haciendo en las pequetecas que funcionan en otros municipios de nuestra provincia. Para ello, se desdoblarán los grupos para que la periodicidad de la actividad sea semanal.

Además de promover la animación a la lectura y fomentar el papel que las bibliotecas tienen en la promoción del ocio y la cultura del municipio, el Ayuntamiento de Yebes quiere que el proyecto ‘Los peques a la biblio’ aporte su grano de arena en la faceta cognitiva de los pequeños y en la estimulación de la creatividad y los sentidos. “Están contrastados los beneficios que tiene la narración oral a través de canciones, refranes y juegos en esta etapa de crecimiento”, recuerda Laura Pellitero, que asegura que el espacio que se genera no solo permite la interrelación entre los bebés en un ambiente distendido, “sino también entre las madres y padres, que pueden compartir experiencias, problemas y situaciones”.

La duración de las sesiones es de 45 minutos en el grupo de cero a tres años, y de una hora en el reúne a los de cuatro y cinco años. Estos encuentros tienen lugar cada 15 días, que se convertirán en semanales a partir de enero, de tal manera que la semana que no se
celebra la monitora anima a los usuarios a visitar la sección infantil de la biblioteca de Valdeluz. “Para trabajar con los contenidos y materiales empleados en cada sesión”, apunta Pellitero. Tras el desarrollo de las sesiones, se remite un correo electrónico a las madres y padres con información sobre los materiales utilizados con el fin de propiciar su empleo en el propio hogar para así “afianzar los valores transmitidos y el gusto por la lectura”.
‘La Caperuza Roja’ son Luisa Borreguero, Concha Carlavilla y Susana Martínez, que forman parte del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara. Habitual del Maratón de Cuentos, esta asociación lleva varios años desarrollando actividades de animación a la lectura en bibliotecas y centros educativos. Han impartido cursos y jornadas de formación para distintos colectivos y su centro de trabajo se ubica en el Espacio Karaba de la capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8