www.guadanews.es
FADETA aprueba una ayuda de 128.000 euros para el Museo del V Centenario de Santa Teresa en Pastrana
Ampliar

FADETA aprueba una ayuda de 128.000 euros para el Museo del V Centenario de Santa Teresa en Pastrana

Lo hizo en su última Junta Directiva. Culminar el proyecto completo va a costar 176.000, siendo el resto aportado por el consistorio pastranero

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 13 de noviembre de 2014, 13:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En su última Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural FADETA aprobó una ayuda de 128.000 euros para el que será Museo del V Centenario de Santa Teresa en Pastrana. El proyecto completo, que consiste en la musealización del Convento del Carmen, está valorado en 176.000, siendo el resto aportación del consistorio pastranero. SIGUE
Hace unos días el Ayuntamiento de Pastrana, representado por su alcalde, Ignacio Ranera, y la Provincia de San Gregorio Magno de Castilla (frailes Franciscanos), representada por su ministro provincial, José María Sainz Jiménez, habían firmado un convenio de colaboración en virtud del cual la orden religiosa, propietaria del lugar, cedía el uso de la antigua iglesia, el claustro y las ermitas del Convento del Carmen de Pastrana con el fin de transformar sus espacios en el nuevo Museo. El acuerdo le daba luz verde al futuro Museo del V Centenario.

Jesús Ortega, gerente de FADETA, destaca la oportunidad del consistorio pastranero, así como la colaboración entre las instituciones destinada a subrayar como se merece la efeméride del nacimiento de Santa Teresa. “El Ayuntamiento de Pastrana está poniendo en valor su patrimonio de una manera inteligente, es decir, convirtiéndolo en argumento económico y catalizador de la economía local. Buscando el consenso de las instituciones para iniciativas como ésta, o como el recientemente inaugurado Museo de los Tapices de la Colegiata de Pastrana, y detrás de él la financiación de proyectos de gran potencial turístico, como son ambos para el desarrollo de la comarca, FADETA contribuye a corregir los desequilibrios entre el medio rural y el urbano. Esa es la misión de los Grupos de Desarrollo Rural”, valora Ortega.

El Museo del V Centenario va a servir para darle un nuevo atractivo a Pastrana, también de cara a propiciar la visita de quienes lleguen a la villa a través de la unión de las ciudades teresianas entre las que hay localidades con una gran capacidad turística y por lo tanto, beneficiosas sinergias. Pastrana cuenta con un papel muy destacado en la ruta, siendo la única localidad con dos fundaciones de la Santa, el convento de San José y el actualmente llamado convento del Carmen.

El proyecto de musealización del Convento del Carmen para su conversión en el Museo del V Centenario establece tres ámbitos de actuación. El primero define los trabajos en la arquitectura y estado de conservación de la nave principal del convento. Consisten en la reparación la cúpula, eliminación de humedades y mantenimiento y pintado general de la nave. En segundo lugar, un equipo de restauradores trabajará en la limpieza y rehabilitación de algunas de las obras de arte que se conservan en el Convento y que quedarán expuestas en torno a un mismo hilo argumental.

En este sentido, y entre un total de 45 piezas a restaurar, sobresale la serie de seis lienzos que relatan las fundaciones de Santa teresa en Pastrana, y, sobre todo, el Cristo de la Verdad, una talla policromada obra del escultor barroco Gregorio Fernández. Los cuadros se hallan en un buen estado de conservación, en cuanto a solidez del soporte textil ya que en 1991 fueron reentelados y montados en nuevos bastidores. Su restauración está ahora destinada a devolverles la profundidad y los detalles de las composiciones originales. Los cuadros a restaurar son todos óleos sobre lienzo: “Santa Teresa recibe la orden de fundar en Pastrana”, “Ruy Gómez de Silva entrega la ermita de San Pedro”, “Santa Teresa de Jesús da el hábito a Juan Narduch y Mariano Azzaro”, “Profesión de los dos primeros Descalzos de Pastrana”, “Fray Juan de la Cruz predica a los novicios”, y “Fray Ambrosio Mariano comunica a la Santa un sueño profético”.

La talla policromada del Cristo de la Verdad es una obra impresionante, y probablemente la mejor de las piezas que albergará el Museo del V Centenario. La escultura destaca por su expresión de dolor, belleza y por su perfección anatómica.

Por último, la musealización del conjunto lo dotará de modernos paneles expositivos y un sistema audiovisual que ubicará al visitante en el contexto histórico del lugar y le permitirá conocer en profundidad las fundaciones de Santa Teresa en Pastrana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8