www.guadanews.es
El pleno de este viernes aprobará inicialmente la nueva bajada de impuestos que el Ayuntamiento aplicará en 2015
Ampliar

El pleno de este viernes aprobará inicialmente la nueva bajada de impuestos que el Ayuntamiento aplicará en 2015

El 8 y el 11 de septiembre, fiestas locales del próximo año

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 30 de octubre de 2014, 13:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Teniente de Alcalde, Jaime Carnicero, y el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, han comparecido esta mañana para informar sobre los asuntos más relevantes que se abordarán en el pleno municipal de mañana viernes. SIGUE
Uno de esos puntos hace referencia a la propuesta de las fiestas locales para el año 2015. Además del 8 de septiembre, día de la Virgen de la Antigua, será festivo el viernes 11 de septiembre. Se apostará, por tanto, por un modelo similar al de 2014, en el que el ciclo festivo queda concentrado en una sola semana. Tal y como ha señalado Carnicero, la decisión se ha adoptado con el consenso de los colectivos más implicados en las ferias y fiestas de la ciudad.

Además de las alegaciones presentadas a la modificación del POM para permutar los usos de equipamiento administrativo entre parcelas en la Plaza San Esteban 1 y la calle Enrique Benito Chávarri, también se dará un paso más en la puesta en marcha de la Ciudad del Transporte, según ha señalado el Teniente de Alcalde, quien a su vez se ha referido a la moción presentada por el PSOE sobre el portal de transparencia municipal.

En este sentido, Jaime Carnicero ha señalado que “de los 68 indicadores que tendrá ese portal, ya se da cumplimiento a 63 de ellos”. El resto de los contenidos se publicará próximamente en la página web municipal. Entre ellos, destaca la declaración de bienes de la corporación. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el portal de transparencia municipal en sólo nueve meses, cuando el plazo establecido por la Ley es de veinticuatro.

ASUNTOS ECONÓMICOS

En el pleno de mañana se procederá a aprobar con carácter inicial la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2015. Se producirá, tal y como ha subrayado el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, la segunda bajada consecutiva de impuestos y tasas. El tipo del I.B.I. va a bajar un 5,1%; el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, un 2%; la Plusvalía, un 4%, el I.C.I.O., un 5,6%; la tasa de basura, un 7,77% y las tasas por licencia de basura, un 10% para las actividades inocuas y un 15% para las actividades clasificadas. El resto se congelarán.

Además, se aprobará la modificación de crédito número 4 que, entre otros aspectos, contempla destinar 263.000 euros a amortizar de forma anticipada deuda con cargo al superávit presupuestario, “lo que nos permite quitar carga de pasivo financiero para 2015”.

Alfonso Esteban ha hecho alusión a los niveles de deuda del Ayuntamiento de Guadalajara, que se encuentran muy por debajo de los existentes en otras ciudades como Toledo. “Si en Guadalajara la deuda per cápita a largo plazo es de 380 euros, en Toledo es de más de 800 euros”. Y ha hecho hincapié en que “si esto es posible es gracias a la buena gestión económica emprendida en los últimos años. Esa gestión es la que nos está permitiendo bajar los impuestos, obtener superávit presupuestario, amortizar deuda, cumplir con el plan de ajuste y cumplir con el plan de pago a proveedores.

En este sentido, se ha referido también al cumplimiento de la Ley de Morosidad, de la que el Ayuntamiento debe dar cuenta al pleno con carácter trimestral. En el tercer trimestre de 2014, el periodo medio de pago a proveedores fue de 44 días desde la entrada de la factura en el registro contable, doce días por debajo de los 56 del segundo trimestre.

“Si todo esto está siendo posible es porque desde 2007 hemos aprobado unos presupuestos municipales rigurosos y equilibrados, lo que nos ha permitido liquidar con superávit presupuestario año tras año y remanententes posititivos de tesorería”, ha concluido el concejal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8