www.guadanews.es

Presentación de la Guía Asistencial de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias

Castilla-La Mancha, al nivel de los mejores Servicios de Emergencias del mundo en la atención urgente y prehospitalaria
Ampliar

Castilla-La Mancha, al nivel de los mejores Servicios de Emergencias del mundo en la atención urgente y prehospitalaria

Nuestra región es la única que cuenta con helicópteros medicalizados de vuelo nocturno y con un dispositivo para realizar transfusiones de sangre, allí donde se haya producido un accidente

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 29 de octubre de 2014, 14:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que “Castilla-La Mancha se encuentra al nivel de los mejores Servicios de Emergencias del mundo en la atención urgente y prehospitalaria”, durante la presentación de la segunda edición de la Guía Asistencial ‘Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias’, en la que ha estado acompañado por el director médico de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Raúl Canabal, y por uno de los coordinadores y autores de este trabajo, Manuel Sánchez. SIGUE
“Nuestra comunidad autónoma es la única en toda la Península que cuenta con dos helicópteros medicalizados de vuelo nocturno, durante las 24 horas, y con un dispositivo para realizar transfusiones de sangre allí donde se haya producido un accidente, lo que unido al procedimiento asistencial ‘Código Trauma’ nos convierte en una región pionera en la atención a personas afectadas por un traumatismo grave”, ha manifestado Echániz.

De hecho, estos helicópteros han realizado 1020 intervenciones en los nueve primeros meses de 2014, de las cuales 91 han sido en periodo nocturno.

En su opinión, “esta situación privilegiada nos posiciona como referente a nivel nacional e internacional y, por ello, uno de los aspectos más novedosos de esta nueva edición reside en que cuenta con un capítulo sobre el transporte sanitario aéreo de emergencias en Castilla-La Mancha”.

La nueva Guía Asistencial actualiza, completa y amplía la anterior gracias a la evidencia científica y experiencia compartidas por parte de todo un equipo multi e interdisciplinar, compuesto por cerca de 160 profesionales de Urgencias y Emergencias, Atención Especializada y Primaria.

En este sentido, el titular de Sanidad ha destacado que la implicación y el entusiasmo de estos profesionales han sido fundamentales para abordar contenidos clínicos y aspectos generales relacionados con bioética, normativa, seguridad del paciente o cuidados paliativos, lo que, a su juicio, “favorece la consulta y toma de decisiones mejorando la seguridad, así como la calidad de la asistencia sanitaria”.

Asimismo, entre los aspectos más novedosos que contiene esta segunda edición se incluyen nuevos contenidos que abordan temas de especial interés como, por ejemplo, la atención a pacientes en cuidados paliativos, con especial atención a pacientes en edad pediátrica, neonatal o geriátrica o la urgencia psiquiátrica, entre otros. “El objetivo es facilitar a los profesionales la adquisición de conocimientos y habilidades en todas estas materias para la mejora de la atención urgente a los pacientes”, ha subrayado Echániz.

Difusión digital y en papel

Para la difusión de este trabajo científico se han contemplado dos versiones, la impresa y la digital. La versión digital permitirá mantener actualizado este documento de trabajo de manera continua y dinámica. El Comité Clínico incluirá en la misma los nuevos avances científicos, realizando una revisión constante de sus contenidos.

Además, una de las principales ventajas de incluir la versión digital es la enorme difusión que se puede dar a esta Guía Asistencial, no sólo entre los profesionales del SESCAM, el personal de formación o los distintos Servicios de Emergencias de España, sino también de Hispanoamérica. “Esto supone superar las fronteras de nuestro país y proyectar a nivel internacional el alto nivel de la Sanidad en Castilla-La Mancha”, ha resaltado José Ignacio Echániz. Asimismo, se contempla una edición impresa de 1.000 ejemplares que serán distribuidos entre los profesionales.

Durante el acto, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha agradecido la labor y el gran esfuerzo realizado por el Comité Clínico Asistencial de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y por los profesionales del SESCAM que han formado parte de este equipo de trabajo, entre los que se encuentran especialistas médicos de Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias, Cuidados Intensivos, Anestesiología, Pediatría, Geriatría, Medicina legal, abogados y psicólogos, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8