www.guadanews.es
Alvar Fáñez sigue de nuevo los pasos del Cid de la mano de la Diputación

Alvar Fáñez sigue de nuevo los pasos del Cid de la mano de la Diputación

El sábado, 1 de noviembre, empieza en Jadraque un ciclo de charlas-coloquio con Antonio Pérez Henares y Plácido Ballesteros, autores de dos libros recientes sobre la figura del histórico personaje

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 28 de octubre de 2014, 15:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo sábado, día 1 de noviembre, a las seis y media de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Jadraque habrá una charla coloquio con el periodista y escritor Antonio Pérez Henares, y con Plácido Ballesteros, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Guadalajara, autores respectivamente de ‘La tierra de Alvar Fáñez’ y ‘Alvar Fáñez. Trayectoria histórica del defensor del reino de Toledo (1085-1114)’, dos libros publicados recientemente, centrados en la figura del histórico personaje ligado a Guadalajara y al Cid. SIGUE
De esta forma, en la localidad del castillo del Campeador arranca un ciclo de jornadas histórico-literarias que, de la mano de la Diputación de Guadalajara, recorrerá durante las próximas semanas algunos de los municipios más emblemáticos que conforman el ‘Camino del Cid’, ese itinerario literario convertido en ruta turística que atraviesa buena parte de la geografía provincial.

Así, además de Jadraque, las charlas-coloquio presentadas bajo el título del verso 735 del Poema de Mío Cid: ‘Minaya Alvar Fáñez el que Zorita mandó’, también llegarán hasta Sigüenza (29 de noviembre), Atienza, Molina y Tórtola, además de otras localidades que han mostrado interés en disfrutar de esta jornada histórico-literaria, como Brihuega y Torija.

De esta forma, estas publicaciones entroncan con el ‘Camino del Cid’ en un año en el que la Diputación de Guadalajara y su máxima responsable, Ana Guarinos, ostenta la presidencia del Consorcio formado por ocho provincias españolas para promover como recurso turístico el camino hacia el destierro que Rodrigo Díaz de Vivar siguió desde Burgos a Valencia.
‘De la historia a la literatura’, promete ofrecer una completa visión de la figura de Alvar Fáñez, a través de la novela de Pérez Henares y del trabajo de investigación histórica de Ballesteros, libro este último que se presenta este miércoles, día 19 de octubre, a las siete de la tarde, en la sala multiusos del Centro San José. En este sentido, cabe recordar que ‘Alvar Fáñez. Trayectoria histórica del defensor del reino de Toledo (1085-1114)’ es una de las publicaciones incluidas en el ciclo ‘Letras de Otoño’ organizado por la Diputación de Guadalajara.
“Desde la Diputación de Guadalajara estamos convencidos de que los autores sabrán llegar al gran público y atraer su atención acerca de “un personaje fundamental para la historia de Castilla, un personaje que fue clave en la defensa del Reino de Toledo”, asegura la diputada de Cultura, Marta Valdenebro.

En esta línea, los autores explicarán como la documentación histórica demuestra que, “sin desmerecer al Cid Campeador, Alvar Fáñez estuvo a su altura” y su acción fue vital en la defensa del Reino de Toledo desde territorios enclavados en la provincia de Guadalajara, concretamente el castillo de Zorita de los Canes, Guadalajara capital y el valle del Henares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8