www.guadanews.es
El alcalde de Checa interviene en el Senado para hablar sobre despoblación rural
Ampliar

El alcalde de Checa interviene en el Senado para hablar sobre despoblación rural

Jesús Alba expondrá la situación demográfica de la comarca de los Montes Universales y pedirá a los senadores que apuesten por su futuro

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 27 de octubre de 2014, 14:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Checa y diputado provincial del PSOE, Jesús Alba, comparecerá esta tarde en el Senado, a propuesta del Grupo Socialista, en la ponencia de estudio para la adopción de medidas contra la despoblación. Su intervención se centrará en describir la situación de la zona de los Montes Universales, un área geográfica distribuida en tres provincias –Guadalajara, Cuenca y Teruel– pertenecientes a dos comunidades autónomas. SIGUE
Según un estudio elaborado desde el propio Ayuntamiento de Checa, en los Montes Universales hay 41 municipios situados por encima de 1.300 metros de altitud, que suman una extensión de más de 3.500 kilómetros cuadrados, casi el doble de la provincia de Guipúzcoa. Sin embargo, la población censada no llega a 6.000 habitantes y la población real está en torno a 3.500 habitantes, lo que arroja una densidad de menos de un habitante por kilómetro cuadrado. El municipio más poblado, Orihuela del Tremedal, solo supera ligeramente los 500 habitantes.

A ello se une una pirámide de población con tan solo un 7,3% de habitantes menores de 15 años y más del 30% con más de 65 años, lo que significa que el territorio está “biológicamente muerto”, según ha indicado Alba. Esta difícil situación demográfica es extensible a la comarca de Molina de Aragón o a la Sierra Norte de Guadalajara. “Tenemos que ser conscientes de que el 80% de la provincia vive esta misma realidad”, ha señalado el alcalde de Checa.

Pese a estas circunstancias, también destacará en su intervención las posibilidades que ofrecen los recursos naturales y patrimoniales como motor de desarrollo para revertir la pérdida de población. Alba es optimista y considera que hay futuro. “El turismo de calidad o la explotación adecuada de los montes pueden servir para crear riqueza y fijar población”, ha afirmado. Por eso, pedirá a las administraciones “que identifiquen las potencialidades de cada zona y apuesten decididamente por ellas”.

La ponencia sobre despoblación del Senado fue constituida el pasado mes de abril para estudiar los factores que han provocado este fenómeno y las medidas que pueden tomarse para atajarlo. Esta iniciativa partió del senador socialista por Teruel, Antonio Arrufat, y fue apoyada por todas las fuerzas políticas.

Los territorios que han sufrido mayor despoblación son los del interior de la península, principalmente las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y en menor medida Navarra y La Rioja. Actualmente, apenas un 3% de la población española (147.4631 habitantes) vive en los 4.892 municipios que tienen menos de 1.000 habitantes (el 60% de los 8.116 municipios que hay en España), y en los 1.180 municipios de menos de 100 (el 14% del total) viven 68.930 habitantes, apenas un 0,14%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8