www.guadanews.es
El Ayuntamiento restaura la reja y las puertas de acceso al parque de Adoratrices

El Ayuntamiento restaura la reja y las puertas de acceso al parque de Adoratrices

El cerramiento fue ideado por Ricardo Velázquez Bosco y está catalogado como Bien de Interés Cultural

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 27 de octubre de 2014, 13:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Alcalde ha visitado esta mañana las obras correspondientes a la primera fase de la restauración de la reja y puertas de acceso al parque de Adoratrices. Lo ha hecho acompañado de la concejal de Patrimonio Histórico Artístico, Isabel Nogueroles. SIGUE
Antonio Román ha explicado que se está actuando sobre las rejas, puertas, pilastras y el zócalo de la portada de la verja de acceso al recinto del Parque de las Adoratrices en su fachada del Paseo de San Roque. “Se trata de un cerramiento ideado por Ricardo Velázquez Bosco, el mismo arquitecto que diseñó el panteón de la Condesa de Sevillano al que sirve de cierre, y que creó un elemento de primer orden, tanto en la cantería, como en la forja artesanal, con un lenguaje puramente ecléctico, con adornos provenientes del lenguaje clásico, plateresco o renacentista”.

Tal y como ha señalado el Alcalde, su estado previo era de gran suciedad, había roturas generalizadas, accesos de agua, pintadas, desplomes, roturas, falta de piezas, etc… lo que obligaba a ejecutar intervenciones especializadas. Además, su propia catalogación como Bien de Interés Cultural, ha hecho necesaria la supervisión del proyecto por los Servicios de Patrimonio Histórico de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

El Alcalde ha realizado esta visita para conocer de primera mano el avance de los trabajos, una vez superadas las primeras semanas de los mismos, durante las cuales se llevaron a cabo los estudios, análisis y pruebas previas, así como las principales tareas de limpieza.

En estos momentos ya se ha completado en la mitad oeste toda la limpieza de grafitis y otra suciedad acumulada, se han repuesto los elementos perdidos, se han instalado las prótesis pétreas en las lesiones que presentaba la piedra, se han fijado las bases de las puertas y se han reparado los zócalos.

Además, ya se han dado las primeras manos de patinado y de protección final en los elementos de piedra de Novelda y de granito, que hay en las basas y en los zócalos.

Los trabajos están siendo realizados por la empresa Lorquimur, bajo la dirección del arquitecto Juan de Dios de la Hoz. Su presupuesto de adjudicación para esta primera fase alcanza 105.865 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8