www.guadanews.es
El Geoparque se presenta como herramienta de desarrollo para toda la Comarca de Molina en las I Jornadas del Comité Español de Geoparques
Ampliar

El Geoparque se presenta como herramienta de desarrollo para toda la Comarca de Molina en las I Jornadas del Comité Español de Geoparques

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 26 de octubre de 2014, 19:06h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los valores del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo se han dado a conocer en la I Jornadas Abiertas del Comité Español de Geoparques, que se han celebrado en la Casa de la Cultura de Guadalupe, en el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres). SIGUE
Han participado más de 250 personas, entre representantes de los diez geoparques españoles, de la Administración General del Estado, la Diputación de Cáceres, así como técnicos y profesionales de la comunidad científica, educativa y del sector turístico.

Una representación del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, formada por Juan Manuel Monasterio, gerente del Geoparque, Marta Perruca, directora de Comunicación y Marketing y Yolanda Asensio, técnico de Turismo de Molina, se desplazó hasta Guadalupe para participar en estas I Jornadas del Comité Español de Geoparque. Durante las mismas, Juan Manuel Monasterio dio a conocer los encantos geológicos y turísticos, así como las circunstancias particulares de este extenso territorio con más de 4.000 kilómetros cuadrados y 11.279 habitantes, cuya densidad de población, de 2,8 habitantes por kilómetro cuadrado, es inferior a la de Siberia y donde la declaración de Geoparque representa una herramienta de desarrollo para toda la comarca.

En este sentido, presentó algunos de los proyectos que se están llevando a cabo desde el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, como el Plan de Ordenación y Dinamización del Turismo, el proyecto de Serranía Celtibérica y los talleres de empleo y formación para capacitar a la población en el funcionamiento, filosofía y objetivos del Geoparque, así como en sus distintos tipos de recursos, para impulsar iniciativas empresariales y generar empleo.


“Las I Jornadas del Comité Español de Geoparques han sido un auténtico éxito de participación y debemos felicitar y agradecer a nuestros compañeros del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara el enorme trabajo y esfuerzo dedicados a la organización de las mismas. Han sido unas jornadas muy enriquecedoras en las que, no solo se ha contribuido a acercar la realidad de los geoparques españoles a la sociedad, sino que nosotros también hemos podido compartir nuestras experiencias, conocer cómo trabajan otros geoparques y las acciones que desarrollan para alcanzar unos objetivos similares a los nuestros”, explicó Monasterio a su vuelta de Guadalupe.

El Comité Español de Geoparques abría por primera vez sus puertas a la sociedad con la celebración de estas jornadas, que se han desarrollado en el marco de su reunión anual y que han servido para dar a conocer y difundir los principios y fundamentos de este prestigioso sello de calidad y los objetivos del Comité Español de Geoparques, que pretende poner en valor esta figura avalada por la UNESCO en España y promover y consolidar los lazos de cooperación entre sus miembros.

Al mismo tiempo, los Geoparques españoles tuvieron la oportunidad de mostrar sus principales valores y las acciones que están llevando a cabo dentro de sus territorios, desde el enfoque del Patrimonio geológico, ciencia y geoconservación; el geoturismo y desarrollo local y la educación y proyecto social.

De esta manera, el coordinador del Comité Español de Geoparques, Luis Alcalá, quien además es el director científico del Geoparque del Maestrazgo (Teruel), uno de los territorios fundadores de la Red Europea de Geoparques (EGN-European Geoparks Network), fue el responsable de introducir a los participantes en el contexto de las jornadas, con la ponencia “Los geoparques en el contexto de la Red Global de Geoparques. Perspectivas de futuro”. Alcalá explicó las claves para diferenciar un parque geológico de un Geoparque, teniendo en cuenta que estos últimos no hablan solo de rocas, sino que tratan, fundamentalmente, de gente, por lo que se requiere una participación activa de la población que reside en estos territorios. Asimismo, explicó el origen y evolución de la Red Global, los principios que rigen su funcionamiento y sus perspectivas de futuro. Además, señaló que actualmente existen un total de 111 geoparques, en 32 países distintos, de los cuales 64 se encuentran en Europa (10 en España), 31 en la zona de Asia-Pacífico; 7 en Japón y 9 en América.

Durante las jornadas, también se trató de arrojar luz sobre el papel de las administraciones para la consecución de los objetivos del Comité Español de Geoparques, con las ponencias de Mónica Ruiz, representante de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y Ángel García Cortes, jefe del área de Patrimonio Geológico y Minero del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Por último, la comunidad científica y profesional valoró la figura de Geoparque desde distintas perspectivas. Este bloque contó con la participación de la presidenta de la Sociedad Española de Geomorfología, Susana Schnabel; el director del área de Paleontología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, Teodoro Palacios, del presidente honorario de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (Sedpgym) y vocal de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España (CPG-SGE), Josep María Mata Perelló y Encarna Aguilá, representante de la empresa de geoturismo “Natures SCA”.

El broche de oro a estas jornadas lo puso la visita interpretada al Risco de La Villuerca, donde la comitiva pudo contemplar una panorámica espectacular del relieve apalachense. Ya por la noche, disfrutó de una visita guiada por las calles de Guadalupe y se despidió de la ciudad, a la mañana siguiente, con una visita al Monasterio de Guadalupe, donde fue recibida por Fray Antonio Arévalo Sánchez, prior y guardián del Real Monasterio, que hizo de cicerone por su interior mostrando los múltiples tesoros que esconden sus capillas museizadas.




""
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8