www.guadanews.es
Gran éxito de la Jornada de Cultura Tradicional organizada por la Diputación en Atienza

Gran éxito de la Jornada de Cultura Tradicional organizada por la Diputación en Atienza

El vicepresidente de la Diputación y los diputados de Cultura y Turismo han participado en las actividades desarrolladas en la Posada del Cordón y en las calles de la localidad, que fueron seguidas por personas llegadas de todos los rincones

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 25 de octubre de 2014, 18:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“La Posada del Cordón y la Escuela de Folklore de la Diputación han dado buen ejemplo de la singularidad y la importancia de la cultura tradicional de nuestra provincia, dando vida y poniendo en valor las distintas manifestaciones que conforman nuestra cultura popular, una cultura que forma parte de nuestras raíces y de la que debemos sentirnos orgullosos”. SIGUE
Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Lorenzo Robisco, durante la Jornada de Cultura Tradicional celebrada este sábado en Atienza, donde personas llegadas de todos los rincones se han dado cita para conocer de cerca la artesanía, bailes, música, trajes, costumbres, juegos y oficios que forman parte de la historia de nuestros pueblos y que en la actualidad constituyen un importante recurso turístico.

Organizada por la Institución Provincial, en colaboración con el Ayuntamiento de Atienza, esta jornada ha tenido como protagonista la Posada del Cordón -puesta en marcha gracias al empeño del equipo de Gobierno que preside Ana Guarinos-, que el pasado mes de abril abrió sus puertas como Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Provincia.

Junto al alcalde de la localidad, Pedro Loranca, y otros miembros de la Corporación; el diputado regional Josè Manuel Latre, los diputados de Cultura y Turismo, Marta Valdenebro y Jesús Parra, y el vicepresidente de la Diputación han tenido ocasión de participar en la visita guiada por la Posada del Cordón, disfrutar del pasacalle de música y bailes tradicionales y de las demostraciones de artesanía ofrecidas por profesores y alumnos de la Escuela de Folklore, que ha desplazado a buena parte de sus efectivos para ofrecer en Atienza una amplia representación de las distintas facetas que forman parte de nuestras tradiciones.

De todo ello, da buena cuenta también el Centro de Interpretación la Cultura Tradicional de la Posada del Cordón, que en poco más de cinco meses ha recibido más de 4.000 visitantes. Allí se puede contemplar una colección de más de 600 piezas cedidas por la familia Alonso-Calleja, a través de un convenio con la Diputación de Guadalajara, expuestas en ocho grandes áreas: identidad, medio natural y arquitectura, ciclo anual, creencias y espiritualidad, hombre y mujer, vida cotidiana, artes populares y comunicación y actividad económica. Cabe recordar que para el funcionamiento de este Centro, la presidenta de la Diputación ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Ayuntamiento por el que la Institución Provincial aporta 6.000 euros.


“Atienza es sin duda uno de los municipios más destacados de nuestra provincia en cuanto a patrimonio histórico-artístico. A sus numerosas iglesias, edificaciones singulares, museos, etc, se suma la Posada del Cordón, que también alberga la Oficina de Turismo, de manera que es lugar de visita obligada para el que quiera conocer Atienza y toda la riqueza cultural de esta provincia”, ha asegurado el vicepresidente de la Diputación, invitando a todos a visitar “este nuevo espacio de referencia” y afirmando que el turismo “es vida y oportunidades para nuestra tierra, una tierra maravillosa de la que nos sentimos orgullosos”.

Además de esta completa exposición, con motivo de esta Jornada de Cultura Tradicional, la Posada del Cordón ha acogido una interesante conferencia sobre ‘Tradición y Dinamización. La experiencia de la Fundación Joaquín Díaz en Urueña’, a cargo de su director.

La diputada de Cultura ha sido la encargada de las presentaciones, elogiando el trabajo de este prestigioso investigador de la cultura popular, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes, que tiene en su haber numerosos premios, entre ellos, la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes.

Valdenebro ha expresado su satisfacción por esta jornada y ha ensalzado el trabajo que realiza la Escuela de Folklore de la Diputación en la recuperación y puesta en valor de nuestra cultura popular.

En su conferencia ante numeroso público, Díaz apuntaba la importancia de mantener vivas las tradiciones como parte de nuestras raíces, subrayando la labor de los centros de cultura tradicional para no perder de referencia las costumbres.

“Estos centros se necesitan en un mundo en el que la tradición casi ha desaparecido, porque para avanzar el ser humano tiene que poder mirar al pasado, tener puesto un pie atrás, tener la base en la tradición”, ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Atienza mostraba su agradecimiento a la Diputación por abrir el Centro de Cultura Tradicional de la Provincia y aseguraba que en el turismo está la gran esperanza de generación de riqueza y empleo para Atienza.

Para completar el programa de actividades, el patio de columnas del Ayuntamiento de Atienza acogía una muestra y degustación de gastronomía típica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8