www.guadanews.es

En la presentación del libro ‘Constitucionalismo español y Diputación Provincial de las Guadalajaras: de España a América’

Guarinos: “Este trabajo de investigación permite conocer el papel clave que las diputaciones han jugado en el progreso de las provincias”

Guarinos: “Este trabajo de investigación permite conocer el papel clave que las diputaciones han jugado en el progreso de las provincias”

La presidenta de la Institución Provincial, Ana Guarinos, ha presentado el libro de Fernando Bermejo e Ignacio Ruiz, ganador del Premio Provincia de Guadalajara de Investigación Histórica y Etnográfica ‘Layna Serrano’ 2013

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 24 de octubre de 2014, 14:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Agradezco este trabajo de investigación que permite aprender y dar a conocer lo que es una Diputación, una Institución emblemática y necesaria, que se creó para promover la prosperidad de su territorio y que ha jugado un papel clave en el devenir y el progreso de la provincia”. SIGUE
Así lo ha destacado la presidenta de la Institución Provincial, Ana Guarinos, durante la presentación del libro ‘Constitucionalismo español y Diputación Provincial de las Guadalajaras: de España a América’, obra de Fernando Bermejo Batanero e Ignacio Ruiz Rodríguez, galardonada por unanimidad con el Premio Provincia de Guadalajara de Investigación Histórica y Etnográfica ´Layna Serrano’ 2013.

Guarinos señalaba también que en esa edición de los Premios Provincia de Guadalajara, la Diputación Provincial de Guadalajara recuperó, tras un paréntesis de 13 años, los nombres originarios de estos galardones, que fueron suprimidos en el año 2000 en perjuicio de los premios y de la propia Institución Provincial.

Además, según recordaba la máxima responsable de la Diputación de Guadalajara, esa convocatoria estaba estrechamente vinculada con la celebración del Bicentenario de la Institución Provincial, de manera que el trabajo de investigación histórica debía centrarse obligatoriamente, en esta ocasión y de modo excepcional, sobre cualquier aspecto de la historia contemporánea de la provincia de Guadalajara.

En este sentido, Ana Guarinos reivindicaba el “importante papel” de la Diputación, recordando que la Constitución de 1812, que promovió la creación de las instituciones provinciales “ya supo ver que éstas serían una pieza clave, la espina dorsal en el devenir de las provincias”.

Por todo ello, la máxima responsable de la Diputación de Guadalajara agradeció expresamente el trabajo de investigación de Bermejo y Ruiz, además del esfuerzo del Servicio de Cultura de la Institución Provincial, y de la diputada al frente del área, Marta Valdenebro, “que han hecho posible el éxito del Bicentenario”.

Por su parte, los autores ‘Constitucionalismo español y Diputación Provincial de las Guadalajaras: de España a América’ también mostraron su agradecimiento a los responsables de Cultura en general, y a la presidenta de la Diputación en particular, con la que estuvieron de acuerdo en su defensa de la Institución y de la recuperación de los nombres para los Premios Provincia de Guadalajara. “Dan prestigio a la provincia y a los premios”, aseguraba Fernando Batanero, quien, respecto del libro, explicaba la parte relativa a la evolución territorial de la provincia de Guadalajara y aseguraba que esta obra aporta como novedad el hecho de enlazar la historia de la Diputación de Guadalajara con la de las diputaciones que se crearon en muchos América, también teniendo como referencia la Constitución Española de 1812.

Por su parte, Ignacio Ruiz, que explicó el significado y el papel de las diputaciones al otro lado del Atlántico, aseguraba que en España “las diputaciones nacen con el Constitucionalismo y con el concepto de Nación, que van de la mano, de manera que conviene no olvidarlo cuando se habla de la supresión de las diputaciones”. En su opinión, “las diputaciones son un elemento del Constitucionalismo y durante siglos han demostrado su eficiencia”.

A la presentación del libro, que forma parte del ciclo ‘Letras de Otoño’ con el que durante las próximas semanas se presentarán los nuevos libros publicados por la Diputación de Guadalajara, asistieron la diputada de Cultura, Marta Valdenebro; los diputados Eloísa Rodríguez y Octavio Contreras; y el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8