www.guadanews.es
Las calles de Sigüenza, escenario del Tenorio Mendocino este sábado

Las calles de Sigüenza, escenario del Tenorio Mendocino este sábado

La Asociación Gentes de Guadalajara lo va a representar en seis lugares diferentes de la ciudad, que añadirán la belleza de las calles doncelinas a esta obra cumbre de la literatura española

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 24 de octubre de 2014, 09:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde al año 1994, en torno a la fecha de Todos los Santos, la Asociación Gentes de Guadalajara organiza la representación itinerante de Don Juan Tenorio, de Zorrilla, poniendo en valor tanto el texto que protagoniza el mito español como los monumentos y espacios que la familia Mendoza dejó como herencia en la capital. Abigail Tomey, directora de la compañía, recuerda que la idea “surgió de una manera espontánea, en reuniones de amigos en las que acabábamos declamando algunos de los versos más conocidos”. SIGUE
La iniciativa fue más allá. “Nació de la gente, y la representamos para la gente, por lo que el éxito estaba asegurado. El texto, soberbio, tiene capa, espada, muerte, fantasmas, amor, desamor, riñas en directo, monjas, caballeros, en suma, un abanico de encantos en un texto no demasiado denso que todo el mundo puede seguir, además de estar deseando oír sus versos más conocidos”, prosigue la directora.

En esta edición, la Asociación y su grupo de actores aficionados se acerca a la ciudad de Siguenza para disfrutar y hacer disfrutar a sus habitantes y visitantes de esta obra cumbre de la literatura y de paso, de sus magníficos y bellos rincones. Abigail recuerda que ya en los años 90 representaron la obra en el Parador de Turismo, “pero nos faltaba hacerlo en las calles, porque no olvidemos que Sigüenza es uno de los enclaves más bellos de Guadalajara”.

La representación de la obra se va a desarrollar en seis escenarios diferentes, que se corresponden con las escenas de la obra. La presentación tendrá lugar en la Plaza Mayor (18:00 horas); El primer acto (19:00 horas), en la “Hostería del Laurel”, será representado en el Patio de Armas del Castillo; el segundo acto, en “Casa de Doña Ana de Pantoja”, en la escalera de subida al salón de Doña Blanca también en el Patio del Castillo; el tercer acto, en la “Celda de Doña Inés”, en la Iglesia Santiago; el cuarto acto, en la “Quinta de Don Juan”, en la Plazuela de la Cárcel; el quinto acto, en el “Panteón de la familia Tenorio”, en el Atrio de la Catedral; el sexto acto, en el “Aposento de Don Juan”, en la Plaza Mayor; y el séptimo y último, en el “Panteón de la familia Tenorio”, en el Atrio de la Catedral.

Además de la propia representación de la obra y los ensayos, “la itinerancia es su segunda gran dificultad, porque es necesario encontrar espacios que se puedan visitar en una secuencia lógica y que además se correspondan a los requerimientos de cada una de las escenas: necesitamos una calle con una reja o un convento, por ejemplo”. Técnicamente, es necesario iluminar y sonorizar seis lugares diferentes. “Lo menos complicado es el seguimiento del público, que nos ve actuar con respeto y profesionalidad, y se comporta con respeto”, afirma Abigail.

La compañía va a desplazar a 22 actores, que serán acompañados por un cuerpo de baile que integran 33 personas. “Tenemos por costumbre, y lo haremos en Sigüenza, contar con actores y bailarines locales”. La compañía, que hará su ensayo general en la ciudad el sábado por la mañana, trasladará todo el atrezo de Guadalajara, al que la belleza de las calles seguntinas añadirá su valor incalculable. “Ponemos en valor los espacios donde se representa, eso en Sigüenza está garantizado, y pretendemos que el público vea de manera distinta rincones y calles que ya conoce”, termina la actriz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8