www.guadanews.es
Guarinos: “Hemos incrementado el presupuesto en ayuda social porque tenemos el deber moral de seguir ayudando a los más necesitados”

Guarinos: “Hemos incrementado el presupuesto en ayuda social porque tenemos el deber moral de seguir ayudando a los más necesitados”

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara ha firmado convenios de colaboración con Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Banco de Alimentos, San Vicente de Paúl y Red Madre

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 23 de octubre de 2014, 15:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Las administraciones tenemos el deber, por lo menos moral, de atender a las personas que más lo necesitan y, por ello, la Diputación Provincial ha estado desde el primer momento de su lado incrementando incluso el presupuesto para estos fines”. SIGUE
Así lo ha manifestado la presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, en el marco de la firma de varios convenios de colaboración con Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Banco de Alimentos, San Vicente de Paúl y Red Madre. Se trata de varios convenios que vienen a poner de manifiesto el compromiso del actual equipo de Gobierno en el ámbito social, manteniendo estas colaboraciones, que en casos como Cáritas no habían existido antes, y aumentándolas en otros como es el caso del Banco de Alimentos a través de su programa ‘Desayunos Solidarios y Saludables’ para que los más pequeños puedan tener leche y galletas.

Los representantes de las organizaciones, Felipe Manuel, director de Cáritas Diocesana; Carmen Hernández, presidenta de Cruz Roja; Carmen Hombrados, presidenta del Banco de Alimentos; Begoña Calero, vicepresidenta de la Asociación Red Madre; y Elisa Llorente, presidenta de la Sociedad San Vicente de Paúl, han agradecido a la presidenta de la Diputación estas ayudas que contribuyen a mantener su importante y necesaria actividad en nuestra provincia. En la firma también ha estado presente Antonio Ruiz, diputado delegado de Bienestar Social.

En concreto, tal y como detalló Guarinos, se trata de convenios de colaboración con Cáritas Diocesana por valor de 100.000 euros para la financiación del programa de cobertura de necesidades básicas en la provincia; Cruz Roja por 80.000 euros para el programa de lucha contra la pobreza y exclusión social; en el caso del Banco de Alimentos, 10.000 euros para la financiación del programa ‘Desayunos solidarios y saludables’ y otros 5.000 euros para gastos de mantenimiento, personal y desarrollo de actividades; Red Madre, 5.000 euros para el programa de ayuda ‘Leche y Pañales’ para madres en situación de grave necesidad económica, y la Sociedad San Vicente de Paúl, 5.000 euros para el programa de ayudas de emergencia social.

“Son, todos ellos, convenios con entidades sin ánimo de lucro, que constituyen a nuestro juicio el instrumento adecuado para desarrollar nuestra colaboración en cuestiones de interés común”, ha dicho Guarinos, haciéndose eco de los datos conocidos en la mañana de hoy en relación con la Encuesta de Población Activa (EPA) y que vienen a confirmar la tendencia positiva en la bajada del paro y la creación de empleo con casi 200.000 personas menos en situación de desempleo en el país y acumulando doce meses consecutivos de generación de empleo en nuestra región.

En este sentido, Guarinos se refirió también a un dato importante dado a conocer recientemente por el responsable de la Red de Lucha contra la Pobreza en Castilla-La Mancha relativo a que se ha apreciado “un ligero descenso en las personas que acuden a diario a los comedores sociales de Guadalajara”. “Es una buena noticia pero tenemos que seguir trabajando y por eso hoy estamos aquí firmando estos convenios”, ha apuntado Guarinos agradeciendo la encomiable labor que realizan y poniendo en valor, además, el trabajo de los voluntarios de todas estas organizaciones en la provincia.

Detalles de los convenios sociales

En lo que se refiere a la colaboración con Cáritas Diocesana la ayuda será para financiar el programa de cobertura de necesidades básicas en la provincia de Guadalajara. Con el Banco de Alimentos la ayuda va por un lado al funcionamiento de esta asociación y, por otro, para el programa denominado ‘Desayunos Solidarios y Saludables’ con la cual, según su presidenta Carmen Hombrados, se logrará paliar la lista de espera que existía en estos momentos.

En cuanto al convenio con Cruz Roja, será para la financiación del programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social. En concreto, este programa tiene como objetivo general proporcionar ayudas de emergencia a personas y/o familias en riesgo de exclusión social. Además, como respuesta a la situación de las familias que sufren situaciones de pobreza, este año se incorpora dentro del Programa, el proyecto de ‘Promoción del éxito escolar’, desde el que se trabaja con los niños y niñas actividades que sirvan de refuerzo a su actividad escolar, complementándose las misma con la entrega de la merienda.

En lo que se refiere al convenio con la Asociación Red Madre se ayudará, un año más, a la financiación del programa de ayuda ‘Leche y pañales’ para madres en situación de grave necesidad económica; ayuda a mujeres embarazadas y madres con bebés a su cargo. La subvención irá destinada a la entrega a las madres beneficiarias del programa, una vez al mes, de dos paquetes de pañales y dos botes de leche maternizada (en caso de que no haya sido posible la lactancia materna y ésta sea necesaria).

Y, por último, y no menos importante, se vuelve a renovar la colaboración con la Sociedad San Vicente de Paúl para la financiación del programa de ayudas de emergencia social. Son también 5.000 euros. Las ayudas irán destinadas a cubrir las siguientes necesidades: reparto de alimentos de primera necesidad a familias necesitadas mediante vales de supermercados y entrega directa realizada por los voluntarios, alquiler de vivienda y ayudas para el pago de los recibos de gas y electricidad, en situaciones de impago que ponen en peligro el suministro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8