www.guadanews.es
Atienza acoge una jornada de difusión de la cultura tradicional con la Posada del Cordón como protagonista

Atienza acoge una jornada de difusión de la cultura tradicional con la Posada del Cordón como protagonista

La Posada del Cordón acogerá el sábado, 25 de octubre, multitud de actividades vinculadas a las tradiciones populares que forman parte de la esencia de nuestra provincia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 23 de octubre de 2014, 11:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Posada del Cordón de Atienza, que desde hace unos meses alberga la exposición de Cultura Tradicional de Guadalajara, acogerá el próximo sábado, día 25 de octubre, algunos de los actos más significativos de la Jornada de Cultura Tradicional organizada por la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Atienza. SIGUE
Las actividades, que también tendrán como escenario las calles de la localidad, darán comienzo a las once de la mañana con visitas guiadas a la exposición de etnografía de la Posada y demostraciones de artesanías a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación, que desplazará al municipio a todos sus artesanos y miembros de su grupo de música y danza para mostrar el rico y variado patrimonio que en ambos aspectos conforman las tradiciones de nuestra provincia.

De esta forma, además de pasacalle de música y bailes tradicionales –previstos para las 11 y las 13 horas- los artesanos de la Escuela mostrarán su buen hacer en alfarería (Luis A. Larriba), bolillos (Esther Ródenas), carpintería (Félix Nolasco), cestería (Carmen Sánchez), esmaltes (María Jesús Sánchez), labores tradicionales (Margarita García) y restauración (María Luz Vaillo), mientras que una selección de alumnos de música y baile mostrarán las danzas y los sonidos más populares de toda la geografía provincial bajo la dirección de Sara Moratilla (baile), Jesús de Diego (acordeón), Antonio Trijueque (dulzaina), José Carlos Esteban (tambor), Antonio Carmona (rondalla) y Eduardo del Castillo (violín).

Las demostraciones artesanales –a las once y a la una de tarde- también tendrán como escenario la Posada del Cordón, donde a las doce a la mañana está prevista una conferencia sobre ‘Tradición y Dinamización. La experiencia de la Fundación Joaquín Díez en Urueña’, a cargo de su director, gran investigador de la cultura popular –especialmente de la Comunidad de Castilla y León- que ha ofrecido conciertos y conferencias por distintas partes del mundo, ha publicado más de medio centenar de libros sobre diversos aspectos de la tradición oral, tiene grabados más 70 discos, es director de la ‘Revista de Foklore’, una de las más prestigiosas publicaciones españolas sobre cultura tradicional, y desde la Fundación que lleva su nombre –con sede en la localidad de Urueña, en la provincia de Valladolid- realiza un gran trabajo de investigación.

Joaquín Díez tiene numerosos premios y galardones por su trayectoria profesional, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y pertenece a la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, creada por la Sociedad General de Autores y Editores de España.

El objetivo de esta Jornada de Cultura Tradicional en Atienza –que concluirá en el patio de columnas del Ayuntamiento con una muestra y degustación de gastronomía típica-, es promover su conocimiento a través de la Posada del Cordón y del Centro que la Diputación que preside Ana Guarinos puso en marcha el pasado mes de abril y que constituye un importante atractivo para Atienza, localidad que también cuenta con otros destacados recursos turísticos. En este sentido, cabe subrayar que sólo el fin de semana pasado –días 18 y 19 de octubre-, el Centro de Cultura Tradicional recibió un total de 262 visitantes, alcanzando los 589 en los tres fines de semana de este mes. A ellos hay que sumar las 3.500 visitas que ha recibido la Posada del Cordón desde su apertura -a finales de abril- hasta finales de septiembre, de manera que el total de visitantes supera los 4.100.

Esta Jornada forma parte de la estrecha colaboración que la Diputación de Guadalajara mantiene con el Ayuntamiento de Atienza para impulsar la promoción turística y la cultura tradicional a través de la Posada del Cordón, colaboración que ha quedado plasmada en el convenio firmado estos días entre la presidenta de la Institución Provincial, Ana Guarinos, y el alcalde de Atienza, Pedro Loranca, por el que la Diputación aporta 6.000 euros para hacer posible el correcto funcionamiento del Centro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8