www.guadanews.es
La Diputación y el Ayuntamiento de Atienza impulsan la promoción turística y la cultura tradicional a través de la Posada del Cordón

La Diputación y el Ayuntamiento de Atienza impulsan la promoción turística y la cultura tradicional a través de la Posada del Cordón

La presidenta de la Institución Provincial, Ana Guarinos, y el alcalde de Atienza, Pedro Loranca, han firmado un convenio de colaboración que regula el funcionamiento del centro, propiedad de la Diputación, abierto desde este mes de abril

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, y el alcalde de Atienza, Pedro Loranca, han firmado un convenio de colaboración para la gestión del Centro de la Cultura Tradicional de Guadalajara ubicado en la Posada del Cordón de Atienza, que ha abierto sus puertas recientemente. Se trata de una importante apuesta del actual equipo de Gobierno para la promoción cultural y turística de nuestra provincia además de un centro de referencia de la cultura tradicional y de difusión social de todos los aspectos etnográficos y del folklore de la provincia de Guadalajara. SIGUE
La Diputación, que es la propietaria del edificio, puso en marcha este centro salvando todas las dificultades iniciales incluso en tiempo récord para no perder los Fondos Europeos con los que se ha financiado su construcción y museización, completada con aportaciones de Diputación, y firmó un convenio de colaboración con la familia ‘Alonso-Calleja’ para la cesión de los fondos etnográficos para su exhibición en dicho Centro, que está dotado de los medios adecuados al objeto, tanto de su constitución inicial como de su posterior mantenimiento como un establecimiento vivo de investigación, exposición y conservación de las tradiciones de la provincia de Guadalajara.

La máxima responsable de la Institución Provincial se ha mostrado satisfecha de la buena acogida de este nuevo recurso cultural tanto en la villa de Atienza como en la provincia habiéndose registrado ya alrededor de 3.500 visitas hasta la fecha. Además, Guarinos ha agradecido el interés y la colaboración del propio Ayuntamiento que trabaja también para hacer de este espacio un elemento esencial para el fomento y acceso a la cultura en la provincia de Guadalajara y como agente de desarrollo de la actividad turística en la localidad. “La puesta en marcha de la Posada del Cordón ha sido todo un acierto”, ha dicho Guarinos, haciendo referencia a la intensa actividad que se desarrolla en la misma desde su apertura a mediados del mes de abril.

Así las cosas, el objeto de este convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento pone de manifiesto, una vez más, la necesaria colaboración entre administraciones en este caso para la regulación entre las partes del funcionamiento de la Posada del Cordón manteniendo la Institución Provincial las funciones relativas a la organización y la programación de las actividades del Centro, tal y como ha explicado Ana Guarinos.

Asimismo, en virtud de esta firma, la Diputación cede el uso al Ayuntamiento de Atienza de las dependencias de la zona de Recepción existente en la primera planta de la Posada del Cordón para la instalación en las mismas de su Oficina de Turismo, y el Ayuntamiento podrá utilizar puntualmente también el Salón de Actos o la Sala destinada a Taller de Actividades para la realización de actividades de naturaleza estrictamente cultural. En dichos casos deberá ponerlo en conocimiento del Servicio de Cultura de la Diputación Provincial con la antelación suficiente que permita coordinar dichas actividades con la programación del Centro de la Cultura Tradicional.

La Posada del Cordón abre los fines de semana de octubre a abril: sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; domingos de 10.00 a 15.00 horas y viernes por la tarde para atención y programación de las visitas que se soliciten con antelación según la programación que se realice cada año. Y de mayo a septiembre, los viernes por la tarde de 17.00 a 20.00 horas; los sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos de 10.00 a 15.00 horas. Además, desde la Diputación se conciertan visitas guiadas para grupos y escolares durante todo el año.

El Ayuntamiento se compromete a colaborar en la promoción, planificación y organización de las visitas públicas del Centro, vigilar todos los bienes o su limpieza y la de las instalaciones, entre otros.

Los gastos derivados del mantenimiento de todos aquellos suministros necesarios (luz, agua, teléfono, etcétera) para el correcto funcionamiento de las actividades del Centro, así como de los cambios que se realicen, en su caso, en la museización de las citadas instalaciones correrán a cargo de la Diputación Provincial de Guadalajara. Por todo ello, la Diputación asume el compromiso de aportar al Ayuntamiento de Atienza la cantidad de 6.000 euros.

Precisamente, este sábado 25 de octubre tendrá lugar una Jornada de Cultura Tradicional durante toda la mañana en Atienza. A partir de las 11.00 horas habrá visitas guiadas, demostración de artesanías, una conferencia a cargo del etnógrafo Joaquín Díaz, pasacalle de música y bailes tradicionales y una muestra y degustación de gastronomía típica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8