www.guadanews.es
El historiador Aurelio García López es nombrado cronista oficial de Yebes

El historiador Aurelio García López es nombrado cronista oficial de Yebes

El Ayuntamiento de Yebes considera que el nombramiento de Aurelio García López como cronista oficial del municipio es el “justo reconocimiento” a la labor “abnegada, prolija y concienzuda”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Doctor en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los más acreditadores investigadores de la historia de La Alcarria, Aurelio García López ha sido nombrado cronista oficial de Yebes. SIGUE

La designación se hizo efectiva a propuesta de la Alcaldía en el Pleno celebrado la pasada semana por unanimidad de los grupos políticos. Archivero municipal y bibliotecario, García López es el autor de ‘Yebes: de los orígenes a la modernidad’, una “crónica certera y fehaciente” del devenir histórico del municipio que el Ayuntamiento publicó en el otoño de 2012 a través de Aache Ediciones con una tirada de un millar de ejemplares.

Joaquín Ormazábal coincide en el “acierto” de encargar esta obra al historiador nacido en Hontoba para que indagase en la memoria “pretérita y reciente” del municipio “con base firme”. El alcalde señala que “no dejó ni un cabo suelto”, por lo que el autor “superó el reto con creces”, incluido un pormenorizado estudio sobre la evolución del territorio de Alcohete donde hoy se asienta el núcleo de Valdeluz. “El libro no defrauda a casi nadie y se ha convertido en una lectura imprescindible para conocer los avatares que han forjado el devenir de Yebes y Valdeluz”, señala el alcalde, que recuerda que un pueblo que sabe a dónde va, “y nosotros lo tenemos muy claro”, necesita saber de dónde viene.

Durante más de cinco meses, Aurelio García López investigó en las fuentes documentales que incluyen referencias al municipio. Empezando por el Archivo Municipal, que es uno de los mejores de la provincia de Guadalajara en cuanto a instalaciones y organización, y que custodia documentación desde los primeros años del siglo XVI. El Archivo Diocesano de Sigüenza también atesora los libros parroquiales de la iglesia de San Bartolomé de Yebes. Otros fondos que se citan en la bibliografía general del libro son el Archivo Diocesano de Toledo y los archivos municipal y provincial de Guadalajara. García López también halló reseñas del municipio en el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Simancas y el Archivo de la Real Cancillería de Valladolid.

Colaborador de la universidad alcalaína en docencia de Historia Moderna de España y en trabajos de investigación sobre la España de los Austrias, García López ha escrito una veintena de libros sobre la historia de numerosos municipios de La Alcarria y trabajos monográficos sobre aspectos concretos. Cuenta en su haber con diversos premios, entre otros, el ‘Francisco Layna Serrano’ de Investigación Histórica de la Diputación Provincial en dos ediciones o el ‘Provincia de Soria’ del año 2000. Además, ha publicado artículos en la revista ‘Wad-al-Hayara’ de Estudios de Guadalajara y en los Cuadernos de Etnología de la provincia de Guadalajara.

El Ayuntamiento de Yebes considera que el nombramiento de Aurelio García López como cronista oficial del municipio es el “justo reconocimiento” a la labor “abnegada, prolija y concienzuda” de un historiador que se involucró desde el principio en el “desafío editorial” que hace un par de años le encargó el Gobierno municipal. “Para un vecino de nuevo cuño, es una satisfacción haber contribuido a arrojar luz sobre la historia de Yebes y Valdeluz y, de ese modo, recuperar el tiempo perdido”, resume Joaquín Ormazábal.

Además de ‘Yebes: de los orígenes a la modernidad”, Aurelio García López prepara un segundo trabajo que tendrá al municipio como protagonista. En concreto, sobre la concesión del Condado de Yebes por Felipe IV y su posterior rehabilitación en favor de su hijo por parte del conde de Romanones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8