www.guadanews.es
Cruz Roja en Guadalajara da comienzo un ciclo de charlas destinadas a los cuidadores informales

Cruz Roja en Guadalajara da comienzo un ciclo de charlas destinadas a los cuidadores informales

El proyecto, “Información y Capacitación a Cuidadores Informales”, está financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Mañana miércoles comienza en Cruz Roja Española en Guadalajara un nuevo ciclo de charlas correspondientes al Proyecto “Información y Capacitación a Cuidadores Informales”. El proyecto, financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, trata de dar respuesta a situaciones de sobrecarga por parte de estos cuidadores. SIGUE

Según explica Vanessa Martínez, responsable de Ayuda a Domicilio Complementaria de Cruz Roja, “los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia son aquellas personas que prestan a una persona dependiente el apoyo para satisfacer sus necesidades básicas y aquellas derivadas de su estado”. La inmensa mayoría de las personas que necesitan cuidados de larga duración, afirma Vanessa Martínez, los reciben a través del sistema informal de atención y dentro de éste de las familias, “con un peso abrumador sobre las mujeres”.

De la experiencia en este ámbito se deduce que la mayoría de los cuidadores, al principio, no se encuentran adecuadamente preparados. “Existe un desconocimiento de la dolencia que afecta al familiar, falta de habilidades para minimizar el impacto del cuidado en la salud y bienestar del propio cuidador, falta de destrezas para apoyar las actividades de la vida diaria y las necesidades concretas del familiar”.

Por este motivo, Cruz Roja en Guadalajara quiere dar respuesta a estas situaciones de sobrecarga causada, en concreto con la formación y capacitación a cuidadores no profesionales. Así, se han programado diferentes charlas, impartidas por profesionales. Son charlas gratuitas, durante las cuales también se regalarán las guías básicas de cuidado de Cruz Roja.

Temática diferente
La primera de las charlas tendrá lugar mañana miércoles, de diez y media a once y media de la mañana, y tendrá por objeto la “Prevención de Accidentes, Caídas y Primeros Auxilios”. La charla será impartida por Carmen Dombriz, técnica en emergencias sanitarias.

Ya el miércoles 5 de noviembre, de cinco a seis de la tarde, está prevista la charla “Adaptación del hogar y exposición de productos de apoyo”, impartida por el terapeuta ocupacional Carlos Arroyo.

Para el miércoles 19 de noviembre, de diez y media a once y media de la mañana, Susana de Agustín, trabajadora social, explicará “Cómo resolver las situaciones difíciles en una relación de cuidado”.

El ciclo de charlas se cerrará el miércoles 3 de diciembre, de cinco a seis de la tarde, con la temática “Movilización y transferencias” a cargo del enfermero Javier Postigo.

Para asistir a las charlas, es necesario comunicarlo previamente a Vanessa Martínez al 902-222292

Además, Cruz Roja pone a disposición un teléfono gratuito para información de cuidadores: 900-365.100 y la web www.sercuidador.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8