www.guadanews.es
Más de 1.200 mayores reciben atención diariamente a través del Ayuntamiento de Guadalajara

Más de 1.200 mayores reciben atención diariamente a través del Ayuntamiento de Guadalajara

El Alcalde ha presentado nuevos programas destinados a mayores de 65 años que persiguen mejorar su calidad de vida y su autonomía personal

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A través del Ayuntamiento de Guadalajara se atiende diariamente a 1.242 personas mayores. Lo hace a través de programas municipales o en colaboración con entidades como Cruz Roja y Cáritas. SIGUE
Es un dato que ha ofrecido esta mañana el Alcalde, Antonio Román, durante la presentación de nuevos programas de atención a mayores de 65 años que el Consistorio va a desarrollar con dos objetivos prioritarios: favorecer su autonomía personal y mejorar su calidad de vida. También se persigue prestar un apoyo a sus cuidadores.

Las nuevas acciones que se van a emprender en colaboración con Cruz Roja son:
  • La creación de agendas de seguimiento: Son llamadas telefónicas planificadas, cuyo principal objetivo es conocer la situación personal, social, familiar y emocional del mayor, así como la evolución de su situación. El propósito es tener contactos con la persona y generar en ella un sentimiento de apoyo que ayude a reducir sus sentimientos de soledad. También se realizarán llamadas telefónicas para informar y sensibilizar a las personas sobre determinadas campañas de salud.
  • Pequeñas reparaciones en el hogar: De manera puntual y en aquellos casos en los que el usuario no pueda físicamente realizar reparaciones sencillas en el hogar, éstas serán realizadas por un voluntario. Estamos hablando de actuaciones menores como ajustar algún tornillo, descolgar o colgar una cortina, poner un cuadro, cambiar una bombilla... En ningún caso se trata de realizar una acción que deba ser desempeñada por un profesional.
  • Terapia ocupacional en el domicilio: En los casos en los que el usuario tenga un riesgo o presente un deterioro a nivel físico-cognitivo que pueda afectar a su vida diaria, el voluntariado podrá contribuir al desarrollo de actividades para evitar dicho deterioro, ayudando con la realización de los ejercicios pautados por un terapeuta ocupacional y fomentando el espíritu de superación. Asimismo, el terapeuta ocupacional podrá realizar asesoramiento en el domicilio para favorecer la adaptación, eliminación de barreras y/o movilización de personas.
  • Información y capacitación a cuidadores informales: Desarrollo de actividades destinadas a proporcionar herramientas que faciliten el cuidado de personas dependientes, puesto que los cuidadores informarles se enfrentan al desconocimiento de la dolencia que afecta al familiar y la forma en que se deben prestar los cuidados que éste necesita. Por ello, Cruz Roja desarrolla cursos monográficos de iniciación al mundo de la dependencia.

El Alcalde ha señalado que “estos servicios se van a sumar a los que el Ayuntamiento presta a los mayores de 65 años que viven solos, en compañía de otra persona mayor o que son atendidos por familiares”. Dichos servicios son:
  • Servicio de ayuda a domicilio: pueden ser beneficiarios quienes hayan solicitado la valoración de situación de dependencia, pero también hemos mantenido el servicio a personas que sin tener dicha situación están pendientes de su concesión. Se prestan 56.000 horas al año y hay 280 beneficiarios.
  • Servicio de Teleasistencia Domiciliaria: facilita la permanencia en el domicilio a las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social. Proporciona atención personalizada a los usuarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la informaión.
  • Talleres de envejecimiento activo:
  • Estimulación de la memoria.
  • Salud y vida sana.
  • Nuevas tecnologías: uso del ordenador y de smartphones.

Este año por primera vez están siendo impartidos por profesionales cualificados que colaboran de manera voluntaria.

SERVICIOS QUE SE OFRECEN JUNTO CON CÁRITAS
  • Comida sobre ruedas, que es un servicio de cattering a domicilio. 4,5 euros el menú y 3 euros la cena.
  • Lavandería y planchado a domicilio, con periodidad semanal o quincenal. Importe mensual: 10 euros por unidad familiar.
  • Listado de compra: Compra semanal o mensual de productos necesarios del hogar. 4 euros mensuales por unidad familiar.
  • Acompañamiento. Lectura, conversación, acompañamiento para la realización de gestiones...

OTROS SERVICIOS QUE SE OFRECEN JUNTO A CRUZ ROJA
  • Acompañamiento para la realización de gestiones, asistencia a consultas médicas, para dar compañía y para proporcionar un respiro familiar a los cuidadores.
  • Traslados. Se facilita la realización de un traslado ocasional cuando el usuario no dispone de otra posibilidad para hacerlo.
  • Productos de apoyo. Consiste en dotar de forma gratuita y con carácter temporal a todas aquellas personas mayores con algún tipo de discapacidad que así lo soliciten los productos de apoyo necesarios para aumentar su autonomía funcional y mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, sillas de rueda, andadores, muletas de adulto e infantiles...

CIFRAS DE INTERÉS

El Alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento y Cruz Roja atienden a diario a través de los programas mencionados a 731 mayores. A esta cifra se suman 280 que reciben el servicio de ayuda a domicilio (58 personas reciben asistencia para su aseo personal, 59 reciben ayuda para la realización de tareas del hogar, y el resto reciben otro tipo de apoyo). Además de esas 280, hay 356 más que participan en los talleres de envejecimiento activo.

Por otro lado, a través de Cáritas son 155 personas las personas atendidas a diario a través de servicios como comida sobre ruedas, lavandería y supermercado.

En definitiva, el total de personas mayores atendidas diariamente a través del Ayuntamiento de manera continuada son 1.242. Además son 412 las que participan en actividades ocasionales (cursos, talleres, visitas guiadas...).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8