www.guadanews.es

En la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural

Ana Guarinos: “La mujer es la espina dorsal del mundo rural imprescindible para su desarrollo”

Ana Guarinos: “La mujer es la espina dorsal del mundo rural imprescindible para su desarrollo”

La presidenta de la Diputación estuvo presente en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, organizado por AFAMMER, con la presidenta nacional, Carmen Quintanilla, y el alcalde de la capital, Antonio Román

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Guadalajara celebró ayer el acto central de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural organizado por AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural) de Yunquera de Henares, El Casar e Illana con la presencia de la presidenta nacional Carmen Quintanilla. SIGUE
En el mismo, también estuvieron presentes la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, y el alcalde de la capital, Antonio Román, además de la escritora Cristina Pons, también presidenta de AFAMMER Valencia, que presentó su libro ‘Por el camino de la verdad’. Quintanilla recordó el papel fundamental que ha jugado y sigue jugando la asociación en momentos muy significativos para las mujeres rurales españolas desde que en 1982 se constituyó como organización pionera con un claro objetivo: que la voz de las mujeres rurales se escuche en los foros nacionales e internacionales para alcanzar la igualdad real de oportunidades.

A partir de aquí, como incidió la presidenta nacional, se han conseguido grandes logros llevando esta voz hasta los más importantes organismos como la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Pekín, donde se estableció el 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer Rural, y otros Congresos Mundiales en Washington o Durban (Suráfrica).

En dicha conmemoración, que tuvo lugar en el salón de actos de la Obra Social de Ibercaja, se presentó el libro de Cristina Pons, basado en hechos reales, y que tiene como protagonista a Mado, una mujer que debe afrontar diversos hechos que le suceden en su vida a veces desde la soledad. Las presidentas de AFAMMER Yunquera de Henares, Mª Teresa Aguado, El Casar, Lourdes Tamayo, e Illana, Pilar Santirso, procedieron a la lectura de diversos párrafos del libro no sin antes rendir homenaje a la mujer encendiendo varias velas sobre el escenario.

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, transmitió su enhorabuena a las organizadoras del acto y situó a AFAMMER como un referente indiscutible del movimiento asociativo, animando a continuar por este camino “en el que hemos dejado atrás ese papel secundario de las mujeres como esposa, madre y trabajadora, que nunca había sido reconocido y que gracias al trabajo de esta asociación se ha conseguido desterrar.


“La mujer es la espina dorsal del mundo rural donde representa un porcentaje del 16 por ciento en nuestra región que, en Guadalajara, se ve muy superado por las características de nuestra provincia”, dijo Guarinos, recordando las palabras de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal: “Si Castilla-La Mancha es hoy una región más próspera y esperanzadora es, en parte, al empeño de miles de mujeres rurales”.

También resaltó el empeño y compromiso de Cospedal para conseguir la prosperidad y Quintanilla citó como ejemplo la apuesta por la titularidad compartida en las explotaciones agrarias reseñando que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en número de explotaciones inscritas.

Además, Guarinos se refirió a las Mujeres Mendoza o a Santa Teresa de Jesús, que ahora conmemoramos el V Centenario de su nacimiento, y las puso como ejemplo de mujeres luchadoras.

Al acto también asistió la directora general de Familia y Menores, Silvia Valmaña, el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, concejales del Ayuntamiento de la capital y diputados provinciales, entre numerosas mujeres pertenecientes a diferentes asociaciones de la provincia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8