www.guadanews.es
Inaugurado el Año Jubilar Teresiano en Pastrana

Inaugurado el Año Jubilar Teresiano en Pastrana

Con motivo de V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, patrona de la Villa Ducal.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El 28 de marzo de 2015 se celebrará el 500 aniversario del nacimiento en Ávila de Santa Teresa de Jesús. Con este motivo, la Conferencia Episcopal Española, el obispado de Ávila y el Carmelo Descalzo solicitaron la celebración de un Año Jubilar Teresiano, concedido posteriormente por la Santa Sede a toda la Iglesia en España. Ha dado comienzo hoy, día 15 de octubre de 2014, fiesta litúrgica de la Santa, y se prolongará hasta este mismo día del año próximo. SIGUE

Inaugurado el Año Jubilar Teresiano en Pastrana

Consecuentemente, la fiesta en honor a Santa Teresa de Jesus, que es la patrona de Pastrana junto a San Sebastián, tiene en 2014 una dimensión especial. “La celebración de nuestra fiesta patronal y el inicio del Año Jubilar Teresiano son un doble motivo de orgullo para los pastraneros, y aún más si tenemos en cuenta la reciente apertura del Museo de Tapices a la que se une la efeméride. Ambos van a ser también un importante activo para la promoción turística de nuestra localidad”, subrayaba hoy Ignacio Ranera, alcalde de la villa ducal.

La Colegiata de Pastrana fue nombrada por el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, Templo Jubilar, lo que significa que en los próximos meses, y desde hoy mismo, se puede conseguir en ella la “indulgencia plenaria”, según informaba Emilio Esteban, párroco local, durante la celebración de la Misa. “Ha de ser un año para dejarnos empapar por el espíritu de Santa Teresa y para aprender de su vida y de su doctrina”, añadía.

Ha sido el propio obispo, presente hoy en Pastrana, como también lo estuvo hace unos días en la inauguración del Museo de Tapices, quien ha oficiado la eucaristía en la Colegiata. Rodríguez se refería a la inauguración del Año Jubilar Teresiano calificándolo como un “momento especial, en un lugar muy especial” que se ha hecho notar en “la cantidad de personas que participan hoy en la celebración”, y se va a notar aún más en los próximos meses, “en los que esperamos que acudan a Pastrana, y a la comarca, un gran número de fieles, lo que significará sin duda un revulsivo para la villa y para su comarca”, decía poco antes de ocupar su sitio en el púlpito.

El obispo recordaba también esta mañana que, además de la reliquia de Santa Teresa, Pastrana conserva utensilios que fueron utilizados por la abulense, e incluso una carta suya, que recoge su experiencia espiritual. “Después de cinco siglos, Santa Teresa está en plena vigencia en la actualidad, por su estilo de vida y sus escritos”, afirmó Rodríguez.

El obispo recomendaba además la lectura de las obras de la Santa e informaba que la indulgencia plenaria que se concede “en distintos templos de España, no sólo en nuestra diócesis y Ávila”, es fruto de una deferencia del Papa Francisco ante la petición formulada por los obispos españoles hace ya más de un año. “El Papa es un entusiasta de Santa Teresa y buen conocedor de su obra. Está jugando un papel importante en este Año Jubilar Teresiano. Tenemos la esperanza de que nos visite y que celebre en Ávila la fiesta de la Santa el año que viene”, terminaba Rodríguez.

Junto a Emilio Esteban y a Atilano Rodríguez han estado buena parte de los párrocos del arciprestazgo Pastrana-Mondéjar. La Misa ha estado musicalmente acompañada por la Coral La Paz de Pastrana, que dirige Marcelo Duarte. Ha interpretado, entre otras piezas, el himno de Santa Teresa, que lleva por título Maestra de la luz con letra de Carlos Aganzo y música de Francisco Palazón. “Tu escritura, Teresa, que hiciste de rodillas, tus sílabas en vuelo, tu verbo celestial, son fuego que palpita, con llama de amor viva, palabra que inaugura un canto universal”, dice una de sus estrofas más bellas. Igualmente sonó, majestuoso, el órgano histórico de la Colegiata de Pastrana.

Al terminar la Misa la imagen de Santa Teresa salía en procesión por las calles de la Pastrana acompañada de la Banda Municipal de Música que interpretó el himno nacional y varias marchas procesionales durante el recorrido por la calle Mayor, Plaza de la Hora y, en su vuelta a la Colegiata, por la Plaza de los Cuatro Caños. Acompañando a la corporación municipal de Pastrana, que presidía Ignacio Ranera, ha estado el Subdelegado de Gobierno en Guadalajara Juan Pablo Sánchez, anterior alcalde de la villa.

Pastrana, ciudad teresiana
La villa ducal es “Ciudad Teresiana”, junto a otras dieciséis localidades de toda España. La Santa dejó en Pastrana una honda y extraordinaria memoria fundacional. En el verano de 1569 llegó a Pastrana atendiendo una invitación de la Princesa de Éboli. En la villa, Santa Teresa fundó a un tiempo dos conventos Carmelitas Descalzos, uno para mujeres, el de San José, y otro para hombres, el de San Pedro, (hoy del Carmen). En este último, uno de los primeros frailes Carmelitas Descalzos de la reforma fue San Juan de la Cruz.

Con motivo del V Centenario, en colaboración con la Junta de Comunidades y la Diputación de Guadalajara, y asociado con el resto de las ciudades teresianas de España, el Ayuntamiento de Pastrana ha diseñado un itinerario turístico que recorre las “Huellas de Teresa” en cuatro de los edificios más emblemáticos de la Villa: el Palacio Ducal, la Iglesia Colegiata, el Convento de San José y el Convento del Carmen.

Hace unos días se reunían en el Ayuntamiento de Segovia las 17 Ciudades Teresianas de España, en una reunión clave para el futuro del proyecto con el objeto de potenciar las rutas turísticas y de peregrinación "Huellas de Teresa". En representación de Pastrana, estuvo presente la concejala Lourdes Martínez.

El primer gran acuerdo alcanzado en la reunión de las Ciudades Teresianas fue el de fortalecer el proyecto constituyéndose como Asociación, bajo el nombre de Grupo de Ciudades Teresianas de España "Huellas de Teresa". Para ello se aprobaron unos estatutos que serán ratificados ahora por los 17 ayuntamientos.

El segundo de los grandes acuerdos alcanzados en Segovia, dentro del plan de internacionalización del producto "Huellas de Teresa" y del V Centenario, elaborado en colaboración con Turespaña, es la realización durante el último trimestre de 2014 de jornadas profesionales en Italia-El Vaticano, Polonia y Portugal, así como la recepción de viajes de periodistas y agentes de viajes procedentes de Italia, Portugal y Alemania. En este punto se acordó buscar la fórmula justa para incorporar a las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, y articular, al igual que en otros proyectos, la colaboración interinstitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8