www.guadanews.es

Alfonso Esteban anuncia que el Ayuntamiento podrá prescindir del Plan de Ajuste aprobado hace dos años, “gracias a la rigurosa gestión económico emprendida en el Consistorio”

Foto : J.Ropero / Ayuntamiento de Guadalajara
Foto : J.Ropero / Ayuntamiento de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara obtendrá un ahorro financiero en 2015 de 268.887 euros

Se deriva de la refinanciación de préstamo que solicitó en 2012 correspondiente al fondo para la financiación de los pagos a proveedores

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento obtendrá en 2015 un ahorro de 268.000 euros derivado de la refinanciación del préstamo del fondo para la financiación de los pagos a proveedores que solicitó en 2012. SIGUE
Ese ahorro en intereses ascenderá a 1.097.601 euros a lo largo de toda la vida del préstamo.

Así lo ha anunciado el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, después de que la Junta de Gobierno Local acordara ayer martes adjudicar esta refinanciación a Global Caja, entidad que mejor oferta económica ha presentado al Consistorio. Esto supondrá que el Ayuntamiento pase de pagar un interés del 5,939% a un interés del 1,042%.

El Real Decreto 8/2014, de 4 de julio, permite a los ayuntamientos la refinanciación de los préstamos que contrajeron para hacer frente al pago de proveedores, con el objetivo de obtener mejores condiciones. La nueva operación que va a realizar el Ayuntamiento será sobre un importe de 5.701.494 euros, cantidad pendiente de amortizar del préstamo de 6.080.000 euros solicitado inicialmente.

Alfonso Esteban ha incidido en que esta refinanciación del préstamo supone una importante reducción de la carga financiera y que esta operación permitirá que esa cantidad de dinero (268.887 euros en 2015) pueda destinarse a la prestación de servicios a los ciudadanos y no al pago de intereses.

No todos los ayuntamientos pueden optar a esta refinanciación. El Ayuntamiento de Guadalajara sí puede porque, fruto de una buena gestión económica, cumple con los siguientes requisitos:
  • Ha obtenido ahorro neto positivo en el ejercicio inmediatamente anterior (obtuvo un ahorro de 3.262.433,29 euros).
  • No supera los límites legales de endeudamiento del 75% y del 110%.

Por otro lado, en el Real Decreto 8/2014 se exige que el nuevo préstamo adjudicado tenga el mismo periodo de amortización que el solicitado en 2012; que las condiciones financieras (los intereses) sean inferiores a las anteriores; que esta operación de endeudamiento no incorpore la garantía de la participación en tributos del Estado; y que se destine en su totalidad a la amortización de los préstamos formalizados con el fondo para la financiación de los pagos a proveedores.

Tal y como ha señalado Esteban, para la formalización de la nueva operación de endeudamiento será preciso solicitar autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al que habrá que presentar el acuerdo del órgano competente de la corporación local y un informe de los servicios económicos en el que se certifique el ahorro financiero anual que se producirá.

El Ayuntamiento, asimismo, podrá prescindir del Plan de Ajuste que fue aprobado en pleno en 2012, dado que también cumple con los requisitos exigidos para ello: haber cumplido en 2013 con el techo de gasto y estabilidad presupuestaria y cumplir con el periodo medio de pago a proveedores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8