www.guadanews.es

CCOO CLM insta a las patronales de la región a que abandonen la “actitud obstruccionista” para desbloquear e impulsar la negociación colectiva

CCOO CLM insta a las patronales de la región a que abandonen la “actitud obstruccionista” para desbloquear e impulsar la negociación colectiva

Para CCOO es prioritario generar empleo neto y de calidad, el crecimiento de los salarios y del SMI y reforzar los convenios sectoriales provinciales frente a los convenios de empresa.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario regional de Acción Sindical de CCOO CLM, Lucas Sánchez, afirmó este jueves en rueda de prensa que “la negociación colectiva, que en nuestra región tiene un importante atraso, necesita un impulso decidido ya” y denunció la “clara actitud obstruccionista” por parte de algunos sectores y algunas patronales que incumplen el II Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC) y siguen apostando por la congelación salarial y por el bloqueo para no renovar los convenios.

Asimismo denunció la devaluación y la merma de derechos contractuales de trabajadores y trabajadoras tras dos años desde que el Gobierno del PP aprobara la Reforma Laboral.

Tras la rueda de prensa, CCOO de Castilla-La Mancha ha celebrado un Plenario de Acción Sindical y Negociación Colectiva donde los responsables de este área en las distintas provincias y federaciones del sindicato han analizado la situación de la negociación colectiva, así como los objetivos y criterios sindicales para la misma.

Negociación colectiva pendiente

El secretario regional de Acción Sindical señaló que, según los datos que contempla el Registro de Convenios Colectivos del Ministerio, -el REGCON-, hasta agosto de 2014 se habían registrado en la región 41 actos relacionados con convenios colectivos que afectan a 54.000 trabajadores y trabajadoras. Estos 41 registros no solo hacen referencia a convenios firmados, sino también a acuerdos de desarrollo de convenio, renovación de tablas salariales, etc, por tanto, no estamos hablando de 41 convenios, precisó Sánchez.

De estos 41 registros, 15 fueron relativos a convenios sectoriales y afectaron a 52.000 trabajadores y trabajadoras y 26 relativos a convenios de empresa con 2.000 personas afectadas.

Respecto al incremento salarial pactado en la región en lo que va de año ha sido del 0,6%, cumpliendo así la subida mínima establecida en el II ANC.

Castilla-La Mancha cuenta con un total de 78 convenios colectivos de carácter sectorial provincial que regulan las condiciones de más de 300.000 trabajadores. Estos convenios regulan las condiciones laborales de la inmensa mayoría de las y los trabajadores de la región y del país, de ahí la importancia que tiene para el sindicato reforzar estos convenios frente a los de empresa.

En cuanto a la negociación de convenios colectivos cuya vigencia expiró en diciembre de 2013, en Albacete está abierta la negociación de 12 convenios que afectan a más de 50.000 trabajadores, mientras que en Toledo son 6 convenios con 32.600 trabajadores afectados.

Por sectores, Sánchez señaló que entre los convenios cuya vigencia finalizó en diciembre de 2013 están comercio y hostelería con 6 convenios para 36.500 personas; industria con 3 convenios para 26.000 personas; y limpieza de edificios y locales con 5 convenios (los de las cinco provincias) que regulan las condiciones de trabajo de más de 18.000 personas.

Asimismo, dijo que hay 34 convenios colectivos cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de este año y que afectan a cerca de 150.000 trabajadores. Destaca la provincia de Ciudad Real con 14 convenios para más de 73.000 trabajadores y Toledo con 7 convenios para casi 35.000 trabajadores.

Por sectores entre los convenios que expirarán el próximo 31 de diciembre están 12 convenios en el sector agroalimentario para 45.000 personas, 7 en el sector de construcción y empresas auxiliares para 46.000 personas y 5 en comercio y hostelería para 33.000 personas.

Criterios y objetivos de CCOO CLM para la negociación colectiva

El secretario regional de Acción Sindical explicó cuáles son los criterios y objetivos de CCOO para la negociación colectiva. Para el sindicato es prioritaria la generación de empleo neto y de calidad. Por primera vez en el país y en la región el número de contratos precarios supera al de contratos indefinidos a jornada completa. Y el número de horas trabajadas baja, de modo que la poca generación de trabajo es en realidad un reparto del tiempo de trabajo.

Otro de los objetivos de CCOO es el crecimiento neto de los salarios para que las y los trabajadores puedan recuperar el poder adquisitivo; así como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como ya trasladamos al Gobierno central, muy ligado con la Declaración del 29 de julio entre el Ejecutivo, las organizaciones empresariales y los sindicatos. El SMI ha perdido más de seis puntos de poder adquisitivo en los últimos años, además de estar muy por debajo del salario mínimo en los países europeos. “Si la gente no tiene dinero para consumir las empresas tendrán que seguir cerrando”.

Un tercer objetivo es avanzar en la garantía contractual de los convenios colectivos. A un convenio colectivo le debe suceder otro convenio colectivo. Debe ser rediseñada la ultraactividad de los convenios como la recoge la Reforma Laboral de 2012, y en esto estamos en las conversaciones a nivel nacional con la CEOE y la CEPYME de cara a la renovación del Acuerdo de Negociación Colectiva, afirmó Sánchez.

Otro de los criterios de CCOO es mejorar la capacidad de intervención de las organizaciones sindicales y la representación legal de los trabajadores en el control de los convenios. Hay que mejorar y reforzar el papel de las comisiones paritarias de los convenios durante la vigencia de los mismos.

También hay que reforzar los convenios sectoriales, que son los que regulan las condiciones laborales de la mayoría de la población trabajadora, frente a los convenios de empresa donde es imposible garantizar una negociación de buena fe que garantice las condiciones laborales de los trabajadores.

“Si no se genera empleo de calidad y no crecen los salarios con ganancias de poder adquisitivo, la senda de los recortes y la parálisis económica del país y la región continuará”, concluyó el secretario regional de Acción Sindical.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8