www.guadanews.es

La Opinión de Andrés Aberasturi

Fuera hacia mucho frío

Fuera hacia mucho frío

A.abertasturi

Por Andrés Aberasturi
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Escribir esto después del triunfo de los no secesionistas en Escocia, parece un recurso fácil, un agarrarse a lo que sea para justificar lo de Cataluña. Pero no es así. SIGUE
Desde siempre he creído, y lo tengo escrito de antiguo, que ese imposible referéndum (dada su no legalidad) tanto en el país Vasco como en Cataluña, sería un fracaso para los partidarios de la independencia. Ya sé que el Gobierno de España y el PSOE no tienen más remedio que jugar a favor de la legalidad y oponerse con la Ley a algo que la propia Ley prohíbe. Pero así, entre nosotros, apuesto doble contra sencillo a que, de hacerse la consulta, el resultado sería muy parecido o aun mejor que el de Escocia para los unionistas. Porque una cosa es predicar y otra dar trigo.

Vivimos en un país que tiene mucho más criterio de lo que algunos creen y una cosa es la algarada sentimental en forma de cadena humana o “V” de la victoria y otra bien distinta acercarse a una urna con un voto secreto y decidir que tu país se quede sólo, asilado, fracturado y sin tener ni idea de lo que pueda pasar.

En Cataluña unos cinco millones y medio de ciudadanos tienen derecho a voto y esos son muchos millones, demasiados si se comparan con los que habitualmente reclaman en concentraciones de todo tipo la independencia. Y ni siquiera digo que no la deseen muchos más de los que la votarían en la hora de la verdad.

Hay algo que los catalanes tienen muy desarrollado, el famoso “seny”, esa capacidad que les lleva a un análisis sereno de la realidad. Ni siquiera la mayoría de convergentes que aplauden ahora a Más, votaría en secreto la ruptura.

Las cosas son como son y fuera del entorno, hace demasiado frío.

a.abertasturi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8