www.guadanews.es

La Columna de Economía de Arturo García

Los indicadores mejoran

Los indicadores mejoran

@agarciaal

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Es un hecho. La mejora de los indicadores económicos ya está aquí. Esto debe dar paso, poco a poco, a la mejora de la situación económica que es lo que realmente quieren los ciudadanos: encontrar trabajo, más actividad económica, que los deudores paguen lo que deben (que puedan pagar, porque pocos dejan de pagar pudiendo hacerlo). SIGUE
Irá poco a poco, porque hay más incertidumbres que certezas (para muestra, la reciente bajada de los tipos de interés del BCE, y las subastas a 4 años de esta entidad).

Por ejemplo, miremos al PIB: en el tercer y cuarto trimestres de 2013, registró una vuelta a valores positivos de crecimiento intertrimestral del 0,1% y 0,2% respectivamente, situación que se ha consolidado con unos crecimientos intertrimestrales del 0,4% y 0,6% en el primer y segundo trimestre de 2014.

El consumo final de los hogares, que en el primer trimestre de 2013 ofrecía una caída interanual del -4,8%, volvió a tasas positivas en el último trimestre de 2013, mostrando un crecimiento interanual del 2,1% y 2,2% en los dos primeros trimestres de 2014.

La inversión ha entrado igualmente en terreno positivo. La formación bruta de capital fijo ha pasado de tasas interanuales negativas durante 2012 y principios de 2013 en el entorno del -7% a una tasa interanual positiva del 0,6% en el segundo trimestre de 2014. Entre los Activos Fijos Materiales, la Construcción ha moderado sustancialmente su caída, pasando de una tasa negativa del -9,7% en 2012 y -9,6% en 2013 a un -3,7% en el segundo trimestre de 2014.

El empleo está dando síntomas de mejoría sostenida. Va más lento de lo que nos gustaría, pero al menos va en la dirección correcta. Tomando en consideración la EPA (INE), la tasa de paro alcanzó el máximo en el primer trimestre de 2013 en el 26,9%. Desde entonces, ha ido disminuyendo hasta situarse en el 24,5% en el segundo trimestre de 2014, lo que supone una disminución de 2,5 puntos porcentuales, o lo que es lo mismo desde 6,3 miles de personas a 5,6 miles de personas.

¿Y qué pasa con la vivienda, origen de todos los males? Bueno, el origen está más bien en el Sector Financiero y otros, pero no entremos ahora en esto. Los precios de la vivienda en España alcanzaron su máximo en 2007 y principios de 2008. Desde entonces, acumulan un descenso generalizado que se ha prolongado hasta 2013 y que se cuantifica en el 32%. Esto ha culminado en el segundo trimestre de 2014 con un crecimiento interanual del precio medio de la vivienda en España de un 1% según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad y el INE. Hasta la vivienda muestra síntomas de mejora.

Las cosas están volviendo a su cauce, muchos años después y con mucho coste personal y económico por medio. Poco a poco, es esperable que vayamos mejorando. ¿cuánto? Dios dirá, pero tampoco se excedan en el optimismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8